Monday, February 4, 2019

Close



Síntomas: Sam Carlson (Noomi Rapace) es contratada como guardaespaldas de Zoe Tanner (Sophie Nélisse), la joven heredera de un emporio minero. Ninguna de las dos está contenta con la situación, pero deberán cooperar para sobrevivir los peligros que les esperan.

Diagnóstico: Creo que Close contaba con todos los ingredientes necesarios para convertirse en un excelente thriller de acción; pero algunas malas decisiones en la dirección y un libreto pobremente construido le impidieron alcanzar su potencial. Aún así hay suficiente suspenso y buenas actuaciones para pasar un rato medianamente entretenido (gracias a Netflix), con un ritmo ágil que nos impide pensar demasiado en sus fallas lógicas.
En general me gusta el cine de acción con mujeres como protagonistas pues, además de añadir un mensaje feminista (que puede ser obvio o sutil, según la intención de los productores), también aplica un barniz de novedad sobre fórmulas muy repetidas, y hasta puede enriquecer el repertorio emocional de los clichés más comunes. Por ejemplo, en Peppermint encontramos a una madre vengando la muerte de su familia... un escenario típicamente masculino que cambia de matiz con la inversión de papeles; y ahora, en Close, se utiliza el viejo estándar de "guardaespaldas protegiendo una atractiva mujer", donde la relación no se vuelve romántica, sino casi maternal. Aunque también recurren al estereotipo de "enemigas al principio, amigas al final", así que tampoco podemos esperar milagros.
En resumen: si Close tuviera un héroe masculino, probablemente no la habría visto. No sé si esa declaración es sexista, o tan solo un testimonio del excelente desempeño de Noomi Rapace en el papel de Sam Carlson, inspirada en la vida de Jacquie Davis, legendaria guardaespaldas que ha trabajado para celebridades como J.K. Rowling, Nicole Kidman, y muchas otras que, supongo, no puede mencionar por acuerdos de confidencialidad.
Hablando de clichés, la trama de Close es bastante previsible: la joven Zoe Tanner (Sophie Nélisse) odia a su madrastra Rima Hassine (Indira Varma); y el resentimiento se vuelve mutuo cuando la joven hereda el control mayoritario de su inmensa empresa minera, la cual está compitiendo contra un consorcio chino por los derechos de explotación de una región en Marruecos. Entonces Sam es contratada como guardaespaldas de Zoe durante un viaje rutinario de Londres a Marruecos; pero las cosas se complican con un intento de secuestro, y una conspiración que podría destruir el legado de la empresa minera. ¿Quién será el culpable? ¿Hasta dónde llegará Sam para cuidar a su cliente? ¿Logrará Zoe madurar después de sus peligrosas experiencias?
Como dije, no es una historia muy original, pero Noomi Rapace se encarga de redimir la cinta con su intensidad y fino manejo de emociones que la distinguen de los clásicos héroes infalibles e imperturbables tan comunes en este género. Sam puede equivocarse, se estresa demasiado, y a veces pierde el control de la situación... pero nunca se da por vencida. Por otro lado, ese tono realista podría decepcionar a quienes esperaban una película de acción más convencional, con persecuciones, tiroteos y "stunts" sin consecuencias para los héroes. En ese caso, Close no es su película; mejor vean Atomic Blonde o Tomb Raider (no es un insulto... ambas me gustaron, aunque por distintas razones).
Más difícil de aceptar en Close fueron los caprichos de un libreto (co-escrito por la directora Vicky Jewson) lleno de inconsistencias, donde se introducen escenas absurdas para incrementar el peligro y hacer más difícil la misión de Sam. Además de las consabidas "coincidencias", tenemos súbitos cambios de actitud, tecnología mágica que ayuda u obstruye la fuga de las protagonistas, y villanos absolutamente ineptos que no siguen órdenes porque entonces la película terminaría en veinte minutos.
Si hubieran puesto más esmero en el libreto, Close sería un eficiente thriller con un interesante contexto político, y personajes con amplia oportunidad para crecer y transformarse. Sin embargo sus múltiples problemas la redujeron a un pasatiempo desechable con una excelente actuación como única recompensa para la paciencia del espectador. Solo queda esperar que Noomi Rapace consiga más papeles de este tipo... siempre y cuando no la conviertan en la versión femenina de Liam Neeson. Nadie merece ese destino.
Calificación: 7.5

IMDb

2 comments:

  1. Estimado Pablo:
    Disfruto mucho las películas de Liam. Es un excelente actor. Y las peliculas que realizo son muy entretenidas. Quizas inolvidables. Pero eso no quita que en su desarrollo dejemos de verla a mitad de su duración. Entiendo que hoy se intenta hacer films donde el empoderamiento feminista o lo políticamente correcto haga que veamos cada vez mas filmes con mujeres...y esta bueno siempre y cuando no caigan en un revanchismo politico sexista innecesario. Recuerdo Alien y T2 y nadie mejor elegido que sus protagonistas femeninas. Igualmente estoy convencido que si la historia es incoherente a mas no poder nadie sea hombre o mujer podrá levantar al muerto.

    Saludos Hugo desde Argentina.

    ReplyDelete
  2. Hugo: De acuerdo! Una mala película no se salvará cambiando el género del protagonista. Sin embargo, ese pequeño cambio puede añadir una cierta innovación que a veces las hace tolerables. En cuanto a Liam Neeson, me sigue gustando como actor, pero la repetición de las mismas rutinas una y otra vez han afectado la percepción de sus películas. Por otro lado, nunca le falta trabajo, así que no puedo culparlo ;-) Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete