Wednesday, February 22, 2017

XX



Síntomas: Cinco historias cortas dirigidas por mujeres con diversos criterios sobre el significado del horror: En "The Box", la vida de un niño cambia después de ver el contenido de una caja de regalo. En "The Birthday Party", la abrumada Mary (Melanie Lynskey) trata de evitar que una tragedia arruine el cumpleaños de su hija. En "Don't Fall", cuatro amigos acampando en el desierto descubren por qué algunos sitios están prohibidos para los turistas. En "Her Only Living Son", Cora no sabe cómo reaccionar ante las tendencias violentas de su hijo adolescente. Y, finalmente, la quinta historia (sin título aparente) se desarrolla durante interludios realizados en "stop motion", donde una casa de muñecas inteligente cumple una delicada misión de incierto propósito.

Diagnóstico: En años recientes hemos visto un saludable resurgimiento de las antologías de terror, especialmente aquellas que organizan su contenido alrededor de un tema común que ayuda a unificar su narrativa. Entre mis favoritas: A Christmas Horror Story (con tema navideño); Holidays (dedicada a las festividades del año); y Tales of Halloween (centrada en San Valentín... ¡no!, en Halloween).
La nueva antología XX adopta un enfoque distinto: sus historias individuales no tienen mucho en común, pero el "tema" que las une se encuentra detrás de las cámaras, en la forma de cinco mujeres que escribieron y dirigieron los segmentos de la película, utilizando su particular sensibilidad para ofrecernos perspectivas del horror que van desde la perturbación psicológica hasta el "gore" tradicional. Y, como en toda antología, la calidad de los segmentos varía bastante, pero al final me pareció un audaz proyecto con aciertos que balancean sus ocasionales fallas.
La primera historia, "The Box" (escrita y dirigida por Jovanka Vuckovic, aclamada ex-editora de la revista canadiense Rue Morgue) conjura una inquietante atmósfera de misterio que penetra en la imaginación del espectador; desafortunadamente las actuaciones no son tan buenas como merece el libreto, y el desenlace me decepcionó un poco. Generalmente me gustan los finales ambiguos, pero en esta ocasión lo sentí incompleto. La segunda historia, "The Birthday Party" (dirigida por Annie Clark, más conocida como la cantante St. Vincent) se apoya en una divertida actuación de Melanie Lynskey, pero la resolución me pareció excesivamente simple, desperdiciando su potencial como comedia negra. Después viene "Don't Fall" (escrita y dirigida por Roxanne Benjamin, frecuente productora de otras antologías como Southbound y la saga de V/H/S), probablemente mi segmento favorito, y el más tradicional en su manejo del horror visceral. La premisa es básicamente un micro-remake de Evil Dead, pero funciona gracias a la eficiente dirección de Benjamin y al creativo uso de efectos prácticos. A continuación tenemos "Her Only Living Son" (escrita y dirigida por Karyn Kusama, veterana del horror con cintas como Jennifer's Body y la excelente The Invitation), donde la comediante Christine Kirk (Powerless, A to Z) revela su faceta dramática en uno de los segmentos más específicamente "femeninos" de la cinta. Su interpretación de una mujer madura que sacrificó todo por su hijo nos muestra la batalla entre razón y sentimiento, poniendo a prueba los más profundos instintos maternales de la protagonista. La conclusión también decepciona un poco, pero me gustaron las actuaciones y la intriga detrás de la agresión del hijo. Y finalmente tenemos una serie de breves pasajes animados que sirven como separadores de los cortos, al mismo tiempo que cuentan una historia simple pero emotiva. Utilizando una surrealista narrativa sin diálogos, Sofía Carrillo (directora de arte en varias películas mexicanas), contrasta alucinantes personajes con una hermosa cinematografía de gran realismo que rara vez encontramos en el "stop motion".
Hablando de contrastes, terminaré diciendo lo siguiente: me da mucho gusto la existencia de XX como lienzo experimental para mujeres cineastas que tal vez no habían encontrado suficientes oportunidades en el cine de terror; por otro lado, el sexo de las directoras no afecta la calidad de la película: los segmentos funcionan o no gracias a sus virtudes intrínsecas, y no por el cariotipo cromosómico de sus creadoras. Entonces, independientemente de su relevancia sociocultural (la cual admiro y respeto), XX me pareció medianamente entretenida y con algunas buenas ideas que rara vez alcanzan su potencial por culpa de libretos truncados y severas limitaciones económicas. En el contexto de otras recientes antologías, ubicaría XX más o menos al mismo nivel que The Theater Bizarre y The Penny Dreadful Picture Show, pero por debajo de Chillerama y Trick 'r Treat. Y desde luego muy lejana de Creepshow, mi antología favorita de todos los tiempos.
Calificación: 6.5

IMDb

2 comments:

  1. Estimado Pablo: ¿Tú crees que si hubiera una película llamada "XY" tendría más éxito que "XX"?

    ReplyDelete
  2. Koolebra: Desde luego que sí. Históricamente la "Y" tiende a ganar entre 30 y 50 por ciento más que la "X", así que un simple cambio en el título sin duda hubiera incrementado el éxito comercial de la película. No sé si hubiera resuelto los problemas de las historias, pero eso es lo de menos. Muchas gracias por sugerir esa idea, y saludos!

    ReplyDelete