Thursday, January 18, 2018

The Polka King



Síntomas: El inmigrante polaco Jan Lewan (Jack Black) se esfuerza por convertirse en el rey de la polka en Pennsylvania, pero su orquesta no está ganando suficiente dinero. Entonces Lewan desarrolla un nuevo plan, que rápidamente se sale de control.

Diagnóstico: Es natural que The Polka King me haya recordado la cinta Bernie, otra "historia real" con Jack Black en modalidad de “actor serio”... pero no muy serio. En ambas se muestran las desventuras de individuos con buenas intenciones que terminan tomando malas decisiones por su deseo de complacer a los demás. Y ambas terminan en tragedia, pero con la posibilidad de redención... en mayor o menor medida.
Ignoro hasta qué punto son "reales" los hechos que inspiró The Polka King, y prefiero quedarme con la duda pues, a pesar de sus defectos, el personaje de Jan Lewan está construido con tal inocencia y optimismo que es fácil dejarse llevar por sus descabellados planes, de modo que terminamos deseándole un final feliz, al menos hasta donde la evidencia lo permita.
Sobra decir que Jack Black es el mayor acierto de la película. Quizás su actuación no sea realmente buena, pues se limita a usar un acento polaco mientras recicla sus rutinas habituales (incluyendo números musicales muy distintos a los de su banda, Tenacious D, y sin embargo muy similares en humor y energía), pero al mismo tiempo posee la personalidad perfecta para convencernos del buen corazón de Jan Lewan, y sus honestos motivos para... bueno, para actuar de manera deshonesta, solo para quedar bien con todos sin importar lo que dicte la ley.
Rodeando esta carismática figura tenemos un grupo de excelentes actores en papeles secundarios, pero igualmente entusiastas, incluyendo a Jenny Slate como la esposa de Lewan, apoyándolo al principio, para luego resentir su irrefrenable popularidad; Jason Schwartzman como "sidekick" y auténtico genio musical de la banda de polka; Jacki Weaver como la suegra que sospecha desde el principio que está ocurriendo algo extraño... después de todo, a nadie le puede gustar tanto la polka; y, finalmente, J.B. Smoove como el agente gubernamental que investiga el caso. Todos contribuyen a establecer una atmósfera de cuento de hadas que contrasta con los problemas legales de Lewan, transformando en una cálida comedia musical lo que podría haber sido un drama financiero al estilo de Arbitrage o Boiler Room... pero con polka en vez de cocaína.
Para bien o para mal, The Polka King no es una comedia fundamentada en chistes, sino en la excéntrica personalidad de los protagonistas, cuya candidez contradice la gravedad de sus acciones. Y aunque no genera grandes carcajadas, nos deja (al menos a mi) con esa satisfacción interna de que vimos algo divertido, con el aderezo justo de tragedia para hacer la experiencia más real... dentro de ese estilo de "realidad" que solo funciona por ser más extraña que la ficción. Solo me faltó un cameo de Kyle Gass, y un papel más sustancioso para el oso bailarín. En verdad aporta mucho a las presentaciones.
Calificación: 7.5

IMDb

2 comments:

  1. Un momento... El rey de la polka?

    ¿El mismo rey de la polka de Mi pobre angelito?!

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Pikuy: ¡Ja, ja! Buena pregunta... y las fechas más o menos coinciden. O quizás el fenómeno de un "polka king" se repite a través de la historia y en otras ciudades. Pero es más interesante pensar que se trata de la misma persona ;-) Gracias por tu comentario, y muchos saludos!

    ReplyDelete