Friday, February 10, 2017

Elle: Abuso y Seducción (Elle)



Síntomas: Michèle Leblanc (Isabelle Huppert), directora de un estudio de videojuegos, es violada en su hogar; y en vez de reportarlo a la Policía, decide prepararse por si regresa el atacante.

Diagnóstico: Esa sinopsis sugiere un regreso a la clásica fórmula de "mujer vengativa" que gozó considerable auge en el cine de explotación de los años setentas y ochentas, gracias a algunas controversiales cintas como Ms. 45, Thriller: A Cruel Picture y I Spit on Your Grave (¿Habrán sido "controversiales" porque era una mujer quien se vengaba? Similares historias desde el punto de vista masculino, como Dirty Harry y Death Wish, se consideraban "normales" y hasta edificantes... mmh... discusión para otro día). Y, más aún, el cineasta holandés Paul Verhoeven parecía el individuo ideal para resucitar esos clichés de sexo, violencia y justicia callejera.
Sin embargo me complace decir que Elle: Abuso y Seducción no sigue las reglas de aquellas superficiales fantasías pseudo-feministas; por el contrario, Verhoeven y el escritor David Birke (adaptando la novela de Philippe Djian) toman una inesperada tangente que combina el thriller psicológico con un intenso estudio de carácter, donde el misterio del atacante permanece en segundo plano, al mismo tiempo que influye sobre el análisis de Michèle como víctima/heroína con múltiples secretos en su pasado... y su presente.
Entonces, en vez de ser un simple relato de catártica venganza, Elle: Abuso y Seducción resulta ser una ambiciosa exploración de una psicología quizás aberrante, pero no por ello menos válida bajo circunstancias específicas. Lo cual es una manera diplomática de decir que Elle: Abuso y Seducción es una película fuerte y madura que no pide disculpas por el comportamiento de sus personajes, ni trata de ampararse en algún blando sentido de moralidad para complacer al público general. Si eso suena como un reto interesante, recomiendo esta cinta con gran entusiasmo... no exento de discretas reservas.
Sería absurdo reducir las complejidades de Elle: Abuso y Seducción a un simple manifiesto feminista. Sin duda la cinta incluye numerosas observaciones (sutiles y evidentes) sobre los vicios del sexo masculino, desde la sumisión pusilánime hasta la misoginia, pero eso no describe adecuadamente el laberinto de pasiones y contrastes que Verhoeven y su capaz elenco conjuran en la pantalla.
Isabelle Huppert enfrenta el difícil papel de Michèle con sencillez y naturalidad que incrementan la elocuencia de sus emociones. Y Verhoeven, tradicionalmente afecto a los extremos visuales, muestra similar mesura con resultados más impactantes que, por ejemplo, aquellas escenas explícitas en Basic Instinct.
Esa misma moderación hace más interesante la búsqueda del culpable. Sin esfuerzo aparente el director despierta nuestras sospechas sobre todos los hombres que interactúan con Michèle, desde el empleado que la odia hasta el empleado que la adora, por no mencionar al ex-esposo, el hijo, el aspirante a padrastro, el vecino, el amante... y lo mejor es que Verhoeven no hace obvia esta lista de posibles culpables, sino que nos pone en el lugar de la protagonista y deja que nuestra paranoia actúe por cuenta propia. En resumen, un trabajo excepcional de libreto y dirección.
Y, bueno, me pareció fascinante la gradual revelación de tantos secretos e inesperados detalles en la vida de Michele, pero llega un momento en que la historia pierde impulso hasta casi detenerse. La sordidez y disfunción que parece guiar la conducta de casi todos los personajes se vuelve repetitiva, y creo que podría haberse abreviado sin perder la deliciosa perversión y malsano humor característico de Verheoven. De hecho, el melodrama alcanza en algunos momentos las ridículas proporciones de Showgirls... pero no se preocupen; Elle: Abuso y Seducción se recupera rápidamente con renovado brío para llegar al inevitable final agridulce que remata este auténtico psico-drama, realizado por uno de los pocos directores que pueden abordar este género sin hacer el ridículo. O quizás haciéndolo, pero intencionalmente para ilustrar algún punto ideológico o denunciar vicios sociales. No sé... lo importante es que Elle: Abuso y Seducción fue una experiencia tensa e hipnótica, ocasionalmente cansada, pero a fin de cuentas satisfactoria... una lección para los que pensaron que Fifty Shades of Grey era audaz y sofisticada. Y un agradecido regreso de Paul Verhoeven a las "grandes ligas". Ya extrañaba su excéntrica visión y pragmática amoralidad.
Calificación: 9

IMDb

3 comments:

  1. Me encanta el cine de Paul Verhoeven pero definitivamente más sus películas hechas en Europa que es donde a demostrado su estatura como director y más de haber sido tan feamente humillado en Estados Unidos.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo,

    Yo también he sentido gran alegría de ver el regreso de Paul Verhoeven en plena forma con una de sus mejores películas. Me encantan los pequeños detalles que introduce y su retorcido sentido del humor, de echo creo que Elle es una comedia negra.
    Felicidades por tus críticas y un saludo desde España

    ReplyDelete
  3. Arturo Pelayo Leal: De acuerdo; las películas europeas de Paul Verhoeven son mejores representantes de su genuino talento como cineasta... pero no puedo negar que me divierten mucho más sus obras norteamericanas. Esa trifecta de RoboCop, Total Recall y Starship Troopers fueron fundamentales para mi formación cinéfila (es debatible si dicha formación fue positiva o negativa ;-) Muchos saludos y suerte!

    Antonio Rodríguez: Muchas gracias por tus amables palabras! Yo también disfruto mucho las obras de Paul Verhoeven, y me da gusto encontrarlo de regreso en terreno similar a sus perturbadoras obras tempranas (como Soldier of Orange y Spetters). Aún así me gustaría que algún día incursionara de nuevo en el género fantástico. Muchos saludos y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete