Friday, February 17, 2017

Fragmentado (Split)



Síntomas: Las jóvenes Casey (Anya Taylor-Joy), Claire (Haley Lu Richardson) y Marcia (Jessica Sula) son secuestradas por un perturbado individuo llamado Kevin (James McAvoy), quien oculta un terrible secreto. O quizás varios.

Diagnóstico: La manera más simple de disfrutar Fragmentado es olvidar que es una película de M. Night Shyamalan; así no habrá expectativas positivas ni negativas para empañar la experiencia (bien sabemos que merece ambas); y tampoco estaremos esperando algún espectacular "twist" al final para sorprendernos y deleitarnos.
No estoy diciendo que no haya twist. Quizás lo hay. O quizás no. El punto es que no debería importar, pues Fragmentado resultó ser un sólido thriller que, aunque difícilmente se compara con las obras tempranas de este director, cumple su cometido de mantenernos en suspenso y capturar nuestra atención hasta el excelente final, que podría o no tener un twist.
¡Por favor ya no insistan con eso del twist! Dediquémonos a lo bueno de Fragmentado.
Para empezar, tenemos la fenomenal actuación de James McAvoy. El personaje de "Kevin" implica numerosos retos que el actor supera con sobresaliente precisión. En algunas escenas debe ser frío e impersonal; en otras es cálido y conciliador. A veces necesita transmitir inocencia, y en una o dos ocasiones expresa sensibilidades absolutamente contradictorias. Y todo eso sin perder el eje emocional de su personaje. Las jóvenes secuestradas también realizan un buen trabajo, aunque algunas destacan más que otras... o al menos eso pensé como fan de Anya Taylor-Joy, quien tanto me impresionó en The Witch y en Morgan (más en The Witch). Me da gusto que una actriz de este calibre esté frecuentando el cine fantástico pues, aunque probablemente no disipará los prejuicios de la crítica hacia este género, sus actuaciones son una de las mejores herramientas para señalar que, sí, en el horror y ciencia ficción (o thrillers, en este caso) existe talento digno de premios.
Hablando de premios, la legendaria actriz teatral Betty Buckley (con múltiples Tonys en su repisa, supongo) interpreta a la Dra. Karen Fletcher, psicóloga de Kevin que realmente se esfuerza por comprender las perturbaciones mentales de su fascinante paciente... ¿o será tan solo interés comercial para vender sus teorías a la comunidad médica? Como sea, encontré estas teorías muy interesantes, pues ocupan un nebuloso punto entre realidad científica y especulación creativa.
Menos creíbles me parecieron algunos giros del libreto, cuyo éxito requiere un perfecto balance entre la vulnerabilidad de las víctimas y la capacidad del villano. A decir verdad, no siempre sentí ese balance equitativo, y en muchas ocasiones pensé: "¿Por qué no hacen esto las muchachas?", o: "¿Cómo es posible que Kevin cometa ese error?" Pero, bueno... el simple hecho de hacerme esas preguntas revela el nivel de tensión e inmersión que el director/guionista obtuvo con esta inusual historia.
En la categoría de películas sobre "mujeres secuestradas en un cuarto" (ya sé, es demasiado amplio), Fragmentado no me pareció tan buena como 10 Cloverfield Lane ni Room; pero, al mismo tiempo, su intención fue muy distinta, así que merece una honesta recomendación, acompañada por la advertencia que hice al principio: no hay que verla como una película de M. Night Shyamalan, sino como cualquier thriller psicológico donde el énfasis radica en la psicología, y no necesariamente en el conflicto entre buenos y malos. Ahora que lo pienso, tal vez ese fue el mejor "twist"... Fragmentado no es una cinta sobre las muchachas tratando de escapar, sino sobre la motivación del secuestrador. Ese es el tipo de ideas que podrían resucitar la carrera de Shyamalan; y en verdad me daría gusto que así fuera.
Calificación: 8.5

IMDb

6 comments:

  1. Hola Pablo, siempre te leo aunque nunca comento. Hoy vi la película y esperaba tu crítica y la comparto. Me encantó James McAvoy por el rango tan amplio de expresiones y capacidad de trasmitir, excepto en la parte de la 24va personalidad... Pero creo que esto es responsabilidad del guión, no tanto de él. Nunca había visto a Anya Taylor-Joy y puedo decir que lo hace muy bien, aunque no entendí como mantuvo el maquillaje intacto durante todo el secuestro. La película realmente consigue mantener el interés durante los 108 minutos (bastante difícil en éstos días) y hasta logra hacernos empatizar con Kevin. Por otro lado, Veré 10 Cloverfield Lane, a ver que tal! Saludos

    ReplyDelete
  2. No voy a negarlo. El twist que no es twist me emocionó. Por un momento me permití soñar con una mitología de "héroes" y "villanos" de este tipo. Donde bruce hombre de acero y veo gente muerta willis se enfrentan al saco de huesos y al niño insufrible.

    De echo me pareció una buena película de origen para Horda.

    Mientras se sigan manteniendo en el thriller y la psicologia de los personajes, supongo que estarán bien.

    ReplyDelete
  3. Anónimo: Muchas gracias por compartir tu opinión de Split. SPOILER: En lo personal me gustó la 24a. "faceta" de Kevin porque transmite la confusión/arrogancia de una forma de vida recién creada, que se siente invencible, pero con dudas internas sobre sus capacidades. FIN DEL SPOILER. Pasando a otras cosas, ojalá te guste 10 Cloverfield Lane; desde luego la experiencia será mejor si viste la original Cloverfield, pero no creo que sea indispensable. Y gracias por señalar ese asunto del maquillaje... aunque nunca supimos si el secuestrador dejó las bolsas de las muchachas, donde quizás tenían los más básicos implementos para conservar su "look". Claro que eso no explica por qué se preocuparían por algo tan intrascendente, pero bueno... así es el cine ;-) Muchos saludos y suerte!

    Dr. Arturo Pelayo: Para este momento ya no es muy secreto... SPOILER ...pero aún así me gustó muchísimo ese "twist". El cual, vale decir, no tiene que ver con el argumento mismo, sino tal vez con lo que vendrá en el futuro FIN DEL SPOILER. Saludos y gracias!

    Liuliel Wiedii: SPOILERS: De acuerdo; también me pareció una excelente historia de origen, lista para integrarse a un universo más grande y sustancioso. Ojalá se nos cumpla. FIN DEL SPOILER. Muchas gracias y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete
  4. Me gustó mas esta que lalalalalala

    ReplyDelete
  5. Anónimo: ¿Te refieres a La La Land? Si es así, coincido contigo; desafortunadamente el eterno prejuicio de la Academia contra las películas de terror o ciencia ficción impedirá cualquier tipo de nominación (aunque James McAvoy la merecería). Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete