Wednesday, January 10, 2018

Day of the Dead: Bloodlines



Síntomas: Cinco años después del apocalipsis zombie que prácticamente extinguió la civilización, la base militar High Rock sirve como refugio para los escasos sobrevivientes humanos, y como laboratorio donde la Dra. Zoe Parker (Sophie Skelton) busca una vacuna contra el contagio. Sin embargo, sus continuos conflictos con el estricto Teniente Salazar (Jeff Gum) podrían ser tan peligrosos como las criaturas que acechan en el perímetro de la base.

Diagnóstico: Creo que Day of the Dead (1985) es mi película favorita de la venerable saga dirigida por George A. Romero, debido a su tensa atmósfera, absolutamente grotescos efectos especiales (cortesía del maestro Tom Savini), y el brillante ensamble de actores que dio elocuente voz al insistente mensaje de Romero: ¿quién será el auténtico monstruo cuando llegue el fin del mundo?
A pesar de tener más de treinta años, Day of the Dead sigue siendo una obra relevante y muy entretenida, con un fascinante contraste entre su tono fatalista y un sutil optimismo sobre la inherente bondad del espíritu humano.
Entonces, la nueva película Day of the Dead: Bloodline puede verse de dos maneras: como re-make "oficial" de la ilustre original (aparentemente la versión del 2008 ya no cuenta), o como una genérica película de zombies de bajo presupuesto que sigue el modesto estándar del cine directo a video.
En el primer caso (no recomendado), Day of the Dead: Bloodline es un rotundo fracaso artístico que ni siquiera se aproxima a la visión de George A. Romero, pues a pesar de copiar el argumento general y muchas escenas específicas, casi siempre toma malas decisiones narrativas, disminuyendo la fuerza del libreto y saboteando el potencial de un elenco adecuado, aunque demasiado ligero para la gravedad que el director Héctor Hernández Vicens aspira alcanzar. En otras palabras, tenemos otra repetición del "apocalipsis zombie" (en la cinta les llaman "rotters", seguramente para sentir que añadieron algo nuevo al universo de Romero) que se desarrolla como una puesta en escena infantil, con actores jugando a ser soldados ("Go, go, go!", "Move, move, move!"), y "científicos" carentes de sentido común... aunque, eso sí, con buenos cuerpos para lucir mientras huyen de las hambrientas criaturas. Un ejemplo de mala decisión narrativa: el memorable zombie "Bub" de la original Day of the Dead (interpretado en aquel entonces por Howard Sherman) tiene un equivalente en Day of the Dead: Bloodline (ahora llamado "Max", e interpretado por Jonathon Schaech), pero en vez de representar la "evolución" de los zombies (perdón, "rotters"), es simplemente un previsible "mcguffin" con una cuenta pendiente con uno de los personajes, porque ya sabemos que salvar la raza humana no sirve de nada, a menos que exista una razón personal como motivación.
En el segundo caso (más recomendable), podríamos ver Day of the Dead: Bloodline como una genérica película de zombies, ignorando su conexión con el distinguido legado de Romero. Si adoptamos esa actitud, la cinta resulta marginalmente entretenida, con adecuada dirección, abundante sangre, y horribles agujeros lógicos que no impiden disfrutar los "headshots" y competentes efectos prácticos utilizados en desmembramientos, destripamientos, y general "gore" derramado por los "rotters". Además, si somos indulgentes, podremos apreciar el blando drama generado por la inclusión de niños y familias entre los sobrevivientes, haciendo ligeramente más impactantes algunas muertes porque no se trata solo de soldados y científicos, sino de ciudadanos normales tratando de forjar una nueva vida en circunstancias catastróficas.
La selección de una u otra perspectiva para ver Day of the Dead: Bloodline será fácil para quien no conozca la versión original, lo cual no tiene nada de malo. Pero como fan de George A. Romero y su obra, me costó trabajo aceptar la validez de este "re-make", a pesar de que no fue demasiado malo. Entonces, probablemente no la incluiría en la reciente racha de buenas películas de zombies (como It Stains the Sands Red, I Am a Hero y The Girl With All the Gifts), pero aún así Day of the Dead: Bloodline merece una recomendación por sus propios méritos como B-Movie de horror que cumplió sus elementales metas, sin aspirar a reemplazar uno de los hitos del género. De hecho, sería un buen complemento de la "otra" Day of the Dead del 2008, una vez que aceptamos sus limitaciones y separación de la obra de Romero. Dos de tantas cintas de zombies que divierten un rato, y nada más.
Calificación: 7.5

IMDb

4 comments:

  1. Hola Pablo.

    Releyendo tu crítica de The girl with all the gifts, me puse a buscarla y me di cuenta que sí la vi estrenada en México el año pasado. No me había dado cuenta de ello pues aquí le pusieron Melania: Apocalipsps Zombie, además de que aquí solo la estrenaron doblada al español y hasta el momento que aparece Glen Close me di cuenta del doblaje, antes pensé que era una producción española o latina.

    Pero es buen momento de cumplir el propósito de año nuevo de ver más peliculas de zombies, por lo que haré un maratón de todas las mencionadas en este post.

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Blackbird: Sí, recuerdo que la estrenaron en México, pero como la había visto meses antes en VoD, no hice el intento de verla en el cine. No sabía que solo la habían exhibido doblada. Ni hablar. Y mucha suerte con ese maratón zombie... ojalá no te decepcionen las películas, y por favor compártenos tu opinión, si sientes ganas de hacerlo. Mucha suerte y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias por recordarlo! Un abrazo, y feliz resto de la semana!

      Delete