Friday, February 24, 2017

Jackie



Síntomas: Una semana después del asesinato de John F. Kennedy, un reportero (Billy Crudup) entrevista a la viuda Jackie Kennedy (Natalie Portman), revelando detalles y aspectos de la Primera Dama que nadie conocía.

Diagnóstico: Al igual que muchas bio-pics recientes (como Sully, Trumbo y Steve Jobs), Jackie no nos presenta la historia completa de la persona que estudia, sino un fragmento representativo de su vida donde se percibe mejor su auténtica personalidad. Para ello, la hipotética entrevista inspira múltiples flashbacks de los momentos previos y los días posteriores al asesinato de Kennedy, así como los esfuerzos de la ex-Primera Dama para asimilar la tragedia a nivel personal y público, navegando las turbulentas mareas políticas que provocó la súbita ausencia de su esposo; y todo eso sin olvidar sus roles como madre de familia, icono cultural, y figura de sociedad que no esperaba la brutal dosis de realidad que el destino le deparó.
El director chileno Pablo Larrain nos transporta al año 1963 con gran atención al detalle, pero sin dejar que los vestidos y decorados nos distraigan de la crisis emocional de Jacqueline Kennedy. Los actores encargados de dar vida a varias figuras históricas realizan un excelente trabajo, destacando Peter Sarsgaard como Bobby Kennedy, Greta Gerwig como Nancy Tuckerman (amiga y fiel secretaria de Jackie), John Carroll Lynch como el temible Lyndon B. Johnson, y el gran John Hurt en uno de sus últimos roles como sacerdote y consejero de la familia Kennedy.
Pero, desde luego, la actuación de Natalie Portman es la pieza central de la película, y por sí misma justifica verla... hasta cierto punto. Su emotivo desempeño captura la dualidad de Jackie Kennedy, frívola en algunos aspectos (eran los años sesentas, después de todo, cuando el papel de la Primera Dama parecía limitado a "arm candy" y ejemplo de docilidad para la población femenina), y astuta en otros, dedicando sus últimos vestigios de influencia para proteger el legado de su finado esposo. La verdad es que Portman no se parece mucho a la auténtica Jackie Kennedy, pero eventualmente me convenció su combinación de vulnerabilidad y fuerza de carácter... probablemente herramientas indispensables para la esposa de cualquier figura política de alto nivel.
Por su parte, Larrain dirige con eficiencia y mesura, pero no mucha personalidad; su estilo es meramente funcional, y apenas rebasa la superficialidad de una película televisiva de Lifetime o Hallmark.
Finalmente... me pesa decir que la historia que cuenta Jackie no me pareció muy interesante. Desde luego me gustó conocer un poco más sobre la persona real detrás de aquel icónico vestido rosa (llevo treinta años leyendo libros y viendo documentales sobre el asesinato de John F. Kennedy, pero nunca había considerado la perspectiva de su esposa... más allá de esos terribles momentos capturados por la famosa película Zapruder). Sin embargo no siento que Jackie haya "redimido" a Jacqueline Kennedy (¿de qué? No sé), ni revelado verdades impactantes sobre su vida, ya fuera como Primera Dama o como célebre viuda. En resumen: Jackie es una curiosidad histórica en el límite de la trascendencia cultural, y una buena excusa para admirar el talento de Natalie Portman. Por lo demás, prescindible y olvidable.
Calificación: 7.5

IMDb

3 comments:

  1. Hola Pablo, me da gusto que hayas podido ver esta película; estaba esperando con ansias tu mirada particular de lo que es el primer "approach" del director Pablo Larraín a Hollywood. Y debo coincidir contigo en aquello de que le faltó personalidad en la dirección. Tal vez, por ser su primera experiencia con la "gran industria"(en cine, en tv ya trabajó para HBO en la serie Prófugos).
    En sus anteriores películas("Neruda", "El Club", "NO") se distingue más, según mi opinión, un sesgo importante de humor negro detrás de su trabajo; algo que me gusta mucho y que es su característica, según mi visión; incluso en obras muy oscuras como lo es "El Club"(para mi su mejor película; la cual te recomiendo con entusiasmo!!!).

    Recibe un saludo afectuoso.

    Mario, desde Chile.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo, honesta crítica, y correcto análisis para un subgénero que ya pasó a la categoría de género cinematográfico en el presente y en cualquier temporada de premios Oscar. No tengo mucho que agregar que lo que escribe mi compatriota Mario, excepto comentar que en tus últimos textos agradezco la información anexa a la película y terminología que me proyectan a buscar sus significados, por ejemplo qué significa un "Crush" en la crítica de "Justice League Dark", y en esta crítica un "Arm candy".
    Desde Chile
    Saludos
    Gabriel Bazuca

    ReplyDelete
  3. marioafg: La única cinta de Pablo Larrain que había visto era NO, y me gustó mucho; pero también me interesa Neruda, que próximamente se estrenará en mi país (al menos eso espero). En cuanto a Jackie, quizás era inevitable que la visión del director se viera reducida por la importancia histórica del personaje central, y por la necesidad de ceñirse a los hechos sin demasiado adorno ni comentario personal. No he visto su trabajo en Prófugos, pero imagino que su próxima película será una mejor muestra de su talento, y de las consecuencias de su traslado a Hollywood. Muchas gracias por tu comentario, y muchos saludos!

    Gabriel Bazuca: Muchas gracias por tu comentario; la verdad es que siempre siento dudas al incluir términos como los que mencionas ("arm candy", "crush"), pero su utilidad práctica me parece que supera la confusión potencial. Quizás lo que haré en el futuro es utilizarlos, pero con un enlace a la explicación. No sé... ¿qué opinas? Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete