Monday, February 20, 2017

El Plan Maestro (Marauders)



Síntomas: Una serie de brutales asaltos bancarios sacude la ciudad de Cincinnati, y afecta personalmente a Mr. Hubert (Bruce Willis), el presidente del banco cuyas sucursales están siendo atacadas. Esto pone gran presión en los agentes Montgomery (Christopher Meloni) y Wells (Adrian Grenier) del FBI, quienes se ven obligados a colaborar con un policía rebelde llamado Mims (Jonathon Schaech) para encontrar a los ladrones.

Diagnóstico: Por lo menos debo reconocer que El Plan Maestro hace un gran esfuerzo por disfrazar la típica conspiración criminal que hemos visto en incontables thrillers policíacos, donde nada es lo que parece, los buenos no son tan buenos, y los malos tienen razones alternas para sus violentas acciones. Desafortunadamente las buenas intenciones del director Steven C. Miller se arruinan por culpa de los ridículos personajes que están más interesados en demostrar su machismo que en resolver los crímenes.
La cinta comienza con una premisa añeja, pero funcional: los asaltos bancarios ocultan un propósito secreto que pone en entredicho la honestidad de todos los involucrados. Esto debería inspirarnos algún tipo de suspenso, o al menos interés en conocer los secretos del "plan maestro"; pero la trama se tropieza una y otra vez con personajes redundantes, eventos sin sentido, y diálogos que consisten en tediosas peleas verbales con los ásperos clichés del clásico "noir" literario... añadiendo múltiples variaciones de la palabra "fuck", porque los personajes son extremadamente machos. Aquí pueden ver una foto del director, lo cual explica mucho.
Conviene aclarar que el lenguaje soez no es el problema real, sino tan solo un síntoma de la falta de imaginación en el libreto escrito por Michael Cody. A pesar de tantas discusiones y violentos choques entre los enormes egos de los personajes, la película avanza con penosa lentitud, revelando "secretos" obvios que no llaman la atención ni ayudan a formar una historia coherente, y mucho menos impactante.
Los actores practican sus más rudas actitudes para hacer justicia a los irracionales personajes, y el resultado es una especie de parodia ochentera, pero sin el humor que balanceaba (e incluso humanizaba) aquellos anacrónicos héroes de acción. Para eso El Plan Maestro hace pausas narrativas donde examina las vidas personales de los policías, con sus correspondientes melodramas familiares, traumas psicológicos y frustraciones laborales. Aún así las actuaciones se sienten planas y monótonas, desperdiciando el talento de actores como Christopher Meloni, Bruce Willis, Adrian Grenier y Dave Bautista. Otro síntoma de los problemas de El Plan Maestro: Dave Bautista queda relegado al papel de "comic relief". En serio.
Por su parte, las mujeres son simples adornos, asistentes, o víctimas, ya que no tienen suficiente testosterona para competir con el elenco masculino. Entre ellas: Mujer Policía con Cola de Caballo; Esposa Enferma; y Reportera Rubia.
El último elemento que podría rescatar El Plan Maestro es la acción. Mala suerte... los asaltos son ciertamente violentos, pero demasiado cortos y sin contexto emocional para darles relevancia dramática. Y aunque hay algunas balaceras y débiles persecuciones, no bastan para inyectar energía en el lerdo ritmo de la cinta.
En resumen: El Plan Maestro me pareció un mediocre thriller policíaco con elevadas aspiraciones que no tuvo oportunidad de cumplir. Los fans de los actores mencionados quizás disfrutarán sus "actuaciones"... pero no confíen mucho en ello. Entonces, no encuentro razón alguna para recomendar El Plan Maestro; por suerte existen muchas y mejores películas sobre robos bancarios donde "nada es lo que parece", y por lo tanto no hace falta perder tiempo en este fallido intento. Lo mejor que puedo decir es: al menos no ocurrió en Boston.
Calificación: 5

IMDb

2 comments:

  1. La verdad me dio mucha risa que hayas puesto la foto del director; sobretodo porque también llevo tatuajes y tenemos una complexión similar. No me considero una persona "ruda" pero entiendo perfectamente la gracia... sobretodo por la pose tan valiente que tiene en esa foto.
    Por otro lado, y aqui van unos

    LIGEROS SPOILERS SOBRE SPLIT
    La verdad la disfruté mucho. La mayor parte del tiempo pensé que estaba en una de esas películas "serias" de Shyamalan (como Sexto sentido) hasta que llego la parte de la última transformación del protagonista y nos pasamos a una de las fases "no tan serias" (como Unbreakable) no me esperaba ese ligero cambio de tono y fue una sorpresa grata. Y no se diga el final que sinceramente jamás me lo esperé. No había leído casi nada sobre Split en Internet así que tal vez eso ayudó a mejorar la experiencia. No soy muy fan de Unbreakable, creo que solo la he visto una vez y aún así fue emocionante. Me imagino que para los fanáticos verdaderos de esa película, o del propio Shyamalan, ha de haber sido una delicia.

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Pikuy: Gracias por comprender el humor inocente de esa foto; nunca tuve la intención de que pareciera insulto contra las personas con "looks" similares. En cuanto a Split, coincido en que es mejor verla sin conocer los detalles de su argumento. Es lo que ya estoy haciendo con todas las películas, y creo que las disfruto mucho más al no conocer nada sobre la historia. Pero, bueno... también he notado que las opiniones al respecto varían bastante. Hay gente que busca incansablemente "spoilers" en los sitios de noticias porque disfrutan esa parte del proceso. Entonces, como todo "hobby", cada quien determinará la mejor manera de disfrutar el cine. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete