Saturday, February 18, 2017

Manchester Junto al Mar (Manchester by the Sea)



Síntomas: Lee Chandler (Casey Affleck) se refugia en su modesto oficio de intendente para olvidar su pasado; pero cuando su hermano fallece, Lee debe encargarse de cuidar a su sobrino adolescente, aunque no está preparado para afrontar una responsabilidad tan grande.

Diagnóstico: Pues sí, ahora entiendo: Manchester Junto al Mar es una de esas películas que le encantan a la Academia: excesivamente larga, con una historia trágica, y una cierta sensibilidad "de autor" que desafía los clichés de Hollywood... pero sin llegar a ser demasiado experimental, para no arruinar su potencial económico.
Desde luego esto no significa que sea mala. Por el contrario, está muy bien filmada, actuada y dirigida, con un inteligente libreto que construye meticulosamente un tapiz de disfunción familiar motivada por la culpa e impulsada por la necesidad de redención. También es, hasta cierto punto, un misterio que se resuelve con perfecto ritmo, revelando pequeños detalles hasta consolidarse en algo grande y perturbador, aunque no exento de esperanza.
Y, como medio de cultivo para el drama, el director/escritor Kenneth Lonergan (algo así como el Ken Loach americano) nos sumerge en la cultura de la ciudad de Boston y sus alrededores, que se han convertido en fértiles terrenos narrativos para muchos cineastas modernos. Quizás sean los contrastes culturales de esa región, o el volátil carácter de sus habitantes... o su peculiar acento, que tanto se ha satirizado (ejemplo: pronuncian "Star Trek" como "Stah Traik" - y, sí, Star Trek forma parte de una discusión familiar). Dicho acento parece simpático durante un rato, pero se vuelve hastiante después de dos horas y media de diálogos "realistas" que convierten en peleas hasta las más intrascendentes conversaciones.
Y ahí encontramos la característica más notable de Manchester Junto al Mar: la naturalidad de las situaciones y las reacciones de sus personajes. Por un lado, esto permite olvidar que estamos viendo una película, atrapándonos irremediablemente en las desventuras (y ocasionales respiros humorísticos) de la familia Chandler; pero al mismo tiempo alarga la película con demasiada minucia dedicada a desarrollar carácter, y repetitivos eventos que subrayan (una y otra vez) la depresión del protagonista.
Otra interesante táctica de Lonergan es el uso de flashbacks sin contexto alguno, creando confusión y obligándonos a poner atención para reconstruir la cadena lógica de causas y consecuencias, hasta que logramos determinar si estamos viendo una escena ubicada en el pasado o en el presente. Al principio es un poco irritante, pero después se convierte en una valiosa herramienta del drama, descubriendo secretos y aclarando perspectivas que enriquecen la historia y refuerzan su impacto emocional.
Como puede esperarse, las actuaciones son excelentes de principio a fin; y si bien Casey Affleck es la estrella de la cinta, en realidad Manchester Junto al Mar se siente como un ensamble bien balanceado, donde todos los roles (grandes o chicos) contribuyen a la textura del relato. En particular me gustaron las actuaciones de Kyle Chandler como Joe Chandler, el hermano de Lee; Lucas Hedges como Patrick, el sobrino que tiene dificultades para asimilar la muerte de su padre; Michelle Williams como ex-esposa de Lee; y Kara Hayward como la novia de Patrick, comprensiva, pero con paciencia limitada.
Como dije al principio, Manchester Junto al Mar me pareció una buena película, realizada por un auténtico artista cuya poderosa visión recompensa nuestra paciencia con una satisfactoria experiencia emocional. Sin embargo también es una típica "candidata a los Óscares", a veces afectada y tediosa, que no podría recomendar con la misma generalidad que, por ejemplo, Hell or High Water. Aún así vale la pena para aficionados a este tipo de dramas "a fuego lento", donde el recorrido es más importante que el destino final. Personalmente tiendo a disfrutar ese tipo de historias... pero prefiero un viaje más corto, que no da tantas vueltas, ni pase tantas veces por el mismo lugar.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. Hola. Vi esta película hace poco y no sé si es que tenía expectativas muy altas o qué pero sentí que me decepcionó. Particularmente la sentí lenta y el final fue algo que me dejó helada, sentí que nada se cerró y que fue muy precipitado. Sin embargo amé la fotografía y sus paisajes, pero como te digo capaz yo tenía las expectativas muy altas y películas de este tipo no me gustan mucho y quizás fue por eso. Saludos!

    ReplyDelete
  2. Anónima: Creo que tu comentario describe elocuentemente la reacción de muchas personas hacia las típicas películas con muchas nominaciones: buenas, pero nada tan extraordinario como para crear tantas expectativas. Como bien señalas, a fin de cuentas termina siendo contraproducente. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete