Sunday, March 10, 2019

Beautiful Boy: Siempre Serás Mi Hijo (Beautiful Boy)



Síntomas: Nic Sheff (Timothée Chalamet) es un joven vivaz e inteligente, pero su vida empieza a desmoronarse por culpa de las drogas. Entonces su padre David (Steve Carell) hace todo lo posible por ayudarlo a recuperar su salud y su dignidad.

Diagnóstico: Entre todas las películas "inspiradas por hechos reales", Beautiful Boy: Siempre Serás Mi Hijo presenta un caso inusual: está basada en dos libros (Beautiful Boy y Tweak), donde cada uno de los protagonistas (padre e hijo) narró su perspectiva de los eventos que dividieron a la familia Sheff. Quizás por esa razón Beautiful Boy: Siempre Serás Mi Hijo (en lo sucesivo voy a abreviar ese aparatoso título) transmite al espectador con extraordinaria elocuencia los dos lados del problema, ambos igualmente dolorosos y desmoralizantes. Por un lado, la compulsión de Nic por evadir la realidad por todos los medios posibles (una realidad que sería envidiable para cualquier adolescente, ya que tiene una familia cariñosa, amplias oportunidades académicas, y apoyo económica para alcanzar sus metas); y por el otro lado David, tratando de controlar una situación incontrolable, albergando esperanzas con cada intento de rehabilitación de su hijo, y sufriendo la horrible decepción al descubrir que, una vez más, todos sus esfuerzos fueron en vano.
Supongo que la intención del director belga Felix van Groeningen fue mostrar la extensión del daño que provoca el abuso de las drogas, y el círculo vicioso que no solo atrapa a las víctimas, sino a sus amigos, familiares, y demás personas involucradas emocionalmente en la situación. Y aunque obviamente no es una lección optimista, sin duda ayuda a entender mejor el enigma de la adicción.
Timothée Chalamet (más conocido por las playeras de "Chalamet and Chill") y Steve Carell forman un indestructible lazo de empatía entre sus atormentados personajes. Desde luego las drogas y la adicción no son temas nuevos en el cine; pero en manos de estos actores toman un nuevo significado que va más allá del simple drama familiar, convirtiendo la cinta en un reflexivo estudio de inusual intensidad y devastador efecto. El libreto de Groeningen y Luke Davies es al mismo tiempo analítico y emocional, explorando diversos ángulos del problema sin albergar ilusiones de resolverlo; lo más que podemos hacer es aprender todo lo posible y aceptar que nunca será suficiente.
O al menos esa fue mi interpretación de una increíble secuencia donde el director edita dos entrevistas que realizó David con expertos en la temida droga "crystal meth"; el Dr. Brown (Timothy Hutton) es capaz de describir con gran detalle los efectos de la droga en el cerebro; y al mismo tiempo una joven adicta le explica a David por qué la rehabilitación no funciona. La primera entrevista representa la parte racional de David, tratando de usar ciencia para ayudar a su hijo; y la otra es la faceta afectiva, que siempre lo hará cuestionarse si él tuvo la culpa por las decisiones de Nic.
Aunque Carell y Chalamet sean la principal razón para ver Beautiful Boy, tampoco puedo ignorar la excelente presencia de Maura Tierney como la nueva esposa de David, igualmente preocupada por Nic, pero con dos hijos pequeños que sería injusto descuidar; y Amy Ryan como la ex-esposa de David y madre biológica de Nic, viviendo en otra ciudad y alejada del problema, hasta que el problema llega a su puerta. Ambas actrices hacen un sobresaliente trabajo como "daño colateral" de la adicción, y complementan el terrible retrato de una familia dividida por causas fuera de su control. Y, por cierto, Amy Ryan trabajó con Steve Carell en varios episodios de The Office, así que: mini-reunión de Dunder-Mifflin.
Por el lado negativo... parece un poco insensible hacer una película que le da más importancia a la adicción en un entorno de clase media alta, cuando existen historias más trágicas de drogadicción entre la gente sin recursos económicos para entrar y salir de "rehab" cada vez que se les antoje, y sin acceso a los expertos que apoyaron a Nic durante tantos años. Pero al mismo tiempo es importante reconocer que no es un problema definido por la clase social ni la posición económica. En fin, cada quién tendrá su propia interpretación de ese subtexto cultural.
Por lo demás, Beautiful Boy me pareció una película muy recomendable por su interesante contenido, y por el reparto que eleva el material con sinceras actuaciones que se quedan en la cabeza al terminar la película. No es un tema fácil, pero Carell y Chalamet lo hacen tolerable y abierto a discusión. Es lo más que podemos aspirar.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. Estimado Pablo: pude ver esta película y pienso que Carell hace un buena actuación seria y aunque se le conoce más por su faceta cómica creo que con papeles como este y el que hizo en la peli de Vice se puede ver que es un actor competente, carga con gran parte del drama y sale bien librado, espero tenga más oportunidades en un futuro,
    Saludos
    Atte, tu amigo
    @ntonio

    ReplyDelete
  2. @ntonio: ¡De acuerdo! Me gusta cuando los comediantes hacen una transición exitosa a los papeles dramáticos. Algunos incluso descubren ahí su nueva vocación... o al menos más oportunidades de ganar Óscares ;-) Gracias y saludos!

    ReplyDelete