Wednesday, February 6, 2019

Velvet Buzzsaw



Síntomas: Los cuadros inéditos de un artista recientemente fallecido causan furor en el mundo del arte moderno. Entonces comienzan a morir los individuos relacionados con el descubrimiento de esas pinturas.

Diagnóstico: El argumento de Velvet Buzzsaw es mucho más complicado de lo que sugiere esta superficial sinopsis. De hecho, podríamos decir que Velvet Buzzsaw en una sátira dramática con demasiados personajes y situaciones, cada uno con su particular tema, pero no siempre coordinados para lograr una congruente expresión colectiva. Perdón; no quería recurrir a la metáfora culinaria, pero creo que esto salió peor.
Como sea, es obvio que el director/escritor Dan Gilroy tiene mucho que decir sobre el mundo del arte contemporáneo; y sus ideas son ciertamente válidas, provocativas y muy graciosas. Sin embargo no logró (o no quiso) ordenarlas en una narrativa balanceada y coherente... y por eso decidió presentarlas en el formato de una película de terror.
Lo cual me parece perfectamente natural; el cine de horror no siempre tiene sentido porque su naturaleza misma permite desviaciones sustanciales de la realidad objetiva, y casi siempre busca despertar emociones viscerales que no requieren explicación racional. De hecho, Velvet Buzzsaw comparte algunas características con el reciente re-make de Suspiria, pero con pinturas en vez de danza.
Entonces, como cualquier obra de arte, Velvet Buzzsaw inspirará reacciones muy diversas, dependiendo de las expectativas de cada espectador y su tolerancia a los abstractos conceptos planteados por Gilroy, como parte de la caprichosa secuencia de eventos que desatan los cuadros del finado pintor Ventril Dease (Alan Mandell), los cuales fueron descubiertos por Josephina (Zawe Ashton), la asistente de Rhodora Haze (Rene Russo), dueña de una famosa galería de arte en Los Ángeles que siempre está buscando al siguiente pintor de moda para perpetuar el ciclo de arte y comercio. Pero nada de eso hubiera sido posible sin la intervención de Morf Vanderwalt (Jake Gyllenhaal), renombrado crítico de arte cuya opinión puede crear o destruir carreras. También rondan por la periferia de la historia Gretchen (Toni Collette), asesora comercial para clientes millonarios que quieren invertir en obras de arte; y el veterano pintor Piers (John Malkovich), quien perdió la inspiración y necesita algo que despierte su creatividad. Ah, y también tenemos una inesperada "chica final" con la mala (o buena) suerte de estar siempre en el lugar correcto para descubrir los cadáveres. Es uno de los mejores chistes de la película... aunque no estoy seguro si fue intencional.
Mientras tanto el argumento deambula con desgano, estableciendo vagos conflictos entre estos trágicos personajes. El asunto de las muertes sirve para impartir justicia en un entorno oportunista, guiado por el cinismo y la ambición en vez del genuino aprecio por el arte. Y, así como Jason Voorhees castiga a los adolescentes indecentes, Gilroy se regodea en la catártica eliminación de los parásitos que corrompen el trabajo de los artistas. O algo así.
Por otro lado, Velvet Buzzsaw también podría interpretarse como un hermoso desastre cuyas excelentes actuaciones y vistosa cinematografía intentan distraernos de un confuso libreto que no alcanza a definir sus reglas, ni se preocupa por seguirlas. En fin... a partir de la menospreciada Nightcrawler, pensé que la carrera de Dan Gilroy ascendería rápidamente; sin embargo, después de Roman J. Israel, Esq. y ahora Velvet Buzzsaw, quizás sea más apropiado ubicarlo en la categoría de "one hit wonders", y aceptar que puede realizar proyectos interesantes y entretenidos, pero sin alcanzar la genialidad de su magna obra. Afortunadamente eso es más que suficiente para triunfar en Hollywood.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment