Wednesday, March 6, 2019

The Axiom



Síntomas: McKenzie Cody (Hattie Smith) y sus amigos se internan en una zona boscosa conocida como Cinder Lake para buscar a su hermana, quien desapareció hace unos días. Pero lo que encuentran desafía toda explicación racional.

Diagnóstico: Desde hace tiempo me interesé en las tenebrosas historias compiladas por el escritor David Paulides sobre gente que desaparece en el bosque. Tengo la sospecha de que el director/guionista Nicholas Woods leyó esas mismas historias, y realizó The Axiom como una hipotética solución a este gran misterio. Y si bien las ideas de Woods no son particularmente innovadoras, al menos logró plasmarlas con suficiente vigor para crear una cinta tensa y entretenida, con una excelente atmósfera de pesadilla surrealista donde nunca estamos seguros de lo que estamos viendo.
La primera mitad de The Axiom establece una sólida base narrativa, abierta a todas las posibilidades del "horror rural". Los exploradores no parecen particularmente preocupados por la chica desaparecida, ya que tiene fama de irresponsable, y en ocasiones olvida comunicarse con su hermana. Sin embargo McKenzie está ocultando información sobre Cinder Lake, y sus compañeros descubrirán gradualmente que no es un simple campamento de fin de semana. Entonces el grupo se refugia en una cabaña abandonada (¡qué original!), y comienza la parte aburrida de la película.
Para llenar el tiempo, el libreto recurre a los más odiosos clichés del horror, incluyendo discusiones sin motivo, incongruentes decisiones, y la súbita transformación de personajes normales en absolutos idiotas que solo sirven para crear conflictos cuando el drama empieza a decaer. Nadie se preparó para acampar en el bosque, todos quieren tomar un camino distinto (literal y figurativo), y cuando por fin se define un plan de acción, se contradicen de inmediato. Ejemplo: un personaje queda gravemente herido, y es urgente llevarlo al hospital. Entonces alguien decide buscar el automóvil y manejar hasta el pueblo cercano para pedir ayuda. ¿Por qué no usar el automóvil para llevar al herido? Porque eso sería demasiado fácil, y lo que la película necesita son dificultades y melodrama para retrasar la conclusión.
Por el lado positivo, dicha conclusión restaura un poco el suspenso perdido, y ofrece explicaciones parciales a los enigmas que McKenzie y sus amigos enfrentaron durante su odisea campista. El espectador debe deducir el resto de las respuestas, y sacar sus propias conclusiones sobre el misterio de Cinder Lake, lo cual me pareció muy apropiado para una historia que no tiene solución racional.
Los actores me parecieron buenos, destacando Hattie Smith como McKenzie, cuya devoción por su hermana causa constantes problemas y la obliga a tomar decisiones moralmente cuestionables, convirtiéndola en una especie de anti-heroína audaz e impredecible. Zac Titus y Nicole Dambro son la clásica pareja perfecta a punto de casarse... aunque el bosque les depara retos que cambiarán su relación para siempre. Y Taylor Flowers tiene el papel de Edgar, cuyo historial de problemas emocionales lo hacen particularmente vulnerable a la influencia del bosque, pues no sabemos si está sufriendo una crisis paranoica, o si en realidad hay entidades malignas manipulando su comportamiento. Creo que Flowers tiene la mejor actuación de la película... pero también nos atormenta con algunas de las peores escenas de relleno que mencioné hace un momento.
En cuanto a los fenómenos mismos, Woods prefiere usar efectos "en vivo" con mínimo auxilio digital, lo cual hace más tangible la sensación de amenaza, y más bizarras las apariciones en el apacible entorno natural. Creo que al final utiliza una miniatura muy atractiva y bien filmada para disimular la "perspectiva forzada"; me pareció un detalle encantador para esta época de saturación tecnológica.
A fin de cuentas considero que el principio y el final de The Axiom compensan su mediocre desarrollo; y aunque no la clasificaría como "joya oculta", sin duda disfruté sus fascinantes ideas e ingeniosa ejecución técnica. The Axiom es como un híbrido entre la reciente The Endless y la semi-clásica Equinox, con horrores multi-dimensionales que no encajan en géneros convencionales, y nos ponen a pensar en las posibilidades del mundo más allá de nuestros sentidos. En resumen: otra razón en mi lista para nunca visitar el bosque.
Calificación: 7.5

IMDb

2 comments:

  1. Mil disculpas por el offtopic.
    Qué gran episodio de star Trek llamado la enterprise del ayer donde evitan la guerra con los Klingon, lo ví de adolescente pero ahora que estoy viejo me he dado cuenta que es una joya.

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. neofolkier: ¡De acuerdo! También es uno de mis favoritos. De hecho, casi todos los que incluyen viaje en el tiempo terminan siendo mis favoritos: Cause and Effect, Time's Arrow, Timescape, All Good Things... la lista es enorme. Gracias por recordarme ese episodio, y muchos saludos!

    ReplyDelete