Sunday, February 5, 2017

La Gran Muralla (The Great Wall)



Síntomas: Durante el período de la dinastía Song, dos mercenarios europeos viajan a China en busca del secreto de la pólvora, y se involucran accidentalmente en la defensa de la Gran Muralla contra una amenaza que jamás imaginaron.

Diagnóstico: Yo esperaba que La Gran Muralla sería un épico drama histórico, pero resultó ser una ligera "B-Movie" realizada con presupuesto "A". Aunque definitivamente fue épica.
Con expectativas ajustadas a esa realidad, La Gran Muralla entretiene en el más básico nivel de cinta de acción, con dinámicas secuencias de batalla, extraordinario diseño de producción, y efectos especiales muy vistosos, aunque de variable calidad (lo mejor fueron los escenarios y paisajes; lo peor, la animación orgánica).
En lo que se refiere al argumento, prácticamente se escribe solo: William (Matt Damon) y Pero (Pedro Pascal) son "peces fuera del agua" en una cultura extraña, donde la valerosa Comandante Mei (Tian Jing) intenta convencerlos sobre los riesgos de la ambición humana y el honor de pelear por una causa justa; pero a fin de cuentas el melodrama constituye simple relleno entre las escenas de acción. Y aunque dicha acción está muy bien dirigida, sufre algunas inconsistencias y ridiculeces que dificultan sumergirnos en la aventura. Algunos ejemplos: el asunto de las piedras magnéticas, las ineficientes tácticas acrobáticas del Ejército Imperial, y la inverosímil conducta de los atacantes, quienes parecen muy inteligentes cuando hace falta crear suspenso, y torpes cuando los héroes necesitan resolver una situación imposible.
Sin embargo, como dije, La Gran Muralla no es una película para tomarse en serio. No es como Hero, House of Flying Daggers, ni Curse of the Golden Flower (previas cintas de Yimou Zhang que me gustaron muchísimo más que La Gran Muralla). No, definitivamente estamos en territorio de Roland Emmerich o Michael Bay (sin ánimo de insultar al honorable Zhang).
Los actores realizan el mínimo esfuerzo necesario para darle credibilidad a sus personajes. Matt Damon es un adecuado pícaro con corazón de oro (por alguna razón me recordó a Chris Pratt, lo cual es como decir que Johnny Depp me recuerda a Skeet Ulrich, pero qué se le va a hacer). Pedro Pascal es el aliado cobarde/chistoso, y Willem Dafoe es el Sr. Explicación, poniéndonos al tanto de lo que ocurre en la pantalla (supongo que el público americano necesita un guía en películas con muchos subtítulos). Hablando de subtítulos, Tian Jing es la obligatoria líder eficiente y atractiva (con su uniforme de "garza" se parece a las marionetas de Legend of the Sacred Stone), y el veterano Andy Lau no tiene mucho que hacer, excepto mejorar la taquilla en territorios asiáticos.
¿Es La Gran Muralla una gran película? No. Pero logra divertir sin exigir mucho del espectador, lo cual justifica la más escueta recomendación. Al mismo tiempo me entristece un poco que un director de la talla de Yimou Zhang se vea obligado a comprometer su visión para incrementar el potencial económico de la película. De hecho, la presencia de Damon, Pascal y Dafoe fue lo que menos me gustó de la cinta, pues no solo parece una táctica racista (¿los chinos inventaron la pólvora, pero necesitan al Hombre Blanco para resolver su crisis territorial?), sino que altera fundamentalmente la naturaleza del relato: en vez de ser una fantasía china onírica y filosófica (al estilo de la mencionada Hero o la clásica The Hidden Blade) se convirtió en un genérico "blockbuster" sin identidad ideológica ni artística; pero, eso sí, con fantásticas imágenes que se antoja ver de nuevo cuando salga el Blu-Ray.
O tal vez yo soy el racista por evaluar ambos estilos con criterios tan distintos. Pero, en mi defensa, nadie va al restaurante de comida china a pedir una hamburguesa, ¿cierto?
Calificación: 7.5

IMDb

3 comments:

  1. Hola Pablo, me gustaría leer tu crítica de la película Neruda, Gracias.

    ReplyDelete
  2. Pablo, cometí el error de irla a ver sin leer tu reseña, esperaba tanto y obtuve tan poco, ni hablar, mejor vere de nuevo Hero( pelicula que me recomendaste hace algunos años ) saludos

    ReplyDelete
  3. Paola Ribero: Muchas gracias por sugerirla! La verdad no sabía de esta película, y estaré al pendiente por si se estrena en mi país o surge la oportunidad de verla en video casero. Saludos y feliz resto de la semana!

    Alejandro Santos Coy: Hola Alex! No sabía que eras lector (víctima) de este blog! Lástima que hayas sufrido The Great Wall sin preparación adecuada ;-) Un abrazo y saludos a todos!

    ReplyDelete