Sunday, February 19, 2017

Lion: Un Camino a Casa (Lion)



Síntomas: En 1986, el pequeño Saroo (Sunny Pawar) sufre incontables desventuras cuando se pierde en la ciudad de Calcuta. Eventualmente la suerte le sonríe y, veinticinco años después, el adulto Saroo (Dev Patel) decide regresar a donde todo comenzó.

Diagnóstico: Lion: Un Camino a Casa es el mejor comercial de Google que he visto. Y también es una fascinante y emotiva historia, basada en hechos reales (descritos en el libro "A Long Way Home", de Luke Davies), que sirve como eficiente antídoto contra las películas sobre "los problemas de la gente blanca" que Hollywood nos receta año tras año.
El director Garth Davis conduce la primera mitad de la película con brillante simplicidad, obligándonos a compartir el miedo y confusión del niño Saroo, lejos de su casa y abrumado por el caótico ambiente de la gran ciudad, donde toda clase de peligros acechan en cada esquina... incluso por parte de individuos que pretenden ayudarlo. Esa fue la parte de Lion: Un Camino a Casa que más me gustó, pues evoca poderosas emociones sin recurrir a la típica "manipulación creativa" que emplean muchas películas para acentuar el drama y enganchar al espectador. Lion: Un Camino a Casa no necesita esos trucos... durante aproximadamente sesenta minutos.
Entonces saltamos veinte años al futuro y, en mi humilde opinión, la película perdió la honestidad que me capturó al principio.
La segunda mitad de Lion: Un Camino a Casa también es interesante a su propia manera, y podría parecer más atractiva gracias a la presencia de algunos famosos actores y una narrativa más convencional; sin embargo, en lo personal, me pareció lenta y ocasionalmente forzada, pues está más enfocada en los problemas domésticos de la familia adoptiva del adulto Saroo (Dev Patel), así como sus frecuentes peleas con su novia Lucy (Rooney Mara), quien experimenta creciente frustración al no poder resolver la crisis existencial del joven. Además, si quisiera parecer cínico (más de lo normal), diría que el segundo acto existe principalmente para darle más tiempo en pantalla a Nicole Kidman (en el papel de Sue Brierley, madre adoptiva de Saroo) e incrementar las probabilidades de una nominación al Óscar (que efectivamente obtuvo), tras varios años de infructuosos intentos en cintas mediocres como Genius, Before I Go to Sleep y Grace of Monaco. Pero no voy a decir eso, porque el resto de Lion: Un Camino a Casa me gustó lo suficiente para ignorar sus pequeños caprichos políticos.
No me malinterpreten: la actuación de Nicole Kidman es muy buena, así como la de Rooney Mara, David Wenham (como el padre adoptivo), y desde luego Dev Patel, quien desarrolla una impecable interpretación de un hombre producto de dos culturas muy distintas, simultáneamente agradecido por escapar las penurias de su tierra natal, pero aún perseguido por los recuerdos de una familia que seguramente lo buscó durante años... quizás hasta este mismo día.
Y, desde luego, la media hora final desarrolla un creciente suspenso que nos mantiene cautivos en la misión del protagonista, inspirando fuertes emociones que seguramente permanecerán con el espectador mucho tiempo después de terminar la película (al menos en personas normales que no estén muertas por dentro, como yo).
Sin embargo, como dije antes, los problemas familiares de los Brierley, la crisis romántica de Lucy, y la investigación de Saroo jamás recuperan la brutal energía y crudo realismo del principio, obtenidos gracias a la perfecta dirección de Davis y la tremenda actuación del niño Sunny Pawar (en su primera actuación profesional, nada menos). Aún así Lion: Un Camino a Casa me pareció una recomendable experiencia, doblemente impactante por estar basada en hechos reales (confieso que sentí un nudo en la garganta, pero solo hasta las escenas que acompañan los créditos finales), y como auspicioso debut de un director cuyo talento y buen ojo para el "casting" rescataron este drama de sus esporádicos problemas, haciéndolo digno de admiración... y de múltiples nominaciones. El sistema funciona.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo,

    Estaba esperando con ansias esta critica. Vi la pelicula hace como tres semanas en el cine y me la llore por completo! Y podia escuchar como gente alrededor mio tambien lloraban. Aunque tienes razon, a la segunda mitad la pelicula pierde la intensidad del principio. Aun asi me gusto.
    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Pablo L.: Rara vez me hacen llorar las películas, pero aún soy capaz de reconocer los sentimientos que inspiran; y de vez en cuando siento ese nudo en la garganta, como me ocurrión con Lion. Por otro lado, las emociones del cine se amplifican con un público numeroso, creando una "experiencia compartida" mucho más satisfactoria; desafortunadamente casi siempre voy al cine en las mañanas o temprano por la tarde, cuando hay muy poca gente. Ya tiene mucho tiempo que no disfruto la intensidad de una sala llena. En fin... una cosa por otra. Muchas gracias por tu comentario, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete