Thursday, March 7, 2019

The Oath



Síntomas: El gobierno de los Estados Unidos implementa un "juramento de lealtad" voluntario para identificar a los auténticos patriotas de la nación. Mientras tanto, Chris (Ike Barinholtz) y Kai (Tiffany Haddish) se preparan para recibir a su familia en la celebración del Día de Gracias... y prometen no hablar de política en la mesa. Lo cual, por supuesto, será imposible.

Diagnóstico: En general me gusta el trabajo del comediante Ike Barinholtz, más conocido por sus papeles de "tipo raro" en sitcoms (The Mindy Project, Friends From College) y comedias adultas (Sisters, Neighbors, Blockers). Sin embargo, para su debut como director, Barinholtz eligió un proyecto mucho más difícil; y aunque no tuvo éxito absoluto, debo admirar su ambición y compromiso con las ideas que expresa.
The Oath comienza como cualquier comedia ligera sobre una familia disfuncional enfrentando sus diferencias durante una celebración, donde sus excéntricas personalidades crearán humorísticos conflictos antes de llegar al obligatorio final feliz donde todos aprenderán un poco sobre los demás y sobre sí mismos. Sin embargo, como dije, Barinholtz intentó algo distinto, y la "comedia familiar" rápidamente se transforma en una negrísima sátira política que se aproxima al territorio de The Purge... aunque sin tanta sangre ni violencia. Solo un poco.
Para lograrlo, The Oath toma como base la situación actual en los Estados Unidos y la exagera ligeramente, acentuado los contrastes culturales y enfatizando la atmósfera totalitaria que pisotea los principios de libertad e igualdad venerados en el pasado. Sin necesidad de mencionar nombres ni hechos reales, Barinholtz establece su intención de satirizar ambos extremos ideológicos del espectro político (liberales y conservadores) por medio de un micro-universo doméstico que refleja la profunda división de la sociedad a nivel nacional.
A pesar de buscar un punto intermedio en su sátira política, el director no puede ocultar su auténtica tendencia liberal; pero aún así Barinholtz merece crédito por burlarse igualmente de los demócratas,  políticamente correctos hasta niveles ridículos, obsesionados con las noticias que refuerzan su creencia de que todo es horrible, y absolutamente convencidos de que todo es culpa del "otro bando". Igualmente, algunos de los invitados a la cena representan los más severos valores conservadores, y se consideran auténticos patriotas que tienen la obligación de apoyar las decisiones del gobierno, por ignorantes y represivas que parezcan.
Como podemos suponer, la cena es tan solo el principio de los problemas; y, sin revelar más de la cuenta, diré que el tono de The Oath rápidamente se amarga hasta alcanzar un incómodo nivel de crueldad y humor negro. Ike Barinholtz tuvo el valor de escribir una película controversial que parece destinada al fracaso; aunque, en el mejor de los casos, podría inspirarnos sobre el riesgo de la intolerancia en cualquier contexto social. Lástima que el material no haya sido más gracioso para hacer menos deprimente la experiencia.
The Oath tiene varios tropiezos narrativos e irregularidades en su tono y ejecución, pero podría recomendarla tan solo por la audacia del elenco, el cual incluye al mismo Ike Barinholtz, Tiffany Haddish, Billy Magnussen, Nora Dunn, Jon Barinholtz (hermano del director en la vida real y en la película), Meredith Hagner, Carrie Brownstein y John Cho, apoyados por breves apariciones de actores de carácter como Jay Duplass, Max Greenfield, y Bruce Boxleitner (¡Tron!).
En resumen: The Oath ofrece una buena lección de balance y razón, con esporádicas risas para recordarnos que no todo está perdido; pero también alcanza un nivel de estridencia que dificulta tomar en serio su intención conciliadora. Además, ese ridículo "deus ex machina" al final se siente como una trampa para dejar satisfecho al público afiliado a la visión del director. Por el lado positivo, estoy seguro de que la siguiente película de Ike Barinholtz parecerá un paseo dominical, después de este campo minado con retórica explosiva.
Calificación: 7.5

IMDb

No comments:

Post a Comment