Friday, March 1, 2019

Obsesión (Serenity)



Síntomas: Baker Dill (Matthew McConaughey) está obsesionado con pescar un atún gigante que ha burlado su anzuelo en múltiples ocasiones. Entonces llega su ex-esposa Karen (Anne Hathaway) con una oferta difícil de rechazar.

Diagnóstico: Obsesión empieza como un thriller erótico de Cinemax, burdo y predecible, con horribles diálogos y afectadas actuaciones que se sienten inconsistentes con el talento del reparto. Entonces la cinta empieza a transformarse en algo totalmente distinto... lo cual no mejora la situación. Aunque, para ser justos, ese bizarro "twist" explica parcialmente las malas actuaciones y diálogos pseudo-noir que parecen escritos por un estudiante de secundaria que acaba de descubrir a Dashiell Hammett (de hecho hay una cita de The Maltese Falcon). Pero, como dije, las explicaciones no mejoran la ridícula experiencia de Obsesión.
Habiendo dicho eso, el director Steven Knight (más conocido como guionista de algunas excelentes películas, como Eastern Promises y Dirty Pretty Things) merece respeto por arriesgarse a realizar un experimento tan descabellado como éste, y por haber convencido a Matthew McConaughey y Anne Hathaway para acompañarlo en una aventura destinada al fracaso... en el mejor de los casos. La otra alternativa sería un grave caso de "pena ajena" para todos los involucrados. Solo espero que, por lo menos, les hayan pagado muy bien.
Otros actores/víctimas de Obsesión: Diane Lane como la ocasional pareja de Baker, que siempre está buscando a su gato extraviado (¿asumo que es una metáfora de su sexualidad?), y ve con desconfianza a Karen, pero no como rival romántica, sino como inminente peligro para Baker. También tenemos a Djimon Hounsou como el timonel del bote Serenity, aunque su auténtica función es como conciencia del capitán, "alejándolo de la tentación" y dándole buenos consejos que desde luego serán ignorados. Y, finalmente, Jason Clarke es el odioso nuevo esposo de Karen, abusivo y arrogante, pero con suficiente dinero para resolver los problemas económicos de Baker.
Un sólido reparto, sin duda. Y tal vez Obsesión sería una película mediocre pero tolerable si se hubiera mantenido en la fórmula del thriller romántico. Desafortunadamente Knight decidió implementar el mencionado "twist" que le roba a la película todo rastro de dignidad y realismo. Desde luego no voy a revelarlo, pues las personas que paguen por ver este chasco tienen derecho de asombrarse y sacudir la cabeza cuando descubran el gran secreto. Y, créanme, será uno de los momentos más memorables de la cinta.
Por lo demás, Obsesión es una competente producción con buena cinematografía, idílicas locaciones (la historia de desarrolla en la ficticia isla de Plymouth, pero se filmó en Mauritius, al este de Madagascar), y excelente diseño de producción para completar la ilusión del pescador fracasado cuya obsesión representa todo aquello que perdió en el pasado, así como la esperanza de redimirse y encontrar la felicidad. Sí, todo es muy simbólico y poético hasta que se revele la terrible (estúpida) verdad.
No puedo recomendar Obsesión, pero sospecho que con el paso del tiempo podría volverse objeto de culto, o al menos de curiosidad, para devotos del cine que fracasó porque no reconoció sus errores antes de cometerlos.
En resumen: me pregunto si Cabela's súbitamente decidió diversificarse y producir películas.
Calificación: 4

IMDb

3 comments:

  1. Piensas ver Utøya? He leído algunas críticas que urgen a todo mundo a que la vea. Suena interesante.

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Javier Antonio Asenjo: Nunca he sabido determinar qué es peor: una mala película realizada sin talento ni recursos (como The Room), o una producción de estudio con buenos actores y todas las facilidades de Hollywood, que sin embargo fracasa dramática y narrativamente. Me inclino por lo segundo. The Room no tenía nada, y logró algo. Serenity tenía todo, y lo echó por la borda (ja, ja). Por eso prefiero las "malas películas" de bajo presupuesto. Gracias y muchos saludos!

    Pikuy: Tal vez para este momento ya viste la crítica de Utøya 22. Juli. Ojalá te guste, y saludos!

    ReplyDelete