Friday, February 22, 2019

Venganza (Cold Pursuit)



Síntomas: Nels Coxman (Liam Neeson) limpia la nieve en los caminos de Kehoe, Colorado. Entonces su hijo adulto muere por una aparente sobredosis de heroína, y Nels decide eliminar a los traficantes de la ciudad, empezando desde abajo y ascendiendo en la jerarquía criminal en busca del culpable principal.

Diagnóstico: En otras palabras: Liam Neeson hace lo suyo durante casi dos horas, y no me quedé dormido. Pero no fue porque Venganza haya hecho algo radicalmente distinto, sino porque el director noruego Hans Petter Moland utilizó los clichés del género para crear una astuta sátira del cine de venganza, incorporando negrísimo humor que provoca risas incómodas mientras nos invita a reflexionar sobre la irresponsable glamorización del vigilantismo en el entretenimiento popular. Una meta muy ambiciosa para una película tan modesta... pero Venganza cumple su propósito y nos entretiene durante el proceso.
Para no arruinar las sorpresas de Venganza, solo diré que la cruzada vengativa de Nels Coxman ocupa la primera mitad de la película. A partir de ese punto, las consecuencias de sus acciones empiezan a propagarse por el mundo criminal de Kehoe, Colorado (un pueblo ficticio con nevadas tan densas que parece Alaska), creando crecientes arcos de violencia que eventualmente pondrán en peligro a más personas inocentes. Es una trama complicada y bastante inverosímil, pero con suficiente lógica interna para sustentar el mensaje de Moland, claro y elocuente a pesar de su tono socarrón.
La actuación de Liam Neeson se adapta sin dificultad a esta inusual atmósfera, tomando en serio los momento trágicos para convencernos de la ira paterna que motiva sus impulsivas decisiones. Laura Dern interviene en un par de escenas como su esposa Grace, y luego desaparece por completo, lo cual parece un desperdicio de una excelente actriz... pero preferí tomarlo como un conveniente atajo para explicar cómo Nels puede continuar su misión sin despertar sospechas en casa.
Y lo mismo podríamos decir de Emmy Rossum y John Doman, interpretando a los policías locales que sospechan mucho, pero no hacen nada hasta el final, cuando les toca "limpiar" la sangre derramada por la guerra entre Nels y las pandillas traficantes (por cierto, la sangre roja hace un hermoso contraste con la nieve blanca; aplauso para el cinematógrafo Philip Øgaard por retratar el paisaje nevado con infinita creatividad para contrarrestar su monocromía).
Lo cual nos lleva al principal antagonista, "Viking", interpretado por Tom Bateman como un clásico "macho alfa" embriagado de poder y listo para matar a cualquiera que desafía sus órdenes; pero también es un padre devoto (y un poco psicópata) que quiere las mejores escuelas para su hijo y la mejor dieta libre de azúcar y grasas para que sea un "winner" igual que su padre. No es una actuación particularmente buena, pero basta para odiarlo desde su primera escena y hacer que esperemos con gusto su eventual confrontación con Nels (no es spoiler, ya que ese es el punto de la película).
Por el lado negativo, el humor se vuelve repetitivo, y en ocasiones es tan abstracto que nos "saca" de la historia (¿qué obsesión tiene Moland con los elevadores de cuerpos?) Muchos actores secundarios son títeres desechables cuya personalidad empieza y termina con los pintorescos apodos de sus personajes: "Speedo", "Limbo", "Eskimo". Habiendo dicho eso, encontré interesante la selección de Micheál Richardson (así se escribe) para interpretar al hijo de Nels, pues se trata del hijo de Liam Neeson en la vida real, lo cual añade un componente "meta" a esta deconstrucción del género donde su padre ha ganado tanta fama... para bien o para mal. Supongo que podemos tomarlo como otro chiste surrealista en una cinta llena de pícaros guiños como parte integral de su narrativa.
A fin de cuentas Venganza no es una gran película, pero se esforzó por trascender el cliché de "padre de familia tomando la justicia en sus manos". En vez de cambiar la fórmula, Moland añadió humor negro para hacernos cómplices de su crítica contra la violencia inútil, lo cual basta para recomendar Venganza como una amena diversión que no recordaremos durante mucho tiempo... a menos que Liam Neeson sigue haciendo películas de este estilo. Entonces definitivamente recordaremos por qué nos reímos cuando el héroe arrojaba cadáveres a un arroyo.
Calificación: 7

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo

    Independiente mente de lo que pensemos sobre el giro en la filmografia de Liam Neeson que comenzó con Taken (hace ya una década) lo cierto es que al menos se ve que el esta disfrutando/explotando de esta nueva etapa.

    https://www.youtube.com/watch?v=sLnybECpL_Y
    https://www.youtube.com/watch?v=nT5CNaHchPY&t=133s
    https://www.youtube.com/watch?v=VqG621-drmk
    https://www.youtube.com/watch?v=yBTfS1h9j8Y

    Saludos

    ReplyDelete
  2. John: ¡Muchas gracias por los enlaces! Me da gusto que Liam Neeson conserve su sentido del humor en esta etapa de su carrera. Pero ojalá no descuide los proyectos que le dieron fama como buen actor antes de Taken. Me pregunto si aún le ofrecen papeles "serios". Saludos y suerte!

    ReplyDelete