Thursday, February 28, 2019

Aterrados



Síntomas: Después de una tragedia en el hogar de la familia Blumetti, tres expertos en asuntos paranormales realizan una investigación con resultados inesperados. Y mortales.

Diagnóstico: En muchas ocasiones he dicho que una buena película de terror debe funcionar primero como drama. Sin embargo, la cinta argentina Aterrados confirma nuevamente que no sé de lo que estoy hablando.
Aterrados carece de estructura dramática; la caracterización es casi inexistente; y la historia es tan simple como cualquier episodio de Ghost Hunters. Sin embargo, bajo la diestra mano del director/escritor Demián Rugna, Aterrados hace exactamente lo que promete, sin relleno alguno ni melodrama que nos distraiga del delicioso horror inspirado por sus grotescas escenas y creativas manifestaciones paranormales. En resumen: una muy recomendable experiencia para fanáticos del género (como yo), quizás un poco superficial, pero muy entretenida y satisfactoria. Y ciertamente terrorífica.
Aterrados comienza con una secuencia impactante que establece el tono de la cinta y el nivel de suspenso que sentiremos hasta la escena final. La historia no es complicada, pero incorpora ingeniosos detalles que nos mantienen a la expectativa, y al mismo tiempo generan una atmósfera de amenaza inminente que compartimos con los personajes.
Será difícil continuar los halagos sin revelar las sorpresas que nos reserva Aterrados; baste decir que Rugna y su increíble equipo técnico crearon un entorno perfectamente mundano (un vecindario de clase media), donde el horror aparece donde menos esperamos... y a veces aparece exactamente donde esperamos, pero en una forma rara vez manejada por el horror convencional. Ejemplo: el niño. Fue un placer presenciar una escena tan perturbadora en su concepto y ejecución, que no necesita recurrir a los trucos del horror moderno para sacudir la percepción del espectador. Y, como esa, existen múltiples escenas en Aterrados, donde lo viejo parece nuevo y lo normal se vuelve aberrante.
Los actores aportan genuina intensidad a sus respectivos papeles, llenando con su talento los huecos que deja el libreto (quizás intencionalmente), y dibujando los rasgos básicos que definen su personalidad. Maxi Ghione es el Comisario Funes, dudoso de los eventos que lo rodean, pero con suficiente experiencia en el trabajo policíaco para confiar en sus sentidos. Agustín Rittano y Natalia Señoriales son la pareja que escucha extraños ruidos en la cocina; y Demián Salomón interpreta a Walter, su vecino, con sus propios problemas difíciles de explicar. Finalmente, Norberto Gonzalo, Elvira Onetto y George Lewis forman el trío de investigadores con fascinantes teorías sobre el origen de los fenómenos, cada uno con su respectiva metodología, y todos compartiendo el entusiasmo de pioneros científicos.
Los efectos especiales son excelentes, combinando técnicas tradicionales con manipulación digital para amplificar su impacto y crear imágenes realmente inolvidables. No me extrañaría verlas muy pronto plagiadas en producciones norteamericanas, porque Aterrados es demasiado buena para ser ignorada... y Hollywood siempre prefiere copiar en vez de imaginar sus propias pesadillas.
Pero, bueno... mientras eso ocurre, recomiendo con entusiasmo Aterrados, disponible en Netflix, y perfecta para un maratón nocturno de terror en español junto con Verónica y El Habitante. Nunca pensé que podría usar esa frase; casi me inspira optimismo en el futuro del horror hispanohablante.
Calificación: 9

IMDb

11 comments:

  1. Pablo, muy buena recomendación acabo de verla y realmente te mueve.
    Pasare la voz hay que evitar que pase desapercibida.
    Un abrazo.
    Edward.

    ReplyDelete
  2. Gracias por esta recomendación Pablo, tanto aterrados como Verónica las he dejado pasar por no llamarme la atención ni siquiera su poster, pero mira verdad que El Habitante no esta en netflix??? es una película mexicana que no la he podido encontrar en ningún formato....

    ReplyDelete
  3. Edward: Totalmente de acuerdo! Ojalá más gente la descubra, porque sin duda lo merece. Muchas gracias por tu comentario, y saludos!

    NecklaceVillain: No podría siquiera especular sobre las negociaciones de "streaming" o video casero para una película mexicana de bajo presupuesto. Aunque, tomando en cuenta que fue co-producida por Televisa, ¿será posible que aparezca en alguno de sus servicios? ¿Podría confirmarlo alguien que tenga "Blim"? Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  4. Es una lastima "El Habitante" no esta en Blu-Ray, al menos no en amazon, ni en mis servicios de streaming latam de los cuales soy suscriptor (netflix, primevideo, HBO GO, FilmIn) tampoco vino a las carteleras de mi país, es mas... ni siquiera esta en descarga pirata :-(.

    ReplyDelete
  5. NecklaceVillain: ¡Ya la encontré! Está en Cinépolis Klic, el servicio "streaming" de la cadena de cines Cinépolis: https://www.cinepolisklic.com/pelicula/el-habitante No sé si esté disponible en tu país, pero quizás con un buen VPN sea posible engañar al "geo-locking". Mucha suerte, y por favor avísanos si lograste verla!

    ReplyDelete
  6. GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSS miles Pablo, nunca dejare de leerte. Ahora lunes 18 de marzo tratare de verla (al llegar a casa)...

    ReplyDelete
  7. NecklaceVillain: ¡Perfecto! Ojalá hayas logrado verla. ¿Qué te pareció? Saludos!

    ReplyDelete
  8. Hablando de terror argentino, espero leer pronto tu crítica de El Hijo, otra excelente cinta de ese género que ya está en Netflix. Saludos!

    ReplyDelete
  9. Anónimo: ¡No sabía de esa película! El algoritmo de recomendaciones de Netflix es terrible, y no nunca me enteré de su estreno. Trataré de verla a la brevedad posible. Muchas gracias por la recomendación, y saludos!

    ReplyDelete
  10. Pablo, ¿finalmente no pudiste ver El Hijo? Saludos!

    ReplyDelete
  11. Anónimo: ¡Perdón! ¡La había olvidado por completo! Trataré de verla en cuanto pueda. Muchas gracias por mencionarla, y saludos!

    ReplyDelete