Friday, February 3, 2017

Talentos Ocultos (Hidden Figures)



Síntomas: A principios de los años sesentas, tres mujeres con excepcional talento para las matemáticas y la programación trabajan en la NASA... como auxiliares contables y asistentes temporales. Pero la misión de poner un hombre en órbita requiere las mejores mentes disponibles, sin importar su género o el color de su piel.

Diagnóstico: Con esta "crítica" me gustaría expresar dos ideas que pueden parecer contradictorias: 1) La historia que cuenta Talentos Ocultos es inspiradora, muy interesante, y absolutamente relevante para el clima político actual de los Estados Unidos. 2) La manera como Talentos Ocultos cuenta esa historia me pareció demasiado elemental, previsible, y de vez en cuando opuesta a su ostensible mensaje.
La simplicidad narrativa no necesariamente contradice los temas importantes de una película; el problema viene cuando Talentos Ocultos reduce la trama a una serie de clichés que diluyen los hechos reales para encajar en una fórmula comercial. Es una estrategia muy útil, pues hace la película más accesible y extiende la difusión de su mensaje (las múltiples nominaciones también ayudarán a extender ese alcance). Sin embargo corre el riesgo de convertirse en un panfleto didáctico que solo busca una reacción emocional fácil y rápida, en vez de explorar a conciencia la complejidad de los hechos que retrata.
Entonces, mientras no esperemos algo profundo o particularmente reflexivo, Talentos Ocultos cumple su función de educar y entretener con el mínimo esfuerzo necesario, conectando los puntos clave de la historia con suficiente elocuencia para mantener nuestra atención durante dos horas de mediano melodrama.
Taraji P. Henson, Janelle Monáe y Octavia Spencer interpretan a Katherine Goble, Mary Jackson y Dorothy Vaughan (respectivamente), tres mujeres cuyo enorme talento y extraordinaria inteligencia podrían ser valiosas adiciones el equipo de la NASA que necesita poner un hombre en el espacio antes que la Unión Soviética. Sin embargo el sexismo reinante en esa institución, exacerbado por el racismo de la sociedad entera, limitan las oportunidades de estas (y muchas otras) mujeres, hasta que su capacidad es lentamente reconocida por algunos colegas masculinos.
Las tres actrices realizan un impecable trabajo, apoyadas por personificaciones humanas de factores sociales presentes en aquella década; Kevin Constner es el Gran Redentor Blanco, cuya visión progresiva contribuye a la simbólica "liberación" de las mujeres oprimidas. Aldis Hodge interpreta a un activista social cuya paranoia liberal podría o no estar justificada. El ubicuo Mahershala Ali es simplemente el interés romántico de Katherine, suavizando la sombra del patriarcado. Y, finalmente, en roles semi-antagónicos tenemos a Jim Parsons y Kirsten Dunst como empleados de la NASA que no terminan de aceptar a sus colegas de color; afortunadamente el director Theodore Melfi (St. Vincent) no los pinta como villanos racistas, sino como individuos normales (para la época) con temor a lo desconocido, pero dispuestos a cambiar de opinión si los hechos lo ameritan.
Entonces, Talentos Ocultos tiene buenas intenciones, y sin duda merece una recomendación por sus actuaciones, su mensaje, y por atreverse a mostrar un pasaje menos conocido del programa espacial, aclamado como uno de los más grandes triunfos humanos... pero solo para cierto tipo de humanos. Talentos Ocultos revela la otra cara de la moneda, y eso basta para disculpar su blanda estructura y débil convicción. Siento que esta era una historia más apta para Taylor Hackford, Spike Lee, o similares cineastas con más pasión que paciencia para la corrección política. Entonces sí hubiéramos visto cohetes volar.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment