Friday, January 12, 2018

La Forma del Agua (The Shape of Water)



Síntomas: Mientras realiza labores de limpieza en un laboratorio secreto, Elisa Esposito (Sally Hawkins) descubre una extraña criatura acuática con la que desarrolla una inesperada conexión.

Diagnóstico: Creo que La Forma del Agua es mi película favorita de Guillermo del Toro... lo cual no es decir mucho pues, aunque reconozco la enorme creatividad y desbordante imaginación de este cineasta, sus historias rara vez me han dejado satisfecho en el nivel narrativo. Creo que Del Toro es un excepcional artista visual, pero tiende a descuidar el balance de sus películas, con elementos pre-fabricados que no siempre encajan en su exuberante visión (Pacific Rim fue un buen ejemplo de ello... espectaculares imágenes alrededor de caracteres pobremente desarrollados).
Sin embargo, La Forma del Agua encontró la pieza perfecta para completar el rompecabezas: Sally Hawkins. La presencia de esta actriz amplifica las emociones de la película al mismo tiempo que las mantiene sinceras y accesibles, permitiendo que Del Toro enfoque su atención en el ambicioso "world building" (apoyado por el espectacular diseño de producción de Paul D. Austerberry), y nos traslade a un fascinante universo que resuena por igual en la mente y en el corazón.
El libreto de La Forma del Agua no innova en su estructura, pero sí en su ejecución, combinando ingredientes de múltiples géneros para enriquecer un cálido romance mezclado con un thriller de espionaje, envuelto en una "heist movie" repleta de suspenso. La mezcla suena caótica, pero la elegante dirección de Del Toro mantiene las cosas claras y concisas... con excepción de un par de digresiones fantásticas (por ejemplo, el número musical) que sin duda complementan los temas de la cinta, aunque no sé si fueron absolutamente necesarias. Como sea, siempre preferiré una película que se arriesga a llegar lejos, en vez de permanecer en terreno seguro y convencional.
Hablando de lo cual, Sally Hawkins ofrece una de las más emotivas actuaciones que he visto en meses recientes, y es doblemente impresionante cuando descubrimos que su personaje es mudo. Su trabajo no solo consiste en transmitir las más íntimas emociones de Elisa, sino en definir a los demás personajes, cuyas reacciones y carácter se filtran inevitablemente por la percepción de esta singular protagonista.
Entre ellos: Octavia Spencer como amiga y confidente de Elisa, además de fungir como "voz de la razón" cuando las cosas se complican. El gran Michael Shannon interpreta al Agente Strickland, responsable por esas "complicaciones" que no solo señalan la corrupción del poder, sino los contradictorios valores de la Guerra Fría (la cinta se desarrolla a principios de los años sesentas, cuando el miedo al comunismo justificaba toda clase de atrocidades para proteger el "American Dream"). Richard Jenkins es el vecino de Elisa, con sus propios problemas e inseguridades; y Michael Stuhlbarg interpreta al Dr. Hoffstetler, atrapado entre su fascinación por la criatura marina y su deber patriótico. Lo cual nos lleva al genial Doug Jones en el papel del Anfibio. Como siempre, el talento histriónico de Jones trasciende los notables efectos prácticos (de Legacy Effects) y digitales (del estudio Mr. X) que dan vida al "monstruo"... y, como se trata de una película de Guillermo del Toro, sabemos que el "monstruo" no será necesariamente el villano de la película. La actuación de Jones es tan elocuente como la de Sally Hawkins... dos criaturas mudas, pero tremendamente expresivas que reconocen sus similitudes internas a pesar de sus diferencias externas. Resultado: romance seguro. ¿Pero, será seguro este romance?
Mis únicas quejas sobre La Forma del Agua incluirían algunos atajos que toma el libreto para facilitar el flujo de la trama (como la ridículamente floja seguridad en un laboratorio ultra-secreto), además de algunos detalles al final que no sé si debería interpretar como metáforas o como "deus ex machina" para resolver una situación imposible. Pero no hay que preocuparse... como en los mejores cuentos de hadas, lo importante en La Forma del Agua no es el destino final, sino compartir la magia que experimentaron los personajes durante el recorrido, y aprender las lecciones que imparten. Por ejemplo: el verde azulado es el color del futuro.
Calificación: 9

IMDb

3 comments:

  1. Hola Pablo.

    La película esta buena, bonita y es una versión de la Bella y la Bestia que me gustó mas que la abigarrada y plástica versión del año pasado (aunque mi favorita sea la canción Beauty and the Beast del album "Heroes" de Bowie).

    Pero no inventes, ¿Mejor película? ¿Mejor dirección? Puedo pensar en 15 mejores películas de 2017. Por eso odio los premios, no se reconoce a realmente lo mejor.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Saludos Pablo, aqui murinus2009.

    Me gusto, aunque, De, Del Toro, director de mis favoritos (desde un capitulo de Hora Marcada ¿la recuerdan? sobre un restaurante de Fast Food, atendido por zombies, hecho antes de Cronos), esta cinta tiene el arranque mas lento, para mi, hasta el momento, sus cintas suelen meterme de lleno desde el inicio, Pacific Rim, me atrapo con la pura definicion de: Kaiju y Jaeger en un monitor.

    Esta muy bien realizada, buenas actuaciones, escenografia recreacion, actuaciones, buen villano, extraño que no incluyeran el maquillaje para algunos premios, creo los Oscar, no habia escuchado lo que dice @Blackbird de que que se nomine a Mejor Pelicula y Mejor Direccion, no he visto La Bella Y la Bestia, pero tambien creo que esta es mejor.

    Lanzare algunos Spoilers, no muy graves espero.

    Esta cinta algo habia escuchado que era un cuento de hadas, yo esperaba algo un tanto... mas tragico, para lo que fueron... algunas partes.

    El Guion esta bien estructurado y se incluyen varios datos anecdoticos, que explican y justifican bien todo lo que pasa, incluso ciertas... caracteristicas de la protagonista.

    Yo creo que con lo anterior, se descarta lo de Deux Ex Machina, lo que si, deja al villano como... descuidado, otro mas, junto con la seguridad del Laboratorio.

    Tambien me pareció raro el asunto del numero musical, ¿alguna influencia de La La Land? ¿buscan éxito en el mercado indio? se que cintas de Bollywwod siempre incluyen numeros musicales ¿homenaje al cine infantil? esta cinta por ciertas escenas y la mojigateria actual, no creo que la permitan a menores de 10 años, salvo censurada.

    Buena Reseña Pablo, gracias y hasta pronto.

    ReplyDelete
  3. Blackbird: De acuerdo! Hace años dejé de ver los Óscares, Globos de Oro, etc. Lo único que recompensan es popularidad; aunque, por otro lado, ya era justo que una película del género fantástico tuviera un poco de "buzz", en vista del eterno prejuicio que "la Academia" tiene contra el horror y la ciencia ficción. Gracias y muchos saludos!

    murinus2009: ¡Recuerdo ese episodio! En aquel entonces me entusiasmó la idea de una antología mexicana de terror, pero la verdad es que los episodios de La Hora Marcada terminaron pareciéndome bastante mediocres. También recuerdo uno que plagiaba "Sometimes They Come Back", de Stephen King, sin darle crédito alguno. Pero, bueno... pasando a The Shape of Water, creo que sus nominaciones al Globo de Oro generaron esos rumores sobre su posible inclusión en los Óscares. Como dije antes, dudo que ocurra por el prejuicio que tienen contra el cine fantástico, pero me gustaría que le dieran algún tipo de reconocimiento, más allá de categorías técnicas. Y, en cuanto a lo del Deus Ex Machina... (SPOILERS) prefiero quedarme con mi teoría, pues de otro modo significaría una coincidencia TAN grande que rivaliza cualquiera de The Last Jedi ;-) Finalmente, creo que el número musical no es un homenaje a Bollywood, sino a los musicales del Hollywood clásico, y al mismo tiempo representa el romance idealizado que Elisa ha creado en su mente por ver tantas películas antiguas (tanto en el cine como en televisión, con su vecino). Muchas gracias por comentar, y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete