Friday, January 19, 2018

The Disaster Artist: Obra Maestra (The Disaster Artist)



Síntomas: Greg Sestero (Dave Franco) quiere ser actor de cine, pero le falta confianza en sí mismo. Entonces conoce a Tommy Wiseau (James Franco), a quien le sobra esa confianza, y juntos deciden filmar una película que los convertirá en estrellas. O algo cercano.

Diagnóstico: Aunque soy aficionado a las películas "tan malas que son buenas" (o en ocasiones simplemente "malas pero divertidas"), nunca he sentido particular afecto por The Room. Sin duda respeto su posición en el cine de culto pero, en mi humilde opinión, creo que comete el pecado capital de cualquier obra que aspira a ese nicho: es terriblemente aburrida. Podría pensar en muchos otros bodrios más merecedores de un “docudrama” de alto perfil que explore sus misteriosos orígenes y aún más bizarros resultados (algunos ejemplos: Birdemic: Shock and Terror, Troll 2 y Miami Connection).
Sin embargo ahora, después de ver The Disaster Artist, me doy cuenta de que el objetivo de Franco nunca fue The Room específicamente, sino la carismática y excéntrica figura detrás de su creación. Y fue una decisión perfecta (como quieran definir esa palabra).
The Disaster Artist me pareció una experiencia al mismo tiempo graciosa, trágica e inspiradora, borrando constantemente la línea entre homenaje y parodia al retratar el inmenso ego de Tommy Wiseau, y la "tormenta perfecta" de ambición, oportunidad y entusiasmo que dieron como resultado una cinta tan... peculiar como The Room.
Usar a Greg Sestero (Dave Franco) como protagonista permite conservar intacto el enigma de Tommy Wiseau, sin revelar sus secretos ni arruinar el delicioso misterio de su origen, sus arcanos motivos, y la fuente de su fortuna. Creo que el mejor análisis de The Room aparece en una conversación casual entre "Michelle" (June Diane Raphael) y varios miembros del equipo de producción; su teoría humaniza a Wiseau, explica algunas de sus decisiones creativas, y es todo lo que necesitamos saber sobre su pasado. A diferencia de otras "biopics", es mejor quedarnos sin explicaciones, pues no solo funciona mejor el humor, sino que se respeta la leyenda y garantiza su existencia durante muchos años más.
El astuto libreto de The Disaster Artist (inspirado en el epónimo libro de Greg Sestero y Tom Bissell) nos permite descubrir gradualmente la compleja psicología de Tommy Wiseau, y entender la motivación de Sestero para "seguirle la corriente" a un individuo narcisista y probablemente ajeno a la realidad, pero con suficiente persuasión, iniciativa y (sobre todo) dinero para cumplir los sueños de ambos. Y si el resultado fuera un fracaso, ¿qué importa? La amistad sería suficiente recompensa. O tal vez no.
La actuación de James Franco como Tommy Wiseau es brillante, trascendiendo la simple mímica para absorber por completo la esencia de un hombre imposible de definir... una celebridad perfecta para nuestro tiempo, cosechando fama a base de ineptitud absoluta (aunque al menos Wiseau hizo ALGO, a diferencia de tantas celebridades contemporáneas). Y las minuciosas recreaciones de escenas enteras de The Room complementan la ilusión, hasta el punto en que se vuelve difícil distinguir la realidad de la ficción. O, mejor dicho, la ficción de la meta-ficción (al final de la película hay muchas muestras de esa asombrosa dualidad... quédense a ver los créditos, por favor).
Lo cual nos lleva a un factor determinante para disfrutar The Disaster Artist: creo que quienes no conozcan The Room estarán en clara desventaja. Aún así encontrarán risas en el humor del elenco secundario (que incluye comediantes como Seth Rogen, Ari Graynor, Paul Scheer, Megan Mullaly, Jason Mantzoukas y Judd Apatow), y en la inherente ridiculez del "bromance" entre Greg y Tommy. Pero sólo quienes hayan visto sufrido The Room podrán apreciar la atención al detalle y la milagrosa transformación de James Franco en Tommy Wiseau. Entonces, para disfrutar al máximo The Disaster Artist, les recomiendo hacer su tarea. Lo cual no será particularmente grato ni divertido... pero la cinta lo vale. Más allá del chiste fácil, es una celebración del espíritu emprendedor y la certeza del triunfo seguro, incluso sin poseer el talento necesario para alcanzarlo. ¡Igual que este blog! ¿Cómo puedo resistirme a eso?
Calificación: 9

IMDb

7 comments:

  1. Hola Pablo.

    Excelente película. Indudablemente, la película original es una especie de confesión, o no, no importa. Lo importante es que el seguir un sueño y aunque probablemente no resulte como planeamos, éste llevará a algo mejor. Aunque ignoremos el cancer de mama.

    Abrazo!

    ReplyDelete
  2. La Ed Wood de nuestros tiempos? Merecido el globo de oro a James Franco, empañado lamentablemente por acusaciones de acoso sexual por parte de este nuevo movimiento feminista activista llamado Time's Up. Que opinión te merece todo este nuevo movimiento?

    ReplyDelete
  3. Blackbird: ¡Uf! Esa confesión inesperada de la mamá es una de las partes más inexplicables de The Room. Podría ser también una de las mejores indicaciones de la distancia existente entre la mente de Tommy Wiseau y el mundo real. Pero, bueno... de algo le sirvió ;-) Gracias y saludos!

    Javier Asenjo: Sí, es una pena ver a tantos actores y cineastas revelados como "depredadores sexuales". Creo que los movimientos de Time's Up y MeToo son muy necesarios, y ojalá se contagien a otras industrias, pues eso no solo ocurre en el cine y televisión. Y también es importante que se mantengan vivos, o de otro modo vamos a estar igual en uno o dos años. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sebastián Amado: No sé exactamente cómo responder. Creo que toda la gente merece los mismos derechos y respeto (excepto los que odio) ;-) Espero que eso explique mi postura, y muchos saludos!

      Delete
  4. Esta es una de las películas que más me llaman la atención de esta "temporada de premios".
    Aunque para serte honesto me pareció horrible lo que James Franco me hizo al verdadero Tommy Wiseau cuando este quiso hablar a mitad del discurso de agradecimiento de Franco por haber ganado como mejor película cómica en los Golden Globe Awards.
    Es muy curioso pues acabo de leer tu crítica de "The Wonder Wheel" en la que justamente hablas de la obra en sí y no del artista ni de los escándalos que le rodean.
    Una gran crítica como siempre, me alegra que estés de vuelta y espero que tu mamá esté mejor de salud.
    Saludos, Pablo.

    ReplyDelete
  5. Emilio Alejandro: No vi los Golden Globes... ¿qué pasó? Lo buscaré en YouTube. Pero sí, como bien dices, en algún momento hay que decidir si estamos viendo las películas por su valor intrínseco, o por la persona que las hizo. No hay una respuesta ideal, pero tiendo a inclinarme por lo primero. Muchas gracias por tus buenos deseos, y feliz semana!

    ReplyDelete