Tuesday, January 23, 2018

The Beyond



Síntomas: Cuando aparece una anomalía espacial en órbita de la Tierra, la Directora de la Agencia Espacial Internacional (Jane Perry) se ve presionada por el gobierno y la comunidad científica sobre el tipo de respuesta que la humanidad debe ofrecer.

Diagnóstico: No, The Beyond no es un remake de la obra maestra de  Lucio Fulci, sino una fascinante película original de ciencia ficción con extraordinarias ideas, sorprendentes efectos especiales (sobre todo para un proyecto "indie" de bajo presupuesto) y, para bien o para mal, muchos conceptos "prestados" de respetadas obras de ciencia ficción, incluyendo 2001: A Space Odyssey (y su secuela), RoboCop, Contact, Arrival y hasta Avatar (supongo que esto la hace un poco menos "original").
Para lograr todo esto, The Beyond utiliza con gran pericia el formato pseudo-documental, pero afortunadamente no es la confusa cámara en mano que hemos visto en incontables películas "found footage" de terror, sino la genuina técnica del "mockumentary", presentando los eventos como si fueran reales, con una mezcla de entrevistas simuladas, fragmentos de noticias reales (como la controversial "Señal Wow!"), y videos capturados por cámaras ficticias a bordo de la Estación Espacial Internacional (entre otras), que fueron las primeras en detectar un extraño fenómeno en el espacio que costó la vida de un astronauta que intentó acercarse. La ilusión de realidad es casi perfecta, como si estuviéramos viendo un programa de The History Channel, o un especial en CNN sobre un acontecimiento que cambió el curso de la historia.
La aparición del fenómeno espacial desata una creíble variedad de reacciones en la Tierra, según las perspectivas de distintos gobiernos; algunos quieren atacar de inmediato, otros prefieren ignorar el fenómeno hasta que desaparezca (aparentemente ocurrió algo similar en los noventas, pero duró poco tiempo y se mantuvo en secreto); pero Gillian Laroux (Jane Perry), directora de la Agencia Espacial Internacional, está convencida de que el siguiente paso debería ser una misión de exploración, para hacer contacto con... lo que sea que está provocando la anomalía. Pero, ¿a quién enviar? ¿Soldados, científicos o diplomáticos?
Ese es tan solo el principio de muchas complicaciones que los protagonistas deberán enfrentar durante lo que podría ser el descubrimiento científico más grande de la historia.
Lamentablemente el libreto se distrae durante el segundo acto con una sub-trama pseudo-científica que parece pertenecer a una película totalmente distinta. Es como si hubieran injertado veinte minutos de RoboCop a la mitad de Contact. El resultado es un poco irregular, pero no alcanza a descarrilar la película (al menos no por completo), sobre todo cuando llegamos al tenso tercer acto, cuando se esbozan algunas explicaciones sobre el gran misterio, al mismo tiempo que se plantean nuevas preguntas que me dejaron con ganas de ver una secuela.
Y todo esto adornado con excelentes actuaciones y efectos especiales de sorprendente calidad. El director y guionista Hasraf Dulull trabajó para algunos de los más grandes estudios digitales de Hollywood, lo cual obviamente le dio la experiencia técnica y contactos profesionales para crear fantásticas imágenes a bajo costo que complementan una historia interesante y bien planteada... con excepción de esa digresión transhumanista (no pregunten). De cualquier modo, The Beyond me pareció una película inteligente e impecablemente realizada que podría ubicar en el raro nicho de "joya oculta" de la ciencia ficción. No es una cinta de acción, y en ocasiones exagera el drama para incrementar su impacto emocional; pero me da mucho gusto que existan obras como ésta, gracias a la creatividad de cineastas independientes, y a los avances tecnológicos en todas las etapas del proceso (filmación, post-producción y distribución digital). Habiendo dicho eso, creo que en vez de secuela funcionaría mejor una serie de televisión. Llamando a HBO...
Calificación: 8.5

IMDb

3 comments:

  1. Hola Pablo

    Hay tanto que decir de esta pelicula independiente que me alegra haber encontrado que habra que ir por partes:

    En primer lugar estoy totalmente de acuerdo con tu opinión tanto en las virtudes del filme como en sus fallas siendo la mas grande la subtrama en el segundo acto, no solo por pertenecer a un genero diferente sino por lo que implica, ¿realmente uno de los procedimientos médicos mas grandes de la historia puede ser improvisado/realizado en unos cuantos días y solo por que la situación lo ameritaba?.

    Otro punto es que el tono de la cinta me resulto extrañamente optimista comparado con filmes de similar trama; ¿o esa es solo mi percepción luego de haber visto tantas peliculas como District 9, The Day the Earth Stood Stil, Communion (1989), The Arrival, Knowing o Independence Day que pintan un escenario negativo en cuanto al primer contacto?

    Finalmente, a parte de la lista de películas cuyos conceptos pudo haber tomado como inspiración y que no mencionaste, los que se me vienen a la mente son: Doppelgänger (1969), Interstellar y Another Earth

    Saludos

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿cuándo se podrá leer tu crítica de Last Flag Flying? Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. John: SPOILERS: Además de lo que mencionas sobre el segundo acto, me pareció un tanto absurda la justificación de que el cuerpo humano no podría resistir el paso a través del portal. ¿Cómo supieron eso exactamente? La muerte del primer astronauta no podría haber arrojado esa información. Me dio la impresión de que el director tenía planes para una película dedicada al "transhumanismo", y como no logró financiarla, decidió reciclar esas ideas para extender el argumento de The Beyond. Y tienes mucha razón al señalar esa perspectiva optimista sobre el "primer contacto"... necesitamos más películas así para facilitar la idea de "disclosure" (perdón, escuché una entrevista con Tom DeLonge, y sigo pensando en el asunto). Finalmente, muchas gracias por mencionar Doppelgänger (que yo siempre conocí como "Journey to the Far Side of the Sun"). Me encanta esa película, y siempre tuve intención de escribir sobre ella en "Película del Mes", o algo así. Ya me dieron ganas de verla de nuevo. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Anónimo: Creo que Last Flag Flying se estrena en VoD la próxima semana. Trataré de publicar la crítica en las semanas siguientes. Gracias por tu interés, y mucha suerte!

    ReplyDelete