Monday, January 8, 2018

The Doll



Síntomas: Para que le den celos a su ex-novia Shannon (Isabella Racco), el joven Andy (Anthony Del Negro) contrata una exótica "escort" llamada Natasha (Valeria Lukyanova) durante una semana. Pero cuando llega la chica, es obvio que hay algo anormal en su comportamiento.

Diagnóstico: No hay excusas: The Doll es una pésima película. Sin embargo, no puedo negar que ejerce una extraña atracción con su pesadillesca atmósfera, difusa narrativa, y negro sentido del humor. O al menos así interpreté la profunda estupidez de los personajes y sus atroces actuaciones, que no consiguen un solo momento genuino en situaciones tan absurdas que se acercan al surrealismo. Cuando el mejor actor de la película es Ron Jeremy, estamos en graves problemas.
Aún así, hay algo fascinante en la inversión de roles de esta cinta "slasher", donde tenemos a una enigmática mujer cometiendo asesinatos a diestra y siniestra, motivada por... algo que no revelaré, aunque resulta bastante obvio desde el principio, cuando presenciamos su... origen. La directora/escritora/productora Susannah O'Brien (PhD) cambia la típica máscara del asesino por el inescrutable rostro de Natasha (Valeria Lukyanova), cuya plástica perfección oculta mortales intenciones. Digamos que también es una máscara, pero en vez de disfrazar su identidad, oculta su torcida psicología, lo cual le permite acercarse a sus víctimas porque, desde luego, ¿quién tendría miedo de una esbelta y etérea belleza con grandes ojos azules, escultural cuerpo y larga cabellera rubia que fluye... como un río... de oro... ?
Perdón. ¿En qué estaba? Ah, sí. El cambio de papeles en The Doll es el único elemento medianamente original, pero bastó para mantener mi interés durante sus escasos ochenta minutos, pues ni siquiera las muertes son suficientemente brutales o sangrientas para distraernos de sus problemas narrativos. Solo al final se vierte suficiente "gore" y vísceras para compensar un poco la insipidez del resto de la cinta. Y, como podemos suponer, en vez de "chica final" tenemos un "chico final" que intenta escapar con vida. Pero entonces las cosas se complican con la adición de elementos sobrenaturales que rompen el clásico esquema "slasher", conduciendo a un final ambiguo que no resuelve el misterio ni parece tener sentido alguno. En fin... al menos puedo decir que The Doll encontró un ángulo fresco e inusual (¿irracional?) para adornar su nebuloso argumento.
Como dije, los actores son terribles, pero con un poco de imaginación podemos tomarlos como parte del humor de la cinta. Basta con ver la escena donde Andy intenta "llorar" cuando lo abandona su novia... o cuando un personaje trata de defenderse con un golpe por la espalda. Son momentos tan patéticos que seguramente se planearon como sátira del auténtico cine "slasher", parodiando su eterna falta de lógica y realismo. "Lógica" y "Realismo"... The Doll no se preocupa por esos detalles; simplemente quiere matar gente con un tenue subtexto feminista, iniciar vagas reflexiones sobre obtusas metáforas sexuales... y darle trabajo legítimo a Ron Jeremy. O quizás estoy sobre-analizando, y The Doll solo fue una película muy mala que de algún modo me convenció de tener nobles intenciones, así como un astuto plan subversivo escondido detrás de su caos e ineptitud. Como sea, The Doll logró entretenerme, y me hizo cuestionar si todas aquellas cintas sobre "mujeres psicóticas" de los noventas podrían clasificarse como un sub-sub-género del cine slasher. Interesante discusión para otro día... cuando esté menos hipnotizado por esos ojos azules y vacíos.
Calificación: 6

IMDb

2 comments:

  1. No se por que tuve un episodio de amnesia y no recordaba bien quien era Ron Jeremy... Lo estaba confundiendo con Ron Perlman. No estaba seguro así que decidí buscarlo en Google... cosa que no es buena idea hacer en la oficina. en fin, ahora entiendo mejor tu comentario sobre de que es el mejor actor de la cinta.

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Pikuy: ¡Ja, ja! Espero que no te haya causado problemas esa inesperada búsqueda "NSFW" ;-) En cuanto a Ron Jeremy, me dio gusto verlo en una película "legítima" que no sea de Troma Films... o de su género habitual. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete