Monday, February 18, 2019

Anna and the Apocalypse



Síntomas: Anna Shepherd (Ella Hunt) quiere viajar a Australia antes de entrar a la universidad, pero su padre se opone. Sus amigos Steph (Sarah Swire) y John (Malcolm Cumming) tienen sus propias crisis de fin de año. Entonces llegan los zombies. Y también es un musical.

Diagnóstico: Tal vez mis expectativas se elevaron demasiado después de leer tantos comentarios positivos sobre Anna and the Apocalypse durante su gira por festivales de cine, y por eso terminé ligeramente decepcionado con esta exuberante comedia de terror británica, bien realizada, pero más superficial de lo que yo esperaba. De cualquier modo merece una recomendación por su creativa propuesta del cine zombie, su atractivo elenco, y sus nobles intenciones de usar el apocalipsis como metáfora de los retos que encuentran los jóvenes durante la transición a la vida adulta. Básicamente podría describir Anna and the Apocalypse como "Shaun of the Dead con canciones, pero 40% menos ingeniosa".
O quizás sería más apropiado compararla con Buffy the Vampire Slayer (la cual también tuvo su propio episodio musical), ya que el director John McPhail, los guionistas Alan McDonald y Ryan McHenry, y los compositores Roddy Hart y Tommy Reilly emplearon una estrategia similar a la de Joss Whedon en aquella icónica serie televisiva: asignar monstruos y criaturas fantásticas como símbolos de las emociones que atraviesan los protagonistas en sus vidas cotidianas. En ambos casos la analogía funciona, aunque Anna and the Apocalypse no parece tomar muy en serio sus aspectos dramáticos, lo cual le resta profundidad e impacto emocional.
Por el lado positivo, el elenco es muy competente, empezando por Ella Hunt en el papel de Anna Shepherd, una joven inteligente y emprendedora que trata de balancear la irracionalidad de la adolescencia con la responsabilidad de su incipiente madurez. Su padre Tony, interpretado por Mark Benton, trata de controlar su instinto sobre-protector, sobre todo después de una tragedia que cambió la dinámica familiar. En papeles secundarios encontramos a Malcolm Cumming como John, secretamente enamorado de Anna, pero confinado a la temida "zona de amigos"; Steph, abandonada (figuradamente) por sus padres adinerados; y el Sr. Savage (Paul Kaye), odioso director de la escuela que ve la infestación de zombies como buena oportunidad para consolidar su poder sobre los estudiantes y padres de familia.
Y, naturalmente, todos esos conflictos se expresan por medio de canciones que establecen la motivación de los personajes e impulsan la historia por la ruta clásica del cine zombie: varios sobrevivientes buscan refugio mientras la situación se complica con más muertos vivientes... y con los inevitables "monstruos humanos" que revelan sus peores instintos en momentos de crisis.
En cuanto al aspecto musical de Anna and the Apocalypse, las canciones me parecieron... aceptables. Los compositores usaron un estilo "synth-pop" blando y genérico, aunque con algunos coros pegajosos que se quedan en la memoria (mi canción favorita fue "Hollywood Ending"). En lo personal, creo que hubiera funcionado mejor un estilo más "heavy" para complementar el abundante "gore" que, afortunadamente, el director no olvidó incluir en su receta zombie. Tampoco estoy pidiendo "death metal" de principio a fin... solo un poco más de agresión en las notas para armonizar con el horror. Algo similar a lo que hizo el musical "slasher" Stage Fright. Pero, bueno, es tan solo mi gusto personal.
Por lo demás, Anna and the Apocalypse me pareció una cinta entretenida que, en mi opinión, solo recibió atención por su formato musical. En otras circunstancias sería una adecuada muestra de cine zombie construida con piezas de mejores películas, y con un elenco energético para capturar nuestra atención hasta el agridulce final. Después de todo, como dice la canción, los finales de Hollywood no existen en la vida real.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Perdón por el offtopic solo quiero decir que tengo muchas ganas de ver Greta solo para confirmar que chloe grace moretz no tiene nada que hacer a un lado de Isabelle Huppert y confirmar que probablemente desaprovechen a esta última.

    ReplyDelete
  2. neofolkier: Bueno, obviamente no se comparan esas actrices, pero tengo confianza en que Neil Jordan sabe lo que hace. No siempre es cuestión de encontrar al "mejor" actor (o actriz), sino encontrar al que encaja perfectamente en el papel. Esperemos que haya logrado algo así en Greta. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete