Monday, March 25, 2019

Amnesia (Backtrace)



Síntomas: Donovan McDonald (Matthew Modine) robó veinte millones de dólares, enterró el dinero... y recibió un disparo en la cabeza que lo dejó con amnesia. Siete años después, un misterioso equipo de criminales lo ayuda a escapar de la cárcel, con la esperanza de recuperar el dinero. Pero el tenaz Detective Sykes (Sylvester Stallone) está empeñado en concluir la investigación que empezó hace tanto tiempo.

Diagnóstico: Considerando que Amnesia incluye avanzadas técnicas de recuperación de memoria, yo esperaba un poco más de ciencia ficción para sazonar este rutinario thriller criminal... pero estaba equivocado. La droga mágica que administran los secuestradores de Donovan podrá ser experimental, pero sus efectos son "old school", y consisten básicamente en ver a Matthew Modine contorsionarse y sobre-actuar mientras recupera fugaces fragmentos de información que podrían conducir a los millones extraviados. Es una lástima, pues con un poco más de imaginación, Amnesia podría haber trascendido su torpe ejecución e insípido libreto.
A pesar de todo, el concepto no me pareció malo; y Modine es un sólido actor de carácter con amplia experiencia para destacar en roles secundarios que permanecen en la memoria del espectador (las nuevas generaciones probablemente lo identifican como el villano en la primera temporada de Stranger Things; los viejos como yo lo recordamos por Birdie, Full Metal Jacket, y similares cintas ochenteras). El libreto de Amnesia ofrece a Modine varias oportunidades de lucirse como el compasivo criminal que no puede recordar los violentos crímenes que supuestamente cometió; y al mismo tiempo su actuación inspira una tímida esperanza de redención por sus errores pasados. En resumen: un adecuado anti-héroe con potencial para hacer esta blanda historia un poco más interesante.
Sus cómplices accidentales me parecieron genéricos, pero funcionales: el rudo con corazón de oro (Ryan Guzman), el idiota impulsivo (Tyler Jon Olson), y la ex-enfermera racional (Meadow Williams) que realmente se preocupa por el dolor que sufre su paciente bajo los efectos de la droga milagrosa que podría restaurar su memoria.
Hasta el momento no he mencionado a Sylvester Stallone porque, francamente, no merece mucha mención. Claro, su mera presencia eleva el perfil de la cinta, y probablemente fue la única razón por la que se estrenó en cines de mi país, pero su personaje es ridículo e irrelevante. La mayor parte del tiempo Stallone se queda en el cuartel del FBI, enfrente de uno de esos diagramas/collage tan populares en el cine policíaco, repleto de fotografías, hilos rojos para "conectar pistas", y notas escritas a mano (ejemplo: "¿Cuarto cómplice?") para recordarnos el propósito de la investigación, en caso de que lo hayamos olvidado en los treinta segundos desde que Christopher McDonald (otro veterano actor de carácter que se esfuerza por validar sus inútiles conversaciones con Stallone) lo mencionó por última vez. Solo hasta los últimos quince minutos el Detective Sykes decide subirse a su automóvil para ir al sitio donde se desarrollará el gran final, con el obligatorio "twist" que se veía venir desde la mitad de la película.
Como dije, hay una buena historia en algún lugar de Amnesia, pero el director Brian A. Miller no logró encontrarla, ni con ayuda de su ilustre elenco, ni con la influencia de la droga mágica. Diría que Amnesia no merece recordarse, pero me arrepentiría de hacer un chiste tan obvio.
Calificación: 6 (solo por las balaceras del principio y el final)

IMDb 

2 comments:

  1. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Creo que las cintas sobre amnesia son más llevaderas cuando el espectador se va enterando de todo al mismo tiempo que el protagonista o personaje amnesico, ejemplos:
    Momento, de Nolan
    Otra más que no recuerdo, no es el título solo recuerdo que:
    Despiertan varios tipos en una bodega y nadie recuerda nada, no saben que pasó, en quien confiar, ni quien es bueno o quien malo...spoiler aqui...el responsable de la amnesia es...una fuga de algún gas neurotoxico.

    Le das baja calificación, supongo que estara bien para un dia en tv. Si no hay nada mas.

    Gracias Pablo, hasta pronto.

    ReplyDelete
  2. murinus2009: Creo que te refieres a la película "Unknown". Si te interesa aquí está mi crítica de aquel entonces: https://goo.gl/cC3zS6 En cuanto a las cintas de amnesia, coincido con lo que dices... parte de su encanto es compartir los descubrimientos del protagonista y "armar el rompecabezas" por nuestra cuenta. Hablando de lo cual, no era película, pero recuerdo con afecto un videojuego muy antiguo llamado "Deja Vu" donde el protagonista despertaba con amnesia y tenía que investigar los eventos que condujeron a esa condición. Bueno, ni siquiera era un "videojuego" en el sentido moderno, sino una "aventura de texto" al estilo de Zork, aunque ya tenía gráficos primitivos (2 bits, probablemente) para ilustrar los misterios que debías resolver. Ah, qué tiempos aquellos ;-) Muchas gracias por tu comentario, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete