Saturday, March 2, 2019

Feliz Día de Tu Muerte 2 (Happy Death Day 2U)



Síntomas: El joven Ryan Phan (Phi Vu) empieza a repetir el mismo día de su vida. Afortunadamente su amiga Tree Gelbman (Jessica Rothe) tuvo una experiencia similar, y podría ayudarlo a romper el ciclo.

Diagnóstico: De todos los refritos de Groundhog Day producidos en años recientes (incluyendo Before I Fall y ARQ), creo que Happy Death Day fue el más afortunado, pues combinó las fórmulas del "time loop" y el cine slasher con suficiente humor e ingenio para convertirse en un modesto éxito económico... lo cual fue la única excusa que necesitaba el estudio Blumhouse para realizar una secuela. Y ahora Feliz Día de Tu Muerte 2 se estrena como una adición razonablemente divertida a la cinta original, enriqueciendo una mitología que podría convertirse en una tradición semi-anual, al estilo de Saw o Final Destination... pero casi exenta de sangre.
Esa fue mi principal queja sobre Happy Death Day... me gustó la subversión del cine slasher y su travieso manejo del tiempo para atraparnos en las aventuras de Tree Gelbman (Jessica Rothe), estudiante universitaria cuya antipática actitud y malas decisiones de vida se fueron rectificando conforme aprendía nuevas cosas sobre sí misma con cada nueva "resurrección"; pero la ausencia de sangre restó fuerza al aspecto "slasher" y diluyó su impacto como película de terror.
Para bien o para mal, la secuela Feliz Día de Tu Muerte 2 no tiene ese problema porque, irónicamente, el asunto del asesino enmascarado se redujo a un factor incidental que pasa a segundo plano para darle mayor importancia a los elementos de ciencia ficción. El resultado me pareció tremendamente ambicioso, con múltiples sorpresas que confunden nuestras expectativas y hacen la cinta emocionante e impredecible. Pero, por el lado negativo, el director y guionista Christopher Landon (Scouts Guide to the Zombie Apocalypse) tiende a enredar demasiado el argumento y pierde nuestra atención (al menos la mía) en momentos clave de la narrativa.
De cualquier modo merece respeto una secuela que no se limita a reciclar la misma historia... aunque así parece al principio. Ryan Phan (el joven asiático de cabello rubio que aparecía brevemente en la cinta original, abriendo la puerta de la habitación donde despertaba Tree) empieza a experimentar el fenómeno del "loop"... pero gradualmente descubre nueva información que podría indicar la causa de la fractura temporal, al mismo tiempo que se extienden sus consecuencias a los demás personajes, quienes deberán tomar difíciles decisiones para regresar a la normalidad... empezando por determinar en qué consiste esa "normalidad". Como dije, es un poco confuso, y no todas las partes del rompecabezas conectan bien; pero disfruté los nuevos giros y tangentes gracias a la dirección de Landon y al trabajo de un elenco entusiasta y con amplio carisma para distraernos durante las partes más flojas de la película.
Jessica Rothe regresa en el papel de Tree, con su nueva actitud mejorada y amplia experiencia en paradojas temporales. Phi Vu realiza una sólida transición de "comic relief" a un papel co-estelar, aunque no pierde su sentido del humor; y lo mismo aplica a Rachel Matthews como Danielle, la odiosa presidenta de la fraternidad que disfrutaba torturando a Tree; y Ruby Modine como Lori, compañera de cuarto de Tree con un grave secreto que podría arruinarlo todo. O tal vez no, pues nada es exactamente como esperamos.
Entonces, Feliz Día de Tu Muerte 2 cambió la máscara del cine slasher por la bata blanca de la ciencia ficción, y aunque me gustó menos que la primera película, definitivamente admiré su creativo replanteamiento de una premisa que parecía inmutable. Por suerte todo es posible con el viaje en el tiempo... siempre y cuando no esperemos mucha lógica.
Calificación: 8

IMDb

3 comments:

  1. S P O I L E R S

    Sobre el personaje de Ryan; no me quedó muy claro que pintaba siendo él el primer asesino ¿acaso se explica y me lo perdí? Yo pensaba que en el final la gente esta del...gobierno? iba a mandarlo a él de nuevo a esa dimensión porque habían creado algún problema serio y ahí pasaría a ser el asesino como lo vimos. No tiene sentido tampoco pero bueno.
    Sí me gustó la verdad, ojalá las secuelas se mantengan en ese nivel.

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿qué te pareció la tercera temporada de True Detective? Saludos!

    ReplyDelete
  3. Pikuy: SPOILERS: Mi interpretación de esa escena específica fue que Ryan estaba tratando de matarse a sí mismo para evitar la catástrofe con la máquina del tiempo (o como se llame). Sin embargo, al final revelan que los asesinos reales eran el doctor y su esposa. No sé... tendría que verla de nuevo. Pero esa fue mi impresión. Saludos y suerte!

    Anónimo: Apenas voy en el episodio 5 porque me pasa lo mismo que con otras series de mucho renombre: mientras veo un episodio, me gusta mucho y admiro el trabajo de todos los involucrados. Pero al terminar no siento ese impulso de ver el siguiente episodio, y el siguiente, y el siguiente, como me pasa con las series que realmente me "atrapan". Habiendo dicho eso, me gusta mucho este nuevo/viejo estilo de True Detective, y el elenco es fenomenal, aunque algunos personajes me hacen rechinar los dientes. Gracias por preguntar, y feliz semana!

    ReplyDelete