Tuesday, January 9, 2018

The Light of the Moon



Síntomas: Una noche, saliendo de un bar, Bonnie González (Stephanie Beatriz) es violada por un desconocido, lo cual cambiará no solo su vida, sino su perspectiva del mundo entero.

Diagnóstico: Sería más fácil escribir sobre The Light of the Moon si fuera una típica película de venganza femenina, como la clásica de explotación I Spit on Your Grave; o si fuera un solemne "procedural" legal como The Accused; o incluso un perverso thriller psicológico como Elle. Sin embargo la realidad de The Light of the Moon es mucho más complicada, aunque podría resumirse como un potente (pero accesible) drama que examina con brutal claridad los efectos físicos y psicológicos de una violación en una mujer normal en la ciudad de Nueva York.
Sobra decir que la película es al mismo tiempo deprimente, hipnótica e inspiradora. La actuación de Stephanie Beatriz (la principal razón por la que vi esta película, ya que me gusta su trabajo en el sitcom Brooklyn Nine Nine) me pareció extraordinaria, alejándose de cualquier cliché que hayamos visto en películas similares, para encontrar la más cruda honestidad en sus reacciones, a veces racionales, y a veces impredecibles... pero siempre realistas e intensamente personales. Y, bajo la sobria dirección de Jessica Thompson (quien también escribió el libreto), el comportamiento de Bonnie nunca parece una exageración dramática, sino una consecuencia de su personalidad y fuerza interna... así como de las inseguridades que la violación plantó irrevocablemente en su mente.
En otras palabras: The Light of the Moon no pretende ofrecer respuestas fáciles ni convertirse en un manual en doce pasos para superar los efectos del ataque sexual. Por el contrario, creo que su mensaje incluye la validación de todo tipo de reacciones, buenas y malas (como quieran interpretarlas), pues cada persona es distinta, y el trauma puede manifestarse en diferentes (y a veces sorpresivas) maneras según el temperamento individual.
Claro, el sistema legal y médico (al menos en los Estados Unidos) ha establecido procedimientos prácticos y específicos para ayudar a las víctimas; desafortunadamente estos métodos casi siempre implican humillación adicional, obligando a la víctima a describir los detalles más perturbadores de la experiencia, y confrontar las sutiles acusaciones de profesionales que supuestamente intentan ayudarla ("¿Cuántas copas tomaste esa noche?"). Por buenas que sean sus intenciones, casi nadie puede evitar la tendencia de "culpar a la víctima". Todo lo cual, desde luego, solo empeora la crisis psicológica de Bonnie, afectando su noviazgo con Matt (Michael Stahl-David), su trabajo, y la ya de por sí tensa relación con su familia hispana.
Mi única queja (si puede llamársele así) es que la naturaleza "indie" de The Light of the Moon implica una manufactura poco pulida, empezando por la incierta edición de ciertas escenas (sobre todo al principio) que se prolongan más de lo necesario y corren el riesgo de diluir la intensidad emocional. Y el final, demasiado abrupto, ciertamente refleja uno de los temas antes mencionados: no hay soluciones simples para la situación de Bonnie; sin embargo (en mi humilde opinión) hizo falta un cierre más elocuente para reforzar la intención general de la película.
Afortunadamente son quejas menores que de ninguna manera empañan los notables logros de The Light of the Moon. A diferencia de otras películas sobre violencia sexual, esta cinta no explota la situación para hacernos llorar, ni apela al morbo del público; simplemente explora algunas verdades que nunca se habían mostrado en la pantalla (hasta donde sé). Y eso basta para convertirla en una obra importante y muy recomendable, que abrirá los ojos de algunos, y quizás transformará la percepción de las víctimas de este crimen. A fin de cuentas, mi esperanza es que The Light of the Moon ayudará en algo a alguien, en algún lado.
Calificación: 9

IMDb

5 comments:

  1. Hola Pablo.

    ¿Qué piensas del episodio USS Callister de Black Mirror? ¿Cuánto le darías como fan de Star Trek?

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. La violacion es un delito execrable que debe ser castigado fuertemente.

    ReplyDelete
  3. Pues por cosas de la vida me llevó una amiga a ver Olé(Ferdinand)... Entonces iba con mi clásica actitud de "amiga que es esto? tu no sabes de cine yo si" y bueno...



    Pues la pase bien en realidad.
    Por eso en la vida siempre hay que ir con las expectativas bajas:)

    -Pikuy

    ReplyDelete
  4. Feliz cumpleaños, Pablo! Espero que la pases muy bien, y te envío mis mejores deseos. Un abrazo!

    ReplyDelete
  5. Blackbird: Le daría un 8, aunque debo advertir dos cosas: Primero, no soy muy devoto de Black Mirror. Admiro lo que están haciendo, y desde luego hay episodios excelentes, pero rara vez me han gustado sus combinaciones de ciencia ficción y comentario social (empezando por el muy comentado primer episodio). Y, segundo: aunque me gustó la sátira de Star Trek en USS Callister, creo que fue prácticamente irrelevante para la trama. (SPOILERS) El asunto de la gente atrapada en el MMORPG funciona por sí mismo (bueno, más o menos), de modo que lo demás parece adorno para ganar publicidad. Por el lado positivo, disfruté mucho la participación de Cristin Milioti, una actriz que me gusta, aunque no trabaja tanto en cine y TV (creo que está más dedicada al teatro "serio"). Gracias por preguntar, y muchos saludos!

    Fabio Enrique Jimenez Ladino: De acuerdo! Gracias y saludos.

    Pikuy: Buena estrategia! De niño me gustaba leer el cuento de Ferdinand; tal vez algún día me animaré a ver la película. Gracias por compartir tu experiencia, y saludos!

    Manuel (ANÓNIMO): ¡Muchas gracias por acordarte! La pasé bien, mitad trabajo y mitad películas. Recibe un gran abrazo, y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete