Wednesday, January 24, 2018

Godzilla: Monster Planet



Síntomas: Con la Tierra devastada por los ataques de Godzilla y otros monstruos gigantes, la humanidad (lo que queda de ella) decide abandonar el planeta y buscar un nuevo mundo para colonizar. Sin embargo, veinte años después, los sobrevivientes siguen vagando por el espacio, desmoralizados y en peligro de extinguirse por la escasez de recursos. Entonces deben tomar una grave decisión... ¿resignarse a morir en el vacío, o regresar a la Tierra y luchar contra los monstruos?

Diagnóstico: Aunque oficialmente es una "Serie Original de Netflix", Godzilla: Monster Planet (también conocida como "Planet of the Monsters") dura hora y media, y funciona por sí misma como una interesante historia de ciencia ficción inspirada por el cine "kaiju", así que voy a considerarla como una película formal. Y me alegra decir que fue una película bastante buena, aunque bastante alejada de la mitología de Godzilla, lo cual podría contrariar a sus más conservadores fans.
Creo que la razón de este distanciamiento fue evitar conflictos con la mediocre franquicia norteamericana de Godzilla, y con la excelente reencarnación japonesa que vimos el año pasado. Lo cual me pareció una excelente decisión, pues de esta manera Monster Planet puede forjar su propio camino y aprovechar al máximo el medio de la animación para ofrecernos situaciones e imágenes que difícilmente hubieran encajado en la fórmula "kaiju". En otras palabras: los directores Hiroyuki Seshita y Kôbun Shizuno (de la reciente Blame!) no hicieron una película animada de Godzilla para ahorrar dinero, sino para contar una historia que no hubiera sido posible realizar de otra manera. Al menos en una escala realista.
Entonces, Godzilla: Monster Planet se siente más como un "anime" tradicional, con espectacular animación (sé que muchos puristas rechazan la combinación de 3D y dibujo tradicional, pero en lo personal me parece un buen balance entre realismo y expresión artística), extraordinario diseño de producción con amplias referencias “geek” (los tanques se parecen a los Logicomas de Ghost in the Shell), y álgido melodrama para añadir contenido emocional a la acción.
Ese es uno de los factores que me han alejado del anime en general... el uso de fórmulas narrativas trilladas y repetitivas para generar conflictos personales que sirvan como interludio entre batallas (o duelos, o tentáculos, o cualquiera otro sub-género popular). Sin embargo, los temas de supervivencia y "depresión cósmica" que maneja Godzilla: Monster Planet funcionan muy bien como motivación de los héroes y justificación de las terribles decisiones que deben tomarse para salvar los escasos remanentes de nuestra civilización... o sacrificarlos en un arriesgado intento por restaurar la dignidad de la humanidad. Sí, suena tan melodramático como el romance de Macross, pero esa lucha por el honor me pareció perfectamente lógica y creíble en el contexto de Godzilla... el dios de la destrucción imposible de vencer, que transformó literalmente el ecosistema de la Tierra y ahora reina como dueño absoluto del planeta... a menos que Haruo Sakaki (voz de Mamoru Miyano) y sus aliados puedan retomar el control de nuestro mundo. Hablando de lo cual, mi única queja sobre el libreto es que no vi mucha utilidad en la raza extraterrestre Exif, con su bizarra espiritualidad y lógica vulcana; imagino que los harán más relevantes en el futuro.
Entonces, con el drama en su lugar, solo resta disfrutar las gloriosas imágenes de destrucción, el diseño de vehículos, armas y monstruos, y el suspenso de la exploración de un planeta al mismo tiempo familiar y totalmente extraño para sus antiguos habitantes. Ya se me están acabando los adjetivos para describir la riqueza visual de Godzilla: Monster Planet, así que solo diré que fue una de las mejores película “kaiju” que he visto... aunque Shin Gojira sigue estando al frente, y probablemente nunca será superada (escribo esto con esperanzas de tragarme mis palabras cuando se estrene la secuela alrededor del 2020)(No confundir con la secuela norteamericana, programada para el 2019).
Y, claro, al final de este primer capítulo queda claro por qué se trata de una "Serie Original de Netflix"... Godzilla: Monster Planet fue tan solo el principio, y espero sinceramente que no tarde mucho la Parte 2 para resolver ese titánico "cliffhanger". Y también quiero ver más monstruos... quizás algunos de manufactura humana. No diré más.
Calificación: 9 (Pierde medio punto por no usar la música de Akira Ifukube; imagino que fue una cuestión de derechos, pero la experiencia se siente incompleta sin esas cataclísmicas notas)(¡Encontré otro adjetivo!)

IMDb

2 comments:

  1. Estimado Pablo: ¿Cuándo publicarás tu crítica de "LadyBird"?

    ReplyDelete
  2. Koolebra: En cuanto se estrene en México, o en alguna plataforma donde pueda verla. Saludos!

    ReplyDelete