Saturday, February 2, 2019

La Favorita (The Favourite)



Síntomas: A principios del siglo dieciocho, la Reina Anne de Inglaterra (Olivia Colman) se ha vuelto tan dependiente de Sarah Churchill, Duquesa de Marlborough (Rachel Weisz), que algunos miembros de la corte se preguntan quien está realmente gobernando al país. Entonces llega al palacio Abigail Hill (Emma Stone), prima distante de Sarah, y el balance de poder empieza a cambiar.

Diagnóstico: La Favorita es como Dangerous Liaisons con todo el glamour extirpado, mostrando la salvaje realidad de la vida en la corte inglesa durante el siglo dieciocho, cuando la opulencia y excesos de la realeza convivían con los peores instintos humanos, ocultos bajo un delgado barniz de cultura y civilización. En otras palabras: La Favorita es un realista "drama de época" con más vómito del que normalmente encontramos en este preciosista género cinematográfico. Ah, y además, lo que está en juego no es la virginidad de una doncella francesa (como en Dangerous Liaisons), sino el futuro del Imperio Británico.
Al mismo tiempo, La Favorita es un despiadado estudio de carácter que analiza el comportamiento y motivación de tres mujeres muy distintas en rango y origen, pero muy similares en la tenacidad con la que persiguen sus metas. En resumen: lección de pseudo-historia y análisis psicológico, combinados en un excéntrico drama con muchos aciertos y algunas peculiaridades que contaminaron la experiencia (en mi humilde opinión).
Primero lo malo para salir rápido del paso: el director griego Yorgos Lanthimos (The Killing of a Sacred Deer) tomó la audaz decisión de iluminar la película exclusivamente con fuentes de luz disponibles en el siglo dieciocho... velas, antorchas, y luz natural. Esto significa que las escenas nocturnas son demasiado oscuras, a veces no sabemos qué está pasando, o quién está conspirando con quién para destruir la reputación (o la integridad física) de alguna de las tres mujeres en cuestión. Aplausos por el inflexible nivel de realismo que Lanthimos buscó en su película; pero, créanme, después de ver incontables "indies" de horror mal iluminadas, la apariencia de La Favorita no me pareció un valeroso manifiesto artístico, sino un obstáculo más para apreciar los elementos positivos de la cinta, incluyendo las actuaciones, los decorados, y Olivia Colman, a quien tengo que ubicar en una categoría separada de "actuaciones" porque lo que hizo en La Favorita trasciende la simple ficción histórica para convertirse en algo profundo y espiritual.
Pero antes de llegar al reparto, otra queja menor: Lanthimos (o tal vez fue Robbie Ryan, el director de fotografía) también tuvo la idea de filmar muchas escenas de La Favorita con lente gran angular (a veces casi "ojo de pescado"), distorsionando la composición de cuadro y creando una sensación de vértigo, incongruentemente moderna respecto a los eventos que la cinta retrata. No entiendo cuál habrá sido el propósito de ese lente, o si es parte de la misión "disruptora" de Lanthimos, pero en lo personal me pareció un capricho visual que constantemente me "sacó" de la historia, llamando la atención a un aspecto del cine (la cámara) que debería ser casi invisible y estar perfectamente integrado a la narrativa.
Y ahora, lo realmente valioso de La Favorita: el fantástico triunvirato de Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone, atrapadas en un brutal enfrentamiento que involucra múltiples aspectos de sus personajes, desde jerarquía social hasta sentimientos íntimos. Supongo que el conflicto podría destilarse en una simple lucha por el poder, pero la riqueza del relato consiste en las texturas emocionales que jalan y empujan a las mujeres en distintas direcciones, no siempre compatibles con su meta final. Es como Mean Girls, sustancialmente complicada por las responsabilidades de la corona, la guerra contra Francia, y los traumas secretos de Su Majestad (por ejemplo, los conejos).
Rachel Weisz y Emma Stone quizás tengan los papeles más lucidores como rivales por la atención de la Reina, pero Olivia Colman tiene el más difícil papel de monarca dividida entre la lealtad por su país y los vaivenes de su fracturada personalidad... a veces adorada por sus súbditos, y a veces temida por su impredecible comportamiento. Nadie podría mantener una mente balanceada en esas circunstancias, y Colman expresa con devastadora intensidad esa debilitante neurosis... aunque no exenta de sentido común.
Habiendo dicho todo eso, La Favorita me pareció inferior a la suma de sus partes. No sé si le faltó energía, o un contexto político más amplio para ubicar la rivalidad de Sarah y Abigail en la historia de Inglaterra; o, simplemente, la irreverencia satírica de cintas como Love & Friendship (la cual me gustó mucho más que La Favorita), que ciertamente no es muy realista, pero definitivamente más satisfactoria (en mi opinión) que los desplantes creativos de Yorgos Lanthimos. De cualquier modo, La Favorita me pareció una película recomendable, muy entretenida, con la mezcla adecuada de drama y humor para no tomarse demasiado en serio. Y para fetichistas de las pelucas barrocas... felicidades. Encontraron su película "favorita".
Calificación: 8.5

IMDb

4 comments:

  1. No sabia que baile caliente ya se practicaba en esos tiempos.

    Desde Ridicule de 1996 o algo asi y Marie Antoinette, he visto retratos de la decadencia de la burguesía en las cortes, y esta se adhiere bien a esa corriente, pero como las otras también esta bien hecha.

    Se entiende que el personaje de Rachel Weisz necesitara ayuda, ya que atender a esta mujer debió requerir de mucha ayuda, pero tampoco quiere perder su influencia en la reina. Emma Stone también da una buena actuación y la Reina Olivia Goldman la verdad he visto muchos retratos de gobernantes asi en franca decadencia, que no te muestra nada nuevo, pero la actuación es buena.

    Creo que el uso de los lentes es para mostrar lo tergiversado que era la corte, y lo que mencionas sobre el uso de las velas para la iluminación, Kubrick según escuche hizo lo mismo en Barry Lyndon, pero aquí de nuevo quiero asumir que se usaron para mostrar la oscuridad en la que viven los personajes, metafóricamente, pero sin duda me imagino hizo que el cinematógrafo se tropezara por todos lados.

    Como sea respeto lo que hace el director, pero lo mejor es que la película nunca pierde el ritmo tan acelerado, cada secuencia te lleva a otra muy buena y resulto un buen visionado, el diseño de producción y el vestuario están bien hechos. 9.5/10

    ReplyDelete
  2. Vic: Muchas gracias por compartir tu opinión de The Favourite, y por esas interesantes interpretaciones del estilo visual como metáfora del caos y "oscuridad" figurativa del período histórico. No lo había pensado así, pero suena muy lógico. Saludos y gracias de nuevo!

    ReplyDelete
  3. La Favorita
    A principios del siglo 18 la reina Anne de Inglaterra ( Olivia Colman) rige los destinos de Inglaterra viéndose enfrascada en ese momento histórica en los eternos disturbios antiguos de esta nación con Francia, pero esta preparada dicha regente para tomar decisiones cuerdas? tiene la capacidad y el carácter para comprender y entender lo que requiere su difícil posición?
    Veamos La Favorita es un duro relato histórico, visceral aunque bastante frívolo de la monarquía visto con desden y tono sínico en el que un trio de mujeres una reina y sus dos interesadas amantes, tratan de sacar provecho de sus posiciones, apariencia física y carácter sin miramientos para alcanzar sus propósitos, intrigas, descubrimientos vergonzosos, falta de capacidad para reinar todo esto lleva el turbio drama no exentó de ligereza de este film de corte historico, las actuaciones son buenas en especial la de Olivia Colman como la reina Anne, con demasiados trastornos sicológicos no sin un origen razonable (había tenido mas de una docena de partos en los que los niños morían al nacer o a los pocos años) que hacen justificable su frágil carácter.
    El entorno es luminoso y lóbrego a la vez, talvez su despiadado punto de vista resulte bastante moderno y por ello me costo un poco disfrutar de la cinta que es muy buena como cinta pero que como artefacto histórico me quedo a deber un poco mas de profundidad y un menor sentimiento sarcástico que impregna toda la película.
    8

    ReplyDelete
  4. Albana: ¡Muchas gracias por compartir tu crítica de The Favourite! Coincido con muchas de las cosas que mencionas, especialmente las inconsistencias entre el período histórico antiguo y el tono moderno de la narrativa. Fue una de las cosas que me "sacó" de la cinta en varias ocasiones. Pero, bueno, casi todo se compensa con esas actuaciones. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete