Saturday, January 13, 2018

Terror en la Oscuridad (Inside)



Síntomas: La joven Sarah Clark (Rachel Nichols) se ve insistentemente acosada en su hogar por una agresiva mujer (Laura Harring) empeñada en quitarle a su hijo... el cual Sarah aún lleva en su vientre.

Diagnóstico: Algunos lectores reconocerán esa sinopsis con buena razón: Terror en la Oscuridad es el remake de la brutal cinta francesa A l'interieur, la cual se volvió famosa hace diez años por su virtuoso manejo del suspenso y su copioso uso de sangre para contar una historia tremendamente cruda e impactante. Sin embargo en esta ocasión no puedo culpar a Hollywood por su falta de imaginación, ya que Terror en la Oscuridad es una producción española, realizada en inglés para incrementar su potencial comercial en el resto del mundo.
Suena como una pésima idea, y hasta cierto punto así fue. Sin embargo, examinando Terror en la Oscuridad estrictamente por sus propios méritos, no resultó tan mala como esperaba. Sin duda es un refrito innecesario, y definitivamente recomendaría buscar la muy superior cinta francesa original; pero para pasar un rato de genérica tensión con un poco de sangre y decentes actuaciones, Terror en la Oscuridad cumple su mediocre objetivo. Más o menos la ubicaría al mismo nivel de Martyrs, aquel reciente remake de otro clásico francés.
Entonces, olvidando por un momento la existencia de A l'interieur y evitando más comparaciones, diré que Terror en la Oscuridad funciona gracias a sus dos actrices principales. Rachel Nichols tiene amplia experiencia como "mujer aterrada" (en cintas como P2 y el remake de The Amytiville Horror), y de nuevo aprovecha su capacidad para mostrar simultáneamente vulnerabilidad y considerable fuerza interna. Las malas decisiones del personaje son por culpa del libreto (adaptado por Jaume Balagueró y Manu Díez, también veteranos del horror), y no por el sólido desempeño de esta actriz. Y, en el papel antagónico, Laura Harring transmite adecuada manía e inflexible convicción en su sangrienta cruzada, evitando así convertirse en la burda caricatura de cualquier típica "mujer psicótica" que mata sin escrúpulo a todos los que se atraviesan en su camino (entre ellos: el clásico perro-víctima que muere primero para demostrar que las cosas van en serio... ese fue el nivel de "innovación" que introdujeron los productores para distinguir este remake de la brillante original)(Perdón, no más comparaciones).
También me gustó la cinematografía de Josu Inchaustegui y el diseño de Dídac Bono (¿o es mi excusa para escribir esos inusuales nombres españoles?), quienes realmente nos convencen de que la historia se desarrolla en Chicago, en vez de algún suburbio de Barcelona (o donde la hayan filmado... no estoy seguro de la locación exacta). En otras palabras, mis respetos por evitar el temido "Síndrome Filmax".
Todo eso está muy bien, pero no estoy escribiendo una tesis de arquitectura, sino la "crítica" (ja, ja) de una película de terror. ¿Cómo queda Terror en la Oscuridad en ese aspecto? Meh. No muy bien, pero tampoco fue terrible. La lucha física y mental entre Sara y la Mujer logra escalar con adecuada intensidad y bastante sangre, gracias a la intrusión de muchos personajes secundarios que se involucran accidentalmente en la cruenta pelea doméstica. Sarah generalmente se comporta como una persona racional (con marcadas excepciones), y la Mujer mantiene sus ataques consistentes con la realidad durante la mayor parte del tiempo, salvo al final, cuando incursiona en terreno de "asesino invencible" estilo Jason Voorhees.
A decir verdad, tuve dos razones para ver Terror en la Oscuridad: me gusta Rachel Nichols (obviamente), y sentí curiosidad sobre el nivel de sangre que alcanzaría este remake (Perdón, Parte 2: Regresamos a las Comparaciones). El resultado fue, desde luego, inferior en todos los aspectos a A l'interieur, con menos sangre, cambios inútiles, y un final distinto que quizás representará la mayor ofensa para fans de la original. Por otro lado, he visto peores remakes y, para el caso, peores películas de terror, así que Terror en la Oscuridad merece la más floja recomendación por sus escasas virtudes intrínsecas, así como por su audacia de intentar "reemplazar" una de las más controversiales películas de este siglo. A fin de cuentas, creo que admiro más el valor de este remake que sus resultados prácticos.
Calificación: 6

IMDb

12 comments:

  1. Me parece increíble que se sigan haciendo trailers que te muestren cronológicamente casi todo lo que va a suceder, incluso quien se ve a morir, y en esto caen tanto lo original como esta. Es casi como si la gente fuera el cine no ha conocer una historia sino solo a ver el desenlace de una historia ya conocida.

    ¿tu crees que apoyar este tipo de ramakes sirva de algun modo para dar a conocer las obras originales y que sus creadores sigan creciendo y creando nuevos contenidos, o solo sirva para fomentar la pereza creativa en la industria?

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Bueno para variar otro remake descafeinado gringo de verdad sería mejor negocio proyectar las originales nuevamente que hacer malas copias.
    En fin quería comentarte sobre algunas series que vi a final de año pero por motivos de tiempo no las comenté espero no extenderme mucho:
    1.- STD: No, no me genera más simpatía que la serie sea más incluyente es más debería de hacerlo de forma más natural caray! La protagonista ni atisbos de madurez ni definición ni nada su actuar es ilógico y por último ESA escena al final de temporada con la klingon fue absolutamente inecesaria no quería verla no había necesidad de ello habiéndolo podido manejar de mil maneras lo hicieron de la forma más desagradable posible, aunque tengo una teoría quizá el producto de esa relación de con como resultado la raza de klingon a la que estamos acostumbrados no crees?. Aunque sinceramente prefiero regresar a los viejos capítulos de STNG, STDS y STV cada día me da mas flojera y decepción.
    2.- que buena serie me a parecido the end of the fucking world muchos han querido hacer paralelismo con la muy mediocre 13 reasons, yo creo que no viene el caso a una serie alegremente transgresora sus protagonistas no son para nada perfectos de hecho son el ejemplo perfecto del outsider nacido para perder, sabes durante el desarrollo de los capítulos que van acabar mal pero no quieres que pase, una especie Coming-of-age tragicómica.
    3.-definitivamente la forma en el agua no es la mejor película de Del Toro pero es un gran regreso después de la muy irregular (eso si llena de cariño) pacific rim lejos del espinazo del diablo y del laberinto del fauno pero con genuina sensibilidad y amor por el horror.
    4.-godless es una gran serie es casi mccarthy llevado a la televisión.
    5.- te recomiendo mindhunter y si contraparte manhunter: Unabomber en esta última el capítulo 6 es una belleza con una estética muy de lubezki o lo que es lo mismo de malick, casi siento simpatía por el personaje y me deja pensando mucho es que la realidad es más increíble que las teorías de la conspiración.
    6.- pésima temporada de Black mirror, tiene momentos brillantes como la actuación de maxime peake en el capítulo metalhead, el capítulo menos pesismista es arkangel por qué por unos momentos dejan de ladino su tecnofobia y le dan un aspecto práctico a la tecnología de avanzada y Black museum aunque tiene momentos de profunda estupidez creo que iría muy bien como una compilación al estilo VHS o cuentos desde la cripta (distancia aparte).
    7.- the orville a pesar de sus fallos es más respetuosa con star trek que STD (jajaja creo que la odio).


    Saludos y perdón por colgarme.

    ReplyDelete
    Replies
    1. "STD is sh*tho!e"

      - Donald Trump

      Delete
    2. Ya vieron Dark??? mucho mejor que todas las que comentas (fotografía, casting, direccion, el guin no es de lo mejor pero creo que supera a muchisimos de hoy en dia, tenia que dejar de ser americana para ser mas creativa una lastima)....

      Delete
  3. Hola Pablo

    Continuando con el post anterior sobre las series del 2017 quería preguntarte que tal te parecieron:

    Stranger Things (Segunda temporada)
    Runaways
    Doctor Who (Series 10)
    The Punisher


    Saludos

    ReplyDelete
  4. Pikuy: Desde hace varios años dejé de ver "trailers", anuncios y demás publicidad de películas, y te aseguro que mi experiencia en el cine (o TV) ha mejorado considerablemente. Al principio era difícil resistir la tentación, pero cuando noté los beneficios, se volvió mucho más fácil (ojalá pudiera decir lo mismo de las dietas ;-) En cuanto a tu pregunta sobre remakes... no tengo respuesta específica. Supongo que algunas personas descubrirán la original, pero siento que es una minoría. Por otro lado, siempre he pensado que hasta el éxito de una mala película de terror apoya la producción de más obras del mismo género, lo cual incrementa la probabilidad de encontrar eventualmente algo de mejor calidad. O al menos quiero convencerme de eso para sobrevivir tantas malas películas de todos los géneros ;-) Muchos saludos y suerte!

    Dr. Arturo Pelayo: Una pequeña aclaración: Inside es una producción española, así que no podemos culpar a los Estados Unidos. Bueno, supongo que podemos culparlos por haber establecido la práctica de hacer remakes inferiores, que ahora está contagiando otros países ;-) Pasando a tus otros comentarios:
    1.- Star Trek: Discovery: Me entretiene como serie genérica de ciencia ficción, pero no es el Star Trek que yo conozco. Creo que simplemente intentaron seguir el nuevo estándar de la televisión "de prestigio" (estilo Game of Thrones, The Handmaid's Tale o Westworld), con muchísimo drama, muertes y escenas "provocativas". Tradicionalmente no hay desnudos en Star Trek, así que tuvieron que buscar otro elemento transgresor. En resumen: seguiré viéndola, pero definitivamente estoy disfrutando más The Orville, por no mencionar los antiguos episodios de las demás series (estoy re-descubriendo Enterprise, y me gusta más que cuando se transmitía originalmente).
    2.- No he visto The End of the Fucking World, pero trataré de hacerlo gracias a esa recomendación tan efusiva ;-)
    3.- No sé si habrás visto Crimson Peak, la previa película de Guillermo del Toro, pero para mi fue una gran decepción. Quizás por eso me gustó todavía más The Shape of Water.
    4.- Vi el primer episodio de Godless, y me pareció lento. Pero tengo intención de continuarla.
    5.- Ya vi algunos episodios de Mindhunter, y me gusta mucho, aunque no he encontrado el tiempo para terminarla. En cuanto a Manhunter: Unabomber... no sé. Estas nuevas "documeseries" me parecen artificiales y un poco manipuladores. Pero le daré una mirada.
    6.- Nunca he sido muy devoto de Black Mirror, así que solo vi el episodio que satiriza Star Trek, y me pareció "meh". ¡No hay tiempo para tantas series!
    7.- De acuerdo! Espero con más entusiasmo los nuevos episodios de The Orville que los de Discovery.
    Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Blackbird: Dudo mucho que Trump conozca de su existencia, ya que nunca lo mencionan, y por lo tanto no existe para él ;-) Saludos!

    John: La segunda temporada de Stranger Things me gustó mucho; una sólida continuación de la historia, con nuevos temas, personajes y retos, que en general me dejaron satisfecho a pesar de algunos detalles que no tragué (como el hermano delincuente, aunque supongo que lo usarán mejor en la siguiente temporada). De Runaways solo he visto cuatro episodios, pero me parece que tiene gran potencial y una "voz" creativa bastante distintiva, que la separa de las demás series de Marvel. Por otro lado, creo que se está alejando demasiado del comic escrito por Brian K. Vaughn, pero bueno... entiendo las razones de esas diferencias. Sobre Doctor Who, me temo que abandoné la serie cuando Peter Capaldi se transformó de un viejito amargado a un hipster con canas. Aún así vi el reciente episodio de Navidad, y creo que regresaré a la serie con la nueva Doctora. Finalmente, The Punisher no fue lo que esperaba, pero terminó gustándome por el interesante desarrollo de los personajes (sobre todo Micro, que era básicamente un "man in chair" desechable en el comic). Creo que me hubiera gustado un poco más de acción, aunque comprendo las razones de los productores para reducir un poco la violencia en ese clima político de los Estados Unidos. Muchos saludos, y que tengas un excelente resto de la semana!

    ReplyDelete
  6. NecklaceVillain: No sé por qué no apareció tu comentario, pero lo recibí por correo. Muchas gracias por la recomendación. He leído muy buenos comentarios sobre Dark, pero aún no la veo. Trataré de hacerlo este fin de semana, aunque sea un par de episodios. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
    Replies
    1. A mi tampoco me apareció ninguna respuesta. Bueno espero la veas y comentes sobre ella me interesaría muchísimo tus comentarios...

      Delete
    2. NecklaceVillain: Como siempre, la vida se atravesó, y solo he logrado ver el primer episodio de Dark. Obviamente eso significa que me interesa mucho ver los demás ;-) Muchos saludos y perdón por la demora!

      Delete
    3. Al contrario gracias a ti por responder. A pesar de que nuestra conversación no es de lo mas dinámica (no es en tiempo real) se que nuestros gustos en estilos visuales, temáticas o fotografía y dirección en el séptimo arte son similares me interesaba mucho tu opinión sobre esta serie, espero tengas tiempo de verla, para mi fue un refresco de tantos años de condicionamiento holliwoodense...

      Delete
    4. Neckace Villain: ¡Perdón! No sé por qué no vi antes tu respuesta. Pero bueno, tal vez fue para bien, pues aunque sigo sin terminar Dark, llevo un poco más de la mitad, y me gusta mucho su historia y estilo visual. Lo que me frustra un poco (y quizás es la razón por la que no la he visto más rápido) es que usan ese estilo narrativo lento e hiper-dramático que está de moda. No sé si mi lapso de atención ya está destruido por tanto cine y videojuegos ;-) o qué está pasando, pero me desesperan un poco las series que estiraaaaaan cada episodio para... no sé... simular más importancia de la que realmente tienen. En cierto modo eso es lo que me ha impedido interesarme en series muy aclamadas, como Game of Thrones, Westworld, Legion y Fargo, por mencionar unas cuantas. Sin embargo, en el caso de Dark se compensa con la excelente historia y ambientación. Muchos saludos y suerte!

      Delete