Monday, January 15, 2018

Abril y el Mundo Extraordinario (Avril et le Monde Truqué)



Síntomas: Debido a un accidente que alteró el curso de la historia, la sociedad del siglo veinte se mueve con la fuerza del vapor, lo cual no solo ha arruinado el medio ambiente, sino que además provocó guerras por el control de las zonas madereras. Y ahora, en este extraño mundo "steampunk", la joven Abril Franklin (voz de Marion Cotillard) y su gato Darwin (voz de Philippe Katerine) hacen un descubrimiento que podría cambiar el futuro del planeta.

Diagnóstico: Abril y el Mundo Extraordinario es una película animada apropiada para niños, pero de ninguna manera es una cinta "infantil". Por el contrario, se trata de un complejo relato de ciencia ficción adornado por un fantástico diseño de producción; y, como corresponde al género, la trama examina oblicuamente temas que siempre han preocupado a la humanidad, desde la ética de la ciencia fuera de control, hasta la corrupción del poder. Como dije: no es exactamente "para niños"... a pesar de que incluye un gato parlante.
Abril y el Mundo Extraordinario es una co-producción franco-belga-canadiense, y se nota. El libreto tiene ese desenfadado humor "canuck", y el punto de vista narrativo es definitivamente europeo, pues si bien emplea algunas ideas comunes en la ciencia ficción norteamericana (la niña abandonada que creció buscando a sus padres... ahem), termina llevándolas en direcciones inesperadas y siempre satisfactorias.
De igual modo, la ambición dramática de Abril y el Mundo Extraordinario desafía nuestras expectativas, pero sin sacrificar aquellos elementos que mantienen un contexto humano para conectarnos con los personajes. Por ejemplo: el inevitable romance entre Abril y el pícaro ladrón con corazón de oro que la ayuda de salir de varios aprietos. Los ingredientes resultan familiares, pero la magia está en la receta que les da un sabor distinto (¿mencioné al gato parlante?)
Otro acierto son las maravillosas imágenes que dan vida a este "pasado alterno". La película se desarrolla en los años treintas... pero no los que conocemos, sino los de alguna dimensión paralela donde la ciencia siguió un camino distinto, lo cual no solo sirve como excusa para crear alucinantes paisajes y una vistosa infraestructura de vapor, sino para explicar vastos cambios en el balance de poder mundial.
Los directores Christian Desmares y Franck Ekinci, inspirados en una novela gráfica de Jacques Tardi (alias "Tardi"), mantienen un ritmo ágil combinando ocasionales escenas de acción con el minucioso estudio de carácter de la protagonista, cuya motivación progresa según descubre nuevos secretos sobre el mundo que creía conocer. Marion Cotillard hace un buen trabajo transmitiendo las emociones de Abril, lo cual es muy importante en vista del austero arte y limitada animación de los personajes. Es un estilo muy distinto al popular "anime", pero funciona como sobrio balance de los efectos digitales y bizarros escenarios de esta Historia alternativa (con "H" mayúscula).
Si tuviera alguna queja sobre Abril y el Mundo Extraordinario es que el final se apoya demasiado en comedia para resolver algunos problemas del argumento y justificar la incongruencia de ciertos personajes que podrían o no ser los villanos del relato. Durante toda la película se cultiva un interesante misterio sobre las fuerzas que se oponen a la investigación de Abril... y cuando por fin se revelan dichas fuerzas, me parecieron fascinantes; desafortunadamente pierden un poco de fuerza por el tono humorístico que traiciona hasta cierto punto la madurez de la narrativa.
Por lo demás, Abril y el Mundo Extraordinario me pareció una sólida película de ciencia ficción que aprovecha perfectamente el medio animado, sin perder el "realismo" de los personajes y su carácter inquisitivo. Y, desde luego, para fans del movimiento "steampunk" será un placer ver un mundo dedicado a esta contradictoria estética, con todo su ingenio visual y potencial pseudo-científico. Espero que inspire muchas horas de "cosplay".
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. Pablo,¿alguna vez escribiste sobre La planete sauvage?

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Pikuy: Creo que no, pero sería interesante re-visitarla. Gracias y saludos!

    ReplyDelete