Thursday, February 9, 2017

The Edge of Seventeen



Síntomas: Cuando su mejor amiga encuentra novio, la joven Nadine (Hailee Steinfeld) se siente traicionada y abandonada, lo cual empeora su "complicada" vida.

Diagnóstico: Me gustó mucho The Edge of Seventeen, pero mientras la veía sentí una leve decepción por alejarse tanto del esquema clásico de las comedias juveniles, uno de mis géneros cinematográficos favoritos (y también uno de los más difíciles para encontrar auténtica calidad). Afortunadamente en algún momento reconocí que The Edge of Seventeen no era realmente una "comedia juvenil", sino un sincero melodrama "coming of age" donde ciertamente hay momentos humorísticos, pero nunca a costa del realismo en las situaciones que atraviesa la adolescente protagonista.
En otras palabras, la directora y guionista Kelly Fremon Craig jamás exagera para hacer los chistes más graciosos, el romance más idealizado, ni el drama más contundente (bueno, en la escala de la típica "high school" americana). Simplemente se limita a explorar las vivencias de Nadine, sin emitir juicios sobre los errores y malas decisiones que a esa edad parecen más graves de lo que realmente son. Si quisiera hacer comparaciones diría que The Edge of Seventeen se parece más a The Perks of Being a Wallflower y The Kings of Summer, y menos a Juno o Mean Girls (las cuales también me gustan mucho, aunque difícilmente podrían describirse como "realistas").
Claro, tampoco estamos viendo una tragedia estilo Moonlight o Kids... a fin de cuentas, The Edge of Seventeen es otra visita a "Los Problemas de la Gente Bonita, División Adolescente", donde las experiencias de Nadine no reflejan auténtico sufrimiento, sino los típicos caprichos y contrariedades de una joven caucásica en una comunidad afluente en los Estados Unidos. Pero aún así encontré la película honesta y muy entretenida, gracias al inteligente libreto de Kelly Fremon Craig y a las perfectas actuaciones del elenco entero.
Tal vez Hailee Steinfeld nunca ganará otra nominación al Óscar (como la que obtuvo a los trece años con True Grit), pero siempre he encontrado su desempeño sólido y confiable. The Edge of Seventeen aprovecha su carisma y versatilidad para conservar la simpatía del espectador, incluso cuando Nadine se comporta irracionalmente; y, para apoyarla, cuenta con actores como Woody Harrelson en el papel de Mr. Bruner, el único profesor que la comprende y comparte su torcido sentido del humor; Haley Lu Richardson como Krista, su mejor amiga desde la infancia; Blake Jenner es el “hermano perfecto” que Nadine odia más por costumbre que por razones válidas; y la gran Kyra Sedgwick tiene el papel de sufrida madre viuda que debe lidiar con dos hijos adolescentes, y al mismo tiempo mantener un cierto grado de individualidad. A diferencia de una comedia juvenil, los adolescentes en The Edge of Seventeen no son clichés, y los adultos no son ogros ni cretinos despistados; todos son humanos falibles, lidiando con sus particulares traumas e inseguridades... en amplias casas con piscinas y escuelas libres de violencia, aparentemente.
Pero, bueno... como dije, The Edge of Seventeen solo aspira al realismo en su nicho particular, y lo consigue muy bien, en mi humilde opinión. Dudo que se convierta en una cinta de culto (como las mencionadas Juno o Mean Girls), pero como simple relato "coming of age" captura un balance satisfactorio entre la sensatez de la madurez y el caos de la juventud. Y con Woody Harrelson en su mejor faceta irreverente para evitar que tomemos las cosas demasiado en serio.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment