Thursday, February 23, 2017

Demon



Síntomas: El joven Piotr (Itay Tiran) descubre una antigua tumba mientras arregla la casa donde planea vivir con su futura esposa Zaneta (Agnieszka Zulewska), y libera una presencia sobrenatural que pondrá en peligro su vida... empezando por su boda.

Diagnóstico: La leyenda judía del "dybbuk" está ganando prominencia en el cine de terror contemporáneo; y, a decir verdad, las películas que la utilizan me parecen más creativas que los monótonas relatos sobre exorcismos católicos. Creo que The Unborn (2009) fue la primera que vi, y aunque su estilo no se diferenció mucho de cualquier otra historia sobre posesión, el simple cambio de mitología le confirió una atmósfera especial. The Possession (2012) puso a una niña en peligro, con consecuencias espirituales inesperadas; y hasta los Hermanos Coen tocaron brevemente la leyenda en A Serious Man.
Ahora es el turno de Demon (probablemente la primera cinta polaca de terror que he visto), cuya interpretación del dybbuk se adorna con copiosas referencias a la cultura judía, posibles explicaciones psicológicas, y abundante humor negro para aligerar la experiencia, sin diluir su impacto general.
Incluso sería más adecuado clasificar Demon como comedia negra, o quizás como thriller psicológico, pues aunque los primeros minutos parecen una típica introducción de terror (apertura de una tumba secreta), el resto del relato carece de las fórmulas comúnmente asociadas a ese género: no hay sobresaltos, violencia, ni efectos especiales; simplemente un hombre que actúa erráticamente durante la ruidosa recepción de su boda, mientras los invitados buscan explicaciones racionales para justificar su comportamiento. El novio está borracho. El novio está enfermo. ¡Sigan tocando música! Todo está bajo control.
Por otro lado, podríamos tomar el asunto del dybbuk como metáfora del abrupto cambio que implica el matrimonio, alterando la vida de los novios que nunca recuperarán sus identidades individuales. O, en el peor de los casos, podría representar una analogía de aquellas personas que, demasiado tarde, descubren que se casaron con alguien muy distinto a lo que esperaban.
O también podría ser una simple farsa cómica donde el humor surge de los absurdos contrastes entre el gozoso festejo familiar y la turbulencia interna del novio, poseído por un espíritu maligno, o por un fantasma en busca de justicia, o por el temor al compromiso marital.
Como sea, Demon me pareció una divertida variación de un sub-género tan visto que es difícil encontrarle innovación. Me hubiera gustado profundizar más en la leyenda del dybbuk... pero ese nunca fue el propósito de la cinta. En realidad mi única queja sería que muchas escenas de la boda se sienten largas y aburridas (¡como en la vida real!), y no contribuyen sustancialmente a la trama. Afortunadamente la inquebrantable convicción de los actores (Itay Tiran está increíble en el papel principal) y la bizarra energía de Demon compensan sus pequeñas fallas, y la transforman en una experiencia ciertamente única, más interesante como exhibición cultural que como horror convencional... hasta que llegamos al sombrío final y recordamos por qué el dybbuk pertenece a ese género.
Calificación: 8

IMDb

3 comments:

  1. Interesantes analogías sobre el matrimonio ¿en verdad crees que los creadores hayan querido transmitir ese mensaje a propósito, o simple mente será una casualidad que no suena tan mal? Alguna vez leí que Gone girl, más que hablar sobre el matrmonio, la pareja etc. etc. era una película sobre los medio de comunicación y la manera en que explotan las tragedias demás vivencias personales a través de los reallity y programas especiales... o algo así. ¿tú que opinas?

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. disculpa el offtopic pero queria saber si has visto Angel´s egg?, es del mismo director de ghost in the shell. Y si la has visto que te parecio esa película de anime?

    ReplyDelete
  3. Pikuy: Buena pregunta... No sé; pero siempre trato de regresar a aquella famosa frase de Anais Nin: "No vemos las cosas como son, sino como somos". Entonces, tal vez mi fobia por el matrimonio me inspiró a ver cosas que el director de Demon jamás planeó incluir. Por otro lado, ubicar una posesión durante una boda parece bastante intencional para añadir un subtexto simbólico. En cuanto a Gone Girl, creo que esa crítica contra los medios de comunicación está presente en la historia, aunque no me parece el punto único de la cinta. Muchos saludos y gracias por comentar!

    biguel2: Recuerdo haber visto Angel's Egg en una mala copia VHS hace muchos, muchos años, cuando descubrí la original Ghost in the Shell. Pero la verdad es que no recuerdo mucho (y la experiencia fue técnicamente mala), así que probablemente sea buen momento para verla de nuevo. Gracias por mencionarla, y feliz semana!

    ReplyDelete