Friday, February 15, 2019

La Gran Aventura LEGO 2 (The LEGO Movie 2: The Second Part)



Síntomas: La invasión de Duplos destruyó la próspera ciudad de Bricksburg; y ahora, cinco años después, la encontramos convertida en un árido yermo post-apocalíptico donde solo los más fuertes sobreviven, y nada es "awesome". Sin embargo, Emmet Brickowski (voz de Chris Pratt) aún conserva la esperanza de reconstruir la ciudad con ayuda de sus amigos... en cuanto logre encontrarlos, ya que fueron secuestrados por una misteriosa entidad extraterrestre.

Diagnóstico: En el 2014, The LEGO Movie fue un inesperado éxito crítico y comercial gracias a un irreverente libreto que satirizaba los clichés del cine moderno, al mismo tiempo que ofrecía sólidas emociones como respaldo de extraordinarias imágenes creadas con delirante imaginación... por no mencionar el placer adicional de incontables personajes de variados universos combinados en un delicioso platillo de post-modernismo pop. En resumen: una de las mejores películas familiares en años recientes, lista para convertirse en franquicia.
Y ahora, la secuela La Gran Aventura LEGO 2 repite parcialmente esos aciertos, aunque con menor ingenio, una historia menos coherente, y humor ocasionalmente reciclado, todo lo cual resulta en una experiencia divertida, pero no tan satisfactoria. Aún así me pareció recomendable gracias a su elevado promedio de sonrisas, y nuevos atisbos a la horriblemente disfuncional psicología de Batman. Porque eso es realmente lo que queremos ver, ¿cierto?
Desde los primeros minutos La Gran Aventura LEGO 2 dirige su aguda mirada satírica a las secuelas que intentan ser más "dark" que las originales. El director Mike Mitchell toma prestados elementos de Mad Max: Fury Road (e incontables relatos post-apocalípticos) como contraste del inagotable optimismo de Emmet Brickowski (voz de Chris Pratt), estableciendo el tono de la secuela como continuación temática de la original... primero, Emmet descubrió su valor como individuo; y ahora debe madurar para adaptarse a un entorno crudo y despiadado, donde las canciones pegajosas no resuelven todo, y donde el futuro es incierto para los habitantes de Apocalypseburg. No diré más sobre la trama; solo baste saber que hay un nuevo villano con un ambiguo plan para destruir el Universo, así como nuevas alianzas y nuevos retos para que Emmett, Lucy (voz de Elizabeth Banks), Batman (voz de Will Arnett), Unikitty (voz de Alison Brie), MetalBeard (voz de Nick Offerman), y hasta Benny el Astronauta (voz de Charlie Day) enfrenten sus temores y superen sus nuevas circunstancias.
Al igual que la primera película, La Gran Aventura LEGO 2 tiene un valioso mensaje que, gracias a la magia de la animación, logra transmitirse por medio de figuras de plástico (bueno, plástico digital) con expresiones limitadas. Ojalá hubieran puesto similar esmero en un argumento que da demasiadas vueltas para llegar al incongruente Gran Plan del villano que no tiene mucho sentido, y además podría ser un señuelo para ocultar el auténtico propósito de la película. En otras palabras: mucha preparación y poca recompensa.
Afortunadamente los actores multiplican su entusiasmo para compensar la insipidez del argumento. Chris Pratt conserva la inocencia de Emmett, pero lo deja "madurar" cuando la situación lo requiere; Elizabeth Banks maneja perfectamente la dualidad entre el rudo exterior de Lucy y su vulnerabilidad interna; Will Arnett expande aún más el inflado ego de Batman, tratando de ocultar su inseguridad secreta. Y, entre las nuevas voces, destacan Richard Ayoade como "Cono de Helado"; Stephanie Beatriz como General Mayhem (aunque no me gustó la distorsión electrónica de su voz durante gran parte de la película); y Tiffany Haddish como Queen Watevra, empeñada en convencernos de que no es la villana, a pesar de que todo indica lo contrario.
Y si a eso añadimos una mayor variedad de escenarios, secuencias de acción, y la creatividad de las construcciones de LEGOs (virtuales) que forman los escenarios de la película, tenemos una experiencia definitivamente recomendable, aunque no tan buena como la original. Y con más canciones para contaminar nuestro cerebro por varios días (o quizás semanas). Mi favorita fue Super Cool, celebrando lo que más nos gusta del cine: los créditos finales.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. Ya viste la muvi de El Infierno, ya sabes, con el Cochiloco?

    ReplyDelete
  2. Gross Grief: Vi El Infierno hace muchos años, y me gustó/deprimió bastante. Pero no sabía nada de "Cochiloco", y tuve unos interesantes minutos buscando el término en Google. Gracias y saludos!

    ReplyDelete