Sunday, February 10, 2019

Atentado en el Estadio (Final Score)



Síntomas: Mientras visita Londres, el ex-militar Michael Knox (Dave Bautista) lleva a su sobrina Danni (Lara Peake) a un partido de fútbol soccer. Entonces un grupo terrorista captura el estadio, y Michael podría ser el único capaz de detenerlos.

Diagnóstico: Recuerdo un período durante los años noventas cuando todas las películas de acción eran variaciones de Die Hard... "Die Hard en un barco" (Under Siege); "Die Hard en un avión" (Passenger 57); "Die Hard en el espacio" (Assault on Dome 4... ¡con Bruce Campbell!) Y ahora me complace (o me decepciona) confirmar que la tradición sigue vigente con Atentado en el Estadio... básicamente "Die Hard en un estadio de fútbol", lo cual me pareció bastante innovador y con buenas perspectivas de violencia y destrucción con miles de vidas en peligro (creo que hubo una "Die Hard en una pista de hockey", pero no recuerdo el título y no quiero perder tiempo en buscarlo). Lamentablemente Atentado en el Estadio es una pálida copia de Die Hard con mínimo suspenso y mediocre acción... aunque su entusiasta protagonista y un pintoresco villano (por no mencionar el tema deportivo para fans del fútbol) generan suficiente conflicto para entretener al espectador casual durante cien minutos de clichés y escenas recicladas (ejemplo: para atraer la atención de la policía, Michael arroja al vacío el cadáver de un terrorista... ¿suena famliar?)
Con todo respeto, creo que Dave Bautista funciona mejor en películas donde forma parte de un equipo. En cintas como Guardians of the Galaxy y la reciente Hotel Artemis, Bautista tiene escenas divertidas donde se aprovecha selectivamente su lacónico estilo de actuación e impresionante apariencia física. En otras palabras, "menos es más". Pero como figura central en una película de casi dos horas, me pareció rígido y monótono. Quizás por eso el director Scott Mann (The Tournament, Heist) lo rodeó de personajes más vivaces, empezando por su sobrina Danni (Lara Peake), una típica adolescente rebelde e inmadura que quizás aprenderá un poco de responsabilidad cuando la tomen como rehén (supongo que Mann quiso ver el lado bueno de un ataque terrorista); y Faisal Khan (Amit Shah), sufrido empleado del estadio que trata de hacer su trabajo mientras recibe insultos del público por su etnicidad árabe (lo cual culmina en uno de los momentos más ingeniosos de la película... y quizás el más insultante). Por el lado de los terroristas tenemos al eterno villano Ray Stevenson con un ridículo acento ruso; el imponente Marty Ford, junto al cual Dave Bautista se ve pequeño; y Alexandra Dinu como la feroz Tatiana, quien debe pesar más o menos lo mismo que un brazo de Dave Bautista, y sin embargo es totalmente creíble cuando lo está moliendo a golpes. Finalmente, Pierce Brosnan (con otro acento raro) es el misterioso fanático del fútbol que solo quería ver un buen partido, y encontró un peligroso recordatorio de su pasado revolucionario.
Y solo así, con tantos antagonistas y oportunidades para pelear, disparar, trepar y perseguirse en motocicletas (sí, adentro del estadio), logra Atentado en el Estadio mantener un alto nivel de energía para compensar su previsible historia y repetitiva estructura: Knox pelea contra algún terrorista; después busca a su sobrina extraviada; y luego intercambia insultos por radio con el villano principal. Repetir diez veces y aderezar con sangre y "headshots".
Que quede claro: Atentado en el Estadio no es una buena película; pero dentro del nicho de "refritos de Die Hard", me pareció ligeramente superior al promedio, y solo la recomendaría para conocedores del Cine B que sepan apreciar el valor de una mala copia realizada con entusiasmo y aceptables niveles de talento. Aunque sigo pensando que las copias de los noventas eran más divertidas, tan solo por el valor "kitsch" de sus rancias rutinas heroicas. Quizás dentro de veinte años pensaré lo mismo de Atentado en el Estadio.
Calificación: 7

IMDb

3 comments:

  1. Hola Pablo.

    Como van de Jean Claude Van Damme y de los Pingüinos de Pittsburgh, se que la película que indicas como Die Hard en un estadio de hockey sólo puede ser Muerte Súbita (jojo): https://youtu.be/S0OO91R8oVk

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Steven Segal hizo 2, Diehard.en barco y en tren. Under Siege 1 y 2.

    ReplyDelete
  3. Blackbird: ¡Es cierto! No recordaba que era con Van Damme. No sé cómo pude olvidar la escena del pingüino mascota ;-) Muchas gracias por encontrar el título, y muchos saludos!

    Blackyman: Claro, la del tren! Hubiera usado esa como ejemplo... suena mejor que la del espacio, y además Assault on Dome 4 fue demasiado "low budget" para compararla con Die Hard ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete