Monday, January 1, 2018

Good Time: Viviendo al Límite (Good Time)



Síntomas: Los hermanos Connie y Nick Nikas (Robert Pattinson y Benny Safdie) intentan robar un banco, y todo sale mal.

Diagnóstico: La sinopsis es tan corta porque sería imposible describir la sucesión de eventos que desata el robo bancario planeado por los hermanos Nikas, cada evento más trágico que el anterior, pero con suficientes golpes de suerte para invitarnos a pensar que, después de todo, podrían salir victoriosos de la horrible experiencia. O quizás no. De hecho, el libreto co-escrito por los directores Josh y Benny Safdie (quien también interpreta a Nick), es tan impredecible que esa cualidad termina siendo el mayor acierto y el mayor obstáculo de Good Time: Viviendo al Límite.
Por un lado, nunca sabemos qué esperar durante el pesadillesco día (y noche) del robo bancario. Connie es un oportunista desvergonzado y obviamente inteligente, pero demasiado impulsivo y hasta cierto punto ignorante de algunos riesgos inevitables en su incipiente carrera criminal. Su hermano Nick... bueno, Nick tiene algunos problemas mentales que hacen sus reacciones aún más inciertas, tanto para Connie como para el espectador.
Esta volátil combinación, junto con algunos "twists" muy bien implementados (gracias al tenso libreto co-escrito por ambos directores), hacen que Good Time: Viviendo al Límite ofrezca una sorpresa tras otra a lo largo de dos horas, apretando las tuercas del suspenso y variando entre drama y humor negro sin previo aviso. Y tampoco saben qué esperar las víctimas inocentes (y no tan inocentes) de Connie y Nick que se ven atrapadas en el turbulento "heist", incluyendo a Jennifer Jason Leigh, Taliah Webster y Barkhad Abdi (más conocido como el líder pirata en Captain Phillips).
Además, podemos añadir el fantástico estilo visual de Good Time: Viviendo al Límite, cuya cinematografía repleta de colores saturados y precisos claroscuros revelan la inesperada belleza de las locaciones más mundanas, ya sea el inmundo baño de una pizzería, o un parque de diversiones cerrado durante la noche. El director de fotografía Sean Price Williams es tan importante para la narrativa como los actores mismos, y su trabajo eleva un simple thriller criminal a niveles casi virtuosos. Y, finalmente, la música de "Oneohtrix Point Never" (Daniel Lopatin) pulsa con esos tonos electrónicos que nos trasladan al período ochentero de Tangerine Dream y Giorgio Moroder, pero con un filo contemporáneo para confirmar que no es un simple capricho "retro", sino el ideal complemento psicológico para la alucinante aventura de los hermanos Nikas.
Por el lado negativo... la historia es tan impredecible que degenera en simple caos. Eventualmente sentí cómo mi interés disminuía hacia el final de la cinta, cuando la trama se vuelve tan complicada que abandona la misión original de Connie. Claro, este desfile de violentas crisis y catástrofes personales denota la noble intención de los cineastas por evadir los clichés del thriller (lo cual merece todo mis respeto), al mismo tiempo que refleja la anarquía del mundo real... pero una cosa es romper esquemas, y otra es abandonar la estructura hasta el punto de extraviar el propósito original de la cinta. O al menos el propósito que capturó nuestra atención al principio.
De cualquier modo Good Times: Viviendo al Límite me pareció un excepcional thriller que recomendaría con plena confianza para fans de After Hours y Trainspotting, pues evoca similares emociones y un increíble nivel de suspenso con apoyo de dos excelentes actuaciones (me complace decir que Good Time: Viviendo al Límite podría ser el proyecto que rescate la carrera de Robert Pattinson, haciendo olvidar a los directores de casting su pasado vampírico). Después de todo, es conveniente tomar una dosis ocasional de caos narrativo para balancear la previsible normalidad del cine hollywoodense.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment