Saturday, February 11, 2017

Lego Batman: La Película (The LEGO Batman Movie)



Síntomas: Cuando Batman (voz de Will Arnett) decide deshacerse para siempre de Joker (voz de Zach Galifianakis), se desata una serie de eventos que llevarán a la destrucción de Ciudad Gótica, a menos que Batman aprenda a aceptar la ayuda de los demás.

Diagnóstico: Algunas personas están aclamando LEGO Batman: La Película como la mejor cinta de Batman desde The Dark Knight, a lo cual yo respondería... ¿no han visto las películas del Universo Animado de DC? Pero, bueno... sin ánimo de buscar ganadores y perdedores, coincido en que LEGO Batman: La Película fue una experiencia enormemente entretenida, con un amplio rango de humor que funcionará igualmente bien para los niños, sus papás, y para geeks que, como yo, sentíamos cierto escepticismo por una obra tan obviamente comercial.
Por otro lado, hace un par de años The LEGO Movie demostró que un comercial de noventa minutos es capaz de integrar ingenio, sólida narrativa, y un acertado sentido del humor a un relato que no solo satiriza múltiples aspectos de la cultura popular, sino su propia existencia como comercial de noventa minutos... y ahora LEGO Batman: La Película, retoma esa sensibilidad inocente/irreverente con mejores resultados de los que yo esperaba.
Los actores que prestan sus voces a LEGO Batman: La Película (afortunadamente algunos cines de México exhibieron la versión sub-titulada) se divierten con los grandilocuentes diálogos superheroicos, pero toman en serio el desarrollo de los personajes, permitiendo la existencia paralela de escenas emotivas junto a exorbitantes secuencias de acción. Will Arnett vuelve a lucirse con su neurótico Batman, acompañado por el Robin más ingenuo que he visto (Michael Cera), la desafiante Barbara Gordon (Rosario Dawson) y el siempre fiel Alfred (Ralph Fiennes). También me gustó mucho "Phyllis", el personaje de Ellie Kemper... definitivamente Kimmy Schmidt necesita hacer más "voiceovers". El resto del elenco consiste en cameos demasiado breves de la galería de villanos que de algún modo intervienen en la historia; no los mencionaré para evitar spoilers, y solo diré que la magia legal de LEGO permite "crossovers" que jamás imaginé presenciar. No todos funcionan como parte integral de la historia, pero no importa, porque contribuyen al gran chiste global de LEGO Batman: La Película.
Pasando a los escasos puntos negativos, señalaría que LEGO Batman: La Película no me pareció muy interesante como historia de Batman, pues constantemente sacrifica la integridad de los personajes en aras del humor; y aunque el director Chris McKay se esmeró en excavar los más profundos abismos del bati-canon para encontrar villanos prácticamente desconocidos (sí, el Rey de los Condimentos realmente existió en Batman: The Animated Series, y luego en los comics de Batgirl), sus apariciones son simples "easter eggs" que no contribuyen al relato. El único villano relevante es Joker, y su plan es apropiadamente demencial y cataclísmico; pero funciona tan solo como excusa para motivar la auténtica historia del "despertar emocional" de Batman. Ya sé que fue mi culpa esperar algo más "realista" pero, con tanta creatividad vertida en este proyecto, podría haber sido un poco más fiel al tono de los comics sin perder el mismo humor y valores didácticos; algo así como lo que hicieron en LEGO DC Super Heroes: Justice League - Attack of the Legion of Doom! (qué título tan horrible, pero en realidad me pareció una sólida cinta de superhéroes bien integrada al mundo LEGO).
Y aunque no cuenta exactamente como "punto negativo", mencionaré que de vez en cuando me sentí frustrado por el frenético ritmo de la animación, tan rápida y caótica que no permite disfrutar muchos momentos "cool" ni los cameos antes mencionados. Supongo que los productores saben que veremos la película una y otra vez en televisión, con opción de poner pausa en los mejores momentos para saborearlos a nuestro gusto... pero en el cine fue una experiencia abrumadora.
Y también, como dije, muy divertida y graciosa, así que desde luego LEGO Batman: La Película merece una recomendación, con la advertencia de que no me pareció tan sustancial como The LEGO Movie, ni satisfactoria como parte de la mitología de Batman. Pero como "Elseworlds" libre de continuidad y dispuesta a todo para hacernos reír, fue un placer. Ah, y afortunadamente la canción "Friends are Family" no se quedó clavada en mi cerebro, como ocurrió con "Everything is Awesome". Pequeña bendición que debo agradecer.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. cuales serian tus 5 peliculas favoritas de batman? (contando peliculas animadas y en live action)

    saludos!

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Podría cambiar de opinión mañana, pero en este momento mi "Top 5" de Batman incluiría (sin orden particular): Batman Returns; Batman: Year One; Batman: The Dark Knight Returns (1 y 2); Superman/Batman: Public Enemies; y The Dark Knight. Estuvo muy difícil crear esta lista ;-) Gracias por preguntar, y muchos saludos!

    ReplyDelete