Saturday, January 6, 2018

Más Fuerte que el Destino (Stronger)



Síntomas: Jeff Bauman (Jake Gyllenhaal) sufre severas heridas durante los ataques terroristas del Maratón de Boston y, con ayuda de su familia y su ex-novia Erin (Tatiana Maslany), inicia el lento camino a la recuperación física y mental.

Diagnóstico: De ninguna manera negaría la importancia de una película como Más Fuerte que el Destino, cuya intención es crear conciencia sobre los efectos de la violencia después del impacto inicial, cuando los medios ya dejaron de reportar la noticia, pero las consecuencias reales persisten para muchas personas durante el resto de sus vidas. Para ello, el director David Gordon Green (Our Brand is Crisis) se enfocó en el caso específico de Jeffrey Bauman, un individuo normal cuya existencia (y la de su familia completa) se vio abruptamente transformada después de las explosiones en el Maratón de Boston del año 2013. Hace algunos meses vimos la cinta Patriots Day, dedicada a la búsqueda de los terroristas y la investigación de sus métodos y motivos; y ahora, Más Fuerte que el Destino nos muestra la cara oculta de la tragedia... una de tantas historias anónimas que empezaron cuando estallaron aquellas bombas.
Habiendo dicho eso... la verdad es que Más Fuerte que el Destino no me pareció una película muy interesante, ni particularmente recomendable. Admiro su punto de vista, pero como experiencia cinematográfica fue demasiado lenta y poco satisfactoria. De hecho, a pesar de sus excelentes valores de producción, sólida dirección y sobresalientes actuaciones, siento que un documental sobre las víctimas (tal vez más de una, para ofrecer una visión más diversa de los retos que enfrentaron) hubiera funcionado mejor, capturando los testimonios de las familias reales, en vez de las versiones "hollywoodificadas" que nos presenta esta cinta.
Espero que no suene insensible esta opinión; como dije, Más Fuerte que el Destino es una valiosa celebración del espíritu humano; simplemente le faltó ese "algo" que la hubiera convertido también en una película memorable.
Entre sus considerables aciertos pondría en primer lugar las actuaciones de Jake Gyllenhaal y Tatiana Maslany (una de mis actrices favoritas), enfrentando escenas difíciles y desgarradoras con suficiente disciplina para evitar el morbo o la cursilería. Sus reacciones son perfectamente creíbles, sobre todo cuando se ven abrumados por la combinación de un turbulento romance y la excesiva atención de los medios de comunicación, que adoptaron a Jeff Bauman como representación viviente de la frase "Boston Fuerte", con la cual la ciudad entera (quizás el país) encontró inspiración para superar el dolor causado por el ataque.
El libreto de John Pollono (basado en el libro "Stronger", de Bret Witter y Jeff Bauman) también evita a toda costa el sentimentalismo, presentándonos a la familia Bauman como auténticos "southies", con todo lo que ello implica: a veces vulgares, frecuentemente agresivos y con propensión al alcoholismo (por no mencionar su irritante acento). Rara vez se comportan con propiedad, y viven obsesionados con sus Red Sox y sus Bruins (aparentemente en Boston es válido faltar al trabajo para ver un importante partido de béisbol)... pero ninguna de esas disfunciones debilita los fuertes lazos familiares que los unen. Fue una valiente decisión conservar las estridentes personalidades de los personajes, en vez de "limpiarlos" y beatificarlos para hacer la película más comercial.
Y, finalmente, una mención especial a los estudios Autonomous F/X, Mikros Image y Digital District por combinar magistralmente técnicas digitales y tradicionales para crear las mutilaciones físicas que sufrió Jeff Bauman; se ven tan reales que perturban... lo cual fue exactamente su propósito, como corresponde a una obra que busca la cruda verdad personal detrás de la difusa catástrofe pública. Más Fuerte que el Destino es un sincero y emotivo homenaje a las víctimas y sus familias. Pero como película se quedó corta de sus elevadas metas. En mi humilde opinión.
Calificación: 7

IMDb

No comments:

Post a Comment