Monday, March 18, 2019

Burning (Beoning)



Síntomas: Lee Jong-su (Ah-in Yoo) se encuentra casualmente a su amiga Hae-mi Shin (Jong-seo Jun), a quien no veía desde que salieron de la escuela. Después de tomar un café, ella le pide que alimente a su gato mientras viaja a África. Jong-su acepta, sin saber que ese simple favor tendrá inesperadas consecuencias que lo cambiarán para siempre. Y tal vez el gato ni siquiera existe.

Diagnóstico: En algunas ocasiones he mencionado mi aprecio por las películas coreanas que toman las fórmulas del cine norteamericano y aplican su propia sensibilidad para realizar algo distinto, pero al mismo tiempo familiar. Algunos de mis ejemplos favoritos: Sector 7 ("creature feature"), Train to Busan (zombies), y The Tower (película de desastre).
Sin embargo Burning no obedece esa descripción, ya que sus temas, narrativa y ejecución parecen totalmente coreanos de principio a fin, desafiando convenciones comerciales y las tradicionales estructuras del cine occidental.
Supongo que Burning podría clasificarse como un thriller romántico, pero en el fondo es un parsimonioso estudio de carácter que no se enfoca en las acciones de los personajes, sino en su intuición y deducciones, las cuales nunca expresan... simplemente dejan que las actuaciones transmitan las ideas necesarias para contagiar al espectador con las sospechas y paranoia que atormentan (o tal vez no) al lacónico protagonista.
En el papel de Jong-su, Ah-in Yoo lleva la película sobre sus hombros, pero jamás parece interesado en el conflicto central del argumento... y no lo digo como insulto, sino como testimonio de una increíble actuación que dice mucho con muy poco. En el papel de Hae-mi, Jong-seo Jun crea una mujer abierta y sincera, pero en ocasiones insensible y manipuladora. Su primer encuentro con Jong-su sugiere una cosa; luego cambia de opinión; y posteriormente se vuelve impredecible, complicando las cosas para las personas que la rodean. Y, finalmente, Sang-yeop Yeun es un enigma en el papel de Ben, posible rival romántico de Jong-su, o simple amigo de Hae-mi que no luce intencionalmente su costoso automóvil y elegante departamento... pero tampoco los esconde. Sobra decir que este inestable triángulo romántico esconde graves secretos que permanecerán ocultos porque, como dije, Burning no es una película sobre cosas que pasan, sino sobre pensamientos que se fermentan, maduran, y eventualmente conducen a decisiones de vida o muerte... con o sin justificación lógica.
Mis disculpas si todo esto suena demasiado ambiguo para despertar interés en la película... pero eso describe con bastante exactitud Burning. Con dos horas y media de duración, no negaré que fue un reto para mi paciencia (con ayuda de una buena taza de café), y durante largos minutos sentí frustración por la falta de movimiento en la historia, o por los largos pasajes que se sienten como relleno... hasta que reconocemos su valor como piezas del rompecabezas que forman los perfiles psicológicos de los personajes. El más claro ejemplo: los problemas legales del padre de Jong-su, acusado de un crimen menor que ahora su hijo debe reparar para reducir la condena de su padre. Estrictamente hablando, esta sub-trama no conduce a nada relevante para el relato principal; pero sirve como textura para enriquecer las vidas ocultas de personajes prácticamente inescrutables. O quizás marca la línea divisoria entre fantasía y realidad; entre la insulsa vida cotidiana de Jong-su, y el argumento imaginario del libro que añora escribir.
No sé... tal vez estoy tratando de racionalizar las dos horas y media que invertí en una película con pocas recompensas dramáticas y relativamente bajo impacto emocional. Como sea, es difícil recomendar Burning como un "thriller" tradicional, pero en retrospectiva no me arrepiento de haberlo visto, pues alteró mi concepto del cine coreano, y estableció su peculiar visión cuando no están copiando éxitos norteamericanos. Aún así, no creo verla tantas veces como he visto Sector 7.
Calificación: 7.5

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo, tienes intenciones de ver la serie Love, Death & Robots de Netflix?
    Es una serie de cortos animados de no mas de 20 minutos cada uno, y si es así me encantaría leer tu opinión

    ReplyDelete
  2. Jose Miguel Becerril: Ya la vi, y me gustó bastante. Como ocurre con muchas antologías, las historias varían en calidad, pero tan solo la creatividad visual y las asombrosas técnicas de animación me tuvieron hipnotizado durante todos los episodios. Claro, muchos se sienten superficiales o incompletos, mientras que otros ni siquiera incluyen robots; sin embargo fue un fascinante experimento que ojalá tenga más temporadas. Me recordó la vieja serie Liquid Television, en MTV, única en su momento y ahora parcialmente resucitada (al menos en espíritu) por Love, Death & Robots. Muchas gracias por preguntar, y que tengas un excelente fin de semana!

    ReplyDelete