Wednesday, February 20, 2019

St. Agatha



Síntomas: En 1957, la joven Mary (Sabrina Kern) ingresa a un convento para jóvenes embarazadas, pero descubre que la Madre Superiora (Carolyn Hennesy) no es tan caritativa como aparenta. Y además, ¿qué son esos extraños ruidos provenientes del ático?

Diagnóstico: El director Darren Lynn Bousman tiene una filmografía bastante irregular, pero creo que en general los aciertos (Saw II, Mother's Day) superan los fracasos (11-11-11, Abbatoir). Sin embargo, lo que realmente admiro es su inquebrantable afecto por el cine de terror, y su búsqueda de nuevas perspectivas para contar historias que, con todo y sus tropiezos, aspiran a extender las fronteras del género en busca de territorios fértiles e inexplorados por el horror tradicional.
Tal vez eso explica la extraña dualidad de St. Agatha, la cual evoca simultáneamente el cine "nunsploitation" de los setentas, y el moderno "thriller de terror", donde no sabemos si estamos viendo los efectos de algún fenómeno sobrenatural, o las febriles alucinaciones de una mente perturbada por un trauma del pasado (o del presente). Generalmente disfruto esa ambigüedad porque nos invita a pensar y utilizar nuestra imaginación... pero también hay límites para mi paciencia cuando parece que ni el director tiene las respuestas.
Esa sería mi queja principal sobre St. Agatha: la historia tarda demasiado en revelar sus secretos, y la revelación no es tan impactante como esperábamos. Claro, las monjas torturan a Mary física y psicológicamente, y la joven tiene visiones (¿o son recuerdos?) de extrañas ceremonias nocturnas donde se debate el futuro de su bebé. Supongo que Bousman quiso preservar el misterio tanto tiempo como fuera posible para incrementar el suspenso... pero se le pasó la mano. El interés que sentimos por las experiencias de Mary se transforma en hastío con tanta repetición y evasión de un enfoque concreto. Creo que St. Agatha necesitaba un "twist" fenomenal para recompensar nuestra paciencia, o al menos un tercer acto violento y perturbador... pero desafortunadamente nos decepciona en ambos casos. Bueno, hay una escena de tortura bastante intensa... y de inmediato regresamos al "horror a fuego lento" que no tiene prisa alguna para definir su propósito.
Por el lado positivo, el desenlace de St. Agatha logra atar múltiples cabos sueltos y explicar de una vez por todas lo que está pasando. La respuesta del misterio es bastante inverosímil, y requiere cambios de conducta abruptos e inconsistentes en personajes que nunca se desarrollaron bien, pero bueno... al menos demostró que Bousman tenía un plan desde el principio, aunque haya tomado tantas desviaciones del camino principal.
También aprecié las excelentes actuaciones del reparto entero. Sabrina Kern (haciendo un impresionante debut en largometrajes) expresa sin palabras la gravedad de su situación, con un niño en camino que quiere cuidar, pero sin los recursos para lograrlo, lo cual la orilla a buscar ayuda en un lugar que no inspira mucha confianza. En el papel de la Madre Superiora, Carolyn Hennesy combina hipocresía moral y genuina preocupación por las muchachas que acoge en su convento... aunque no necesariamente por las razones que suponemos. Courtney Halverson (Freaky Faron), Lindsay Seim (Insidious: Chapter 2) y Hannah Fierman (SiREN) aparecen como compañeras de Mary, cada una con su drama personal y contradictorias teorías sobre los secretos del convento... aunque todas tienen similares historias de abuso y humillación.
Se me ocurre que una crónica más realista de estos conventos para "jóvenes descarriadas" hubiera sido más interesante, sin necesidad de añadir horror a una situación histórica ya de por sí cruel y vergonzosa para la Iglesia Católica (algo así como hizo la sobresaliente cinta The Magdalene Sisters). Pero desde luego Bousman prefiere encontrar el ángulo siniestro... la perversión detrás de la virtud... lo cual, como dije, merece mi respeto. Lástima que el resultado no haya cumplido el potencial de la premisa. De cualquier modo seguiré buscando las películas de este cineasta, aunque con reducidas expectativas. Tal vez así nos dará una buena sorpresa en el futuro.
Calificación: 7

IMDb

2 comments:

  1. Pablo ya viste los avances de The Twilight Zone?
    Sale Jordan Pelee y eso siempre es bueno y está bien, pero temo que no sea más que un Black Mirror 2.0
    ¿qué expectativas tienes?

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Pikuy: Sí, cedí a la tentación de ver los cortos de The Twilight Zone, y quedé placenteramente intrigado. Aunque, como siempre, los "trailers" no son confiables. De cualquier modo tengo mucho interés por conocer esta nueva versión de aquella icónica serie, sobre todo por la influencia de Jordan Peele, quien estableció impecables credenciales en el género fantástico con Get Out. Ojalá no nos decepcione. Y ojalá sigan el ejemplo de la versión de los ochentas, y sean flexibles con la duración de los cortometrajes. Esa es mi principal queja sobre la versión original de 1959-63... muchos libretos se sentían "inflados" para llenar media hora. En fin, ya veremos qué resulta de este experimento. Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete