Saturday, March 30, 2019
Las Dos Reinas (Mary Queen of Scots)
Síntomas: Después de varios años en exilio, Mary, la Reina católica de Escocia (Saoirse Ronan), regresa a su país en 1561. Pero su llegada representa un riesgo político para su prima Elizabeth, la Reina protestante de Inglaterra (Margot Robbie). Entonces comienzan las intrigas.
Diagnóstico: Y vaya que hay intrigas. Dos sólidas horas de ello, acompañadas por maravillosas actuaciones y fascinantes detalles históricos, tanto en el argumento de la película como en la cinematografía y diseño de producción que captura las tradiciones culturales del siglo dieciséis. Pero nada de eso alcanza a disimular el pesado desarrollo de la cinta y los confusos enredos de múltiples personajes que no siempre dicen lo que piensan, ni hacen lo que dicen.
Creo que Las Dos Reinas es una de esas películas que requieren un poco de estudio previo. Se me ocurre que veinte minutos en Wikipedia antes de entrar al cine hubieran aclarado algunas de mis dudas sobre las terrible enemistad entre "papistas" y protestantes, así como los debates sobre la línea de sucesión a la corona, un componente esencial en la rivalidad de Mary y Elizabeth.
A pesar de ese lento ritmo y confusa trama, me gustó la dirección de Josie Rourke (directora teatral haciendo su debut en el cine, lo cual explica algunas de sus decisiones artísticas), incluyendo el fino manejo de las protagonistas, muy similares en educación y posición social, pero totalmente distintas en su interpretación de su función como líderes y representantes de sus respectivos súbditos.
Saoirse Ronan lleva el papel principal, y demuestra increíble seguridad en escenas donde debe conciliar la juventud de Mary con la experiencia de una soberana que sabe lo que quiere, y cómo conseguirlo... aunque nunca será fácil en un ambiente repleto de traidores y lealtades divididas. Por su parte, Margot Robbie tiene una participación mas corta, pero tal vez más lucidora, gracias a la transformación que sufre la Reina Elizabeth a lo largo de veinticinco años, no solo física, sino mental y hasta espiritual. Su eventual encuentro con Mary es demoledor, y creo que justifica una recomendación para la película entera... aunque no reduce la demora de dos horas para llegar a ese memorable momento.
El diseño, cinematografía y dirección de Las Dos Reinas me gustó más que la reciente The Favourite; sin embargo el argumento de aquella cinta fue mucho más dinámico, y contaba con objetivos bien definidos para capturar nuestra atención. Por su parte, Las Dos Reinas tiene un "look" fenomenal, pero languidece durante largo rato antes de consolidar su narrativa.
A pesar de todo, encontré interesantes los múltiples temas de Las Dos Reinas, incluyendo el antagonismo religioso, la manipulación de las masas con arteras mentiras sobre sus gobernantes, y la corrupción de individuos cercanos al poder que no pueden controlar su ambición. En otras palabras: un análisis simbólico de los problemas contemporáneos examinados a través del lente cultural del siglo dieciséis, para confirmar que "entre más cambian las cosas, más se quedan igual". Definitivamente no es un mensaje nuevo, y creo que pudo expresarse de una manera más ágil y concisa; pero aún así los atributos de Las Dos Reinas ameritan una recomendación para aficionados al cine "de época", acostumbrados a un estilo dramático más reposado, donde las lecciones históricas toman precedencia sobre el atractivo comercial de una película. Me alegra que aún existan cineastas con esa filosofía; y si provienen del teatro, aún mejor.
Calificación: 7.5
IMDb
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment