Saturday, March 23, 2019

Delitos Ocultos (The Atoning)



Síntomas: Vera y Ray (Virginia Newcomb y Michael LaCour) están atravesando serios problemas maritales, pero tratan de mantener una apariencia de normalidad para no preocupar a su hijo Sam (Cannon Bosarge). Sin embargo Sam tiene sus propios problemas con las visiones que lo atormentan en la noche...

Diagnóstico: Al principio, Delitos Ocultos parece lo mismo de siempre: una familia disfuncional enfrentando fenómenos paranormales; pero la situación no es tan simple como parece. El niño Sam ve personas extrañas en su casa; Vera encuentra objetos que se mueven solos; y Ray está ocultando algo que lo atormenta. Entonces el director/productor/escritor/cinematógrafo/editor Michael Williams empieza a dejar sutiles pistas para resolver el misterio... y resulta demasiado fácil adivinar la respuesta.
Afortunadamente la película no depende de un arbitrario "twist". Por el contrario, una vez que se establecen las inusuales circunstancias de esta familia, empieza a desarrollarse el auténtico melodrama, examinando el cambio en sus relaciones y la influencia que tienen los fenómenos en su carácter individual.
Vera ya dejó atrás el simple temor, y pasó a la frustración por la apatía de su esposo Ray, cuyos secretos crean una profunda división en su matrimonio. Sam se esfuerza por mantener unidos a sus padres, pero su entusiasmo y devoción nunca bastan para evitar los conflictos, haciéndolo víctima de una situación que no comprende. Y así, entre discusiones familiares y terrores nocturnos, Delitos Ocultos avanza con cierta confusión hasta su adecuado desenlace.
Bueno, tal vez se siente confusa porque el director creó una oblicua mitología con variados planteamientos sobre los límites entre nuestro mundo y el "más allá"; sin embargo no puede evitar frecuentes contradicciones que no tienen sentido, ni ofrecen respuestas a las múltiples preguntas que tenemos en la cabeza... las cuales no puedo mencionar porque arruinarían los secretos de Delitos Ocultos (aunque tampoco son muy novedosos, ya que los hemos visto en varios clásicos del cine fantástico).
Aún así encontré una cierta lógica en el desarrollo de la cinta, y me gustó su eficiente uso de ideas y emociones como fuente del horror, en vez de efectos especiales. Y cuando llegan los... sustos (digamos), funcionan en múltiples niveles como metáforas de la crisis familiar que inició todo el problema.
Sin ser excepcionales, las actuaciones de Delitos Ocultos cubren eficientemente las necesidades del libreto. Virginia Newcomb interpreta una madre cariñosa, pero al mismo tiempo cansada de reprimir las emociones que amenazan con explotar en cualquier momento. Michael LaCour expresa sin palabras el tormento psicológico de Ray, cuyos secretos quisiera revelar, aunque quizás empeoraría la situación. Y, finalmente, Cannon Bosarge en el papel de Sam no es muy creíble (tal vez por su corta edad y falta de experiencia), pero su inocencia nos inspira la esperanza de reconciliación familiar.
Quizás sea bueno momento para mencionar que Delitos Ocultos es una película "indie" muy modesta, con mínimas locaciones y numerosas limitaciones técnicas que el director resolvió parcialmente con imaginación y apoyo de su reparto. Sin embargo, su principal acierto fue evitar los clichés más comunes del horror moderno, lo cual justifica una cauta recomendación, con la advertencia de que la trama ofrece más preguntas que respuestas, y funciona mejor como drama que como terror. Habiendo dicho eso, me gustaron más las primeras películas que utilizaron exactamente el mismo argumento.
Calificación: 7

IMDb

No comments:

Post a Comment