Friday, January 26, 2018

Apuesta Maestra (Molly's Game)



Síntomas: Cuando termina su carrera deportiva por culpa de un accidente, la esquiadora Molly Bloom (Jessica Chastain) busca un nuevo estilo de vida... y lo encuentra en el sórdido mundo del juego clandestino.

Diagnóstico: Apuesta Maestra gira alrededor del póquer, pero no hace falta conocer las reglas del juego ni entender su pintoresca terminología para apreciar este excepcional "thriller biográfico" (por llamarlo de algún modo). El director y guionista Aaron Sorkin nos sumerge en el seductor sub-mundo del juego ilegal, donde individuos ricos y/o famosos apuestan enormes cantidades de dinero, no tanto para ganar, sino para experimentar la emoción del peligro y disfrutar la derrota de sus oponentes. Sin embargo el interés de Molly Bloom no consiste en participar, sino en organizar los juegos, buscar "peces gordos", y establecer una atmósfera donde sus "clientes" se sientan a gusto, libres de prejuicios y con la garantía de discreción y honestidad al momento de "hacer cuentas". Pero es un juego peligroso en más de un sentido, y eventualmente la suerte de Molly encuentra su límite.
Y eso es tan solo el preludio de eventos que exploraremos en el presente y el pasado, por medio de flashbacks donde se revelan momentos importantes en la infancia de Molly (manipulada por su estricto padre), su adolescencia (donde se asoman sus primeros rasgos de rebelión), y su trayectoria como esquiadora de nivel olímpico, brutalmente interrumpida por un bizarro accidente. Todo esto, de una manera u otra, la preparó para su casual iniciación en el póquer clandestino, donde alcanzó gran éxito gracias a su inteligencia y sobriedad. Bueno, al menos sobriedad en los negocios.
La historia real que nos presenta Apuesta Maestra no es muy complicada, pero en manos del legendario Aaron Sorkin (haciendo su debut como director de cine) se vuelve dinámica y cautivadora, con esos chispeantes diálogos característicos de su estilo, y un elenco desbordante de energía y delicioso cinismo que nos invita a ponernos del lado de Molly a pesar de su cuestionable oficio. Y ahí es donde reside la profundidad de Apuesta Maestra: en el fino desarrollo de un personaje falible, pero muy humano; y en la fantástica actuación de Jessica Chastain, proyectando su clásica mezcla de determinación y vulnerabilidad para capturar nuestra simpatía y compasión, porque... ¿cuál fue su crimen, exactamente? ¿Ser una mujer exitosa en un entorno tradicionalmente masculino?
Esto nos lleva a otro curioso aspecto de Apuesta Maestra; al parecer gran parte de la carrera "criminal" de Molly Bloom fue perfectamente legal, lo cual sirve como comentario sobre algunas injustas leyes norteamericanas, y la complicidad del gobierno con industrias altamente redituables, y por lo tanto libres de interferencia legislativa, porque hay mucho dinero en juego. Literalmente.
No sé si los fans de Sorkin quedarán decepcionados por la escasez de "walk and talks" (una de sus herramientas narrativas favoritas, que usaba con frecuencia en series televisivas como The West Wing, Sports Night y Studio 60 on the Sunset Strip... por no mencionar su astuto cameo en 30 Rock), pero les aseguro que hay abundantes "sit and talks" que nos mantienen en suspenso durante toda la película, con apoyo de Idris Elba como el abogado de Molly, Michael Cera como el jugador estrella de las partidas secretas, y Kevin Costner como el padre de Molly, demasiado severo pero con genuina preocupación por el futuro de su hija.
Lo cual nos lleva a mis únicas quejas sobre Apuesta Maestra: la película frena su ímpetu durante la parte media, y termina extendiéndose hasta dos horas y veinte minutos que quizás pudieron acortarse sin sacrificar sus considerables virtudes. Y tampoco me gustó una escena cerca del final donde Costner pretende reducir el rico personaje de Molly a una serie de clichés psicológicos, los cuales ciertamente explican varios aspectos de su carácter... pero también se sienten como excusas para validar su comportamiento, las cuales salen sobrando porque no necesitamos "explicaciones" para comprender las decisiones de la mujer. Pero, bueno... supongo que fue un momento irresistible para Sorkin, exponiendo los más profundos secretos de la protagonista con el fin de crear una genuina reacción emocional después de dos horas de pragmático análisis y fría racionalidad.
Como sea, Apuesta Maestra me pareció una obra brillante y entretenida... algo así como la versión "underground" de The Big Short (que en México se llamó "La Gran Apuesta"... ¿coincidencia?), con excelentes actuaciones e interesantes temas que trascienden el feminismo para revelar duras realidades sobre la naturaleza humana. Y para enseñarnos el irresistible poder de la "anti-esposa".
Calificación: 9

IMDb

No comments:

Post a Comment