Wednesday, March 20, 2019

Isn't It Romantic



Síntomas: Natalie (Rebel Wilson) odia las comedias románticas porque crean falsas expectativas sobre las relaciones humanas. Sin embargo, después de un golpe en la cabeza, Natalie despierta dentro de una comedia romántica, y la única manera de regresar a la realidad será encontrando al amor de su vida.

Diagnóstico: Isn't It Romantic es otra de esas comedias románticas post-modernas que intentan satirizar los clichés del género y denunciar sus inalcanzables ideales... al mismo tiempo que se refugian en ellos para satisfacer al público y llegar al obligatorio final feliz. Afortunadamente Isn't It Romantic funciona mejor que sus competidoras (por ejemplo Trainwreck, How To Be Single y They Came Together) por el simple hecho de poner mayor atención en la comedia y menos en el romance, lo cual limita la cursilería de la cinta e incrementa el potencial para atraer espectadores que normalmente no tendrían interés en el aspecto romántico (como yo).
Afortunadamente el humor de Isn't It Romantic me pareció bastante gracioso gracias al talento de Rebel Wilson en el papel principal, recurriendo a las irreverentes rutinas que hemos visto en cintas como Pitch Perfect, Bridesmaids, y la serie de televisión Super Fun Night. Sobra decir que el requerimiento principal para disfrutar Isn't It Romantic será apreciar el estilo de esta actriz/cantante/comediante; pero quienes la encuentren vulgar o irritante... mejor busquen algo más convencional en el catálogo de Netflix.
La premisa de Isn't It Romantic es intencionalmente absurda: un golpe en la cabeza traslada mágicamente a Natalie al interior de una comedia romántica, donde todo es estético y armonioso. Las inmundas calles de Nueva York están ahora llenas de flores y gente atractiva; su minúsculo departamento se vuelve amplio e impecablemente decorado; y hasta su perro Baxter aprende a hacer trucos. Pero los mayores cambios ocurren en su vida personal, cuando se ve accidentalmente involucrada en un triángulo romántico entre su mejor amigo Josh (Adam Devine), y el millonario Blake (Liam Hemsworth). Entonces, reconociendo que debe seguir las reglas de la "comedia romántica" que está viviendo, Natalie intenta cambiar de actitud para encontrar el amor que consideraba imposible.
El director Todd Strauss-Schulson (A Very Harold & Kumar Christmas) y sus guionistas no se esforzaron mucho por hacer el melodrama realista... lo cual me pareció una excelente decisión, ya que es imposible tomar en serio los aspectos "románticos" del argumento. Todo es una farsa para burlarse de las "rom-coms", y enseñarle algunas valiosas lecciones a Natalie, sin traicionar (demasiado) la moraleja de la historia. Incluso el inevitable "gran gesto" del final tiene un inesperado "twist" que revela una importante lección para el bienestar emocional de la protagonista. Una lección que, por cierto, confirma las nobles intenciones de Isn't It Romantic, así como su ambición para forjar nuevos caminos en un género que parecía agotado y extinto.
Habiendo dicho eso, creo que la auténtica evolución de la "comedia romántica" no ocurrirá en el cine, sino en televisión, donde series como Crazy Ex-Girlfriend, Master of None y Casual encuentran nuevas y creativas maneras de subvertir la fórmula y adaptarla a la realidad contemporánea, en vez de perpetuar sus rancios mitos. En ese contexto, Isn't It Romantic no fue tan revolucionaria como aspiraba, pero de cualquier modo merece una recomendación tan solo por su absurdista sentido del humor, sus incisivos comentarios sobre la falacia del romance, y la simpatía de un elenco que también incluye a Betty Gilpin, Priyanka Chopra, y Brandon Scott Jones en roles breves pero memorables. Entre romance y humor, me quedo con las risas.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment