Friday, March 15, 2019

Con el Demonio Adentro (Siembamba - The Lullaby)



Síntomas: Chloe van Heerden (Reine Swart) tuvo un bebé a muy temprana edad, y está encontrando difíciles sus nuevas responsabilidades maternas, lo cual provoca continuos desacuerdos con su madre Ruby (Thandi Puren). Y, para empeorar las cosas, Chloe empieza a experimentar fenómenos paranormales relacionados con su bebé.

Diagnóstico: El país de Sudáfrica se está convirtiendo en una alternativa muy popular para filmar "B-Movies" norteamericanas, lo cual también están estimulando la industria cinematográfica local, como ahora demuestra Con el Demonio Adentro, una modesta cinta de horror con excelentes valores de producción y una sombría atmósfera que, sin embargo, no logra redimir un argumento flojo y previsible cuyas arbitrarias piezas ni siquiera conectan como el director esperaba.
Lo más interesante de Con el Demonio Adentro es el prólogo ubicado en 1901, donde se muestran (con apropiada textura "retro") algunas terribles prácticas de los misioneros católicos durante la Guerra Bóer en contra de la ocupación británica. Obviamente el director Darrell Roodt tuvo la noble intención de crear conciencia sobre un trágico capítulo en la historia de su país; pero eventualmente su mensaje social se pierde entre el tedioso desarrollo de la película, repleto de los más rancios clichés del horror contemporáneo.
Después del mencionado prólogo saltamos a la época actual, cuando Chloe se muda a la casa de su madre Ruby para criar a su bebé, el cual fue concebido en circunstancias misteriosas que causaron una profunda fractura en la relación entre madre e hija. Entonces, esa tensa situación familiar se complica con los fenómenos que Chloe empieza a percibir, incluyendo visiones perturbadoras, figuras siniestras, y los acostumbrados sobresaltos que no conducen a nada, ni provocan el más tenue "terror", debido a la carencia general de suspenso y originalidad en la película. Entonces, lo único que logra el director es llenar el tiempo mientras llega la obligatoria "explicación" final que tampoco aclara nuestras dudas, ni inspira interés.
Las actuaciones me parecieron 75% mediocres. Es posible cuantificarlas con exactitud, ya que solo hay cuatro personajes relevantes en la películas. Thandi Puren, en el papel de Ruby, exagera tanto que termina provocando más risa que terror; Brandon Auret interpreta al Dr. Reed, el peor psicólogo en la historia del cine (lo cual ya es decir bastante); y Deànré Reiners tiene el papel de Adam, ex-novio de Chloe que intenta revivir su relación a pesar del misterio sobre la paternidad del bebé. No sé si fue culpa de los actores o del director, pero todos parecen caricaturas incapaces de fingir humanidad o sentido común.
El 25% que medianamente funciona es Reine Swart en el papel de Chloe. No diría que su actuación sea "buena", pero tiene suficiente intensidad para atraparnos en sus horribles experiencias, no solo respecto a los aspectos sobrenaturales de la historia (¿estarán conectados con una tragedia del pasado?), sino por la genuina frustración que proyecta como madre adolescente, dividida entre el auténtico amor que siente por el bebé, y la presión de cuidarlo a pesar de que no sabe cómo (y su madre solo la regaña por no saber qué hacer, en vez de enseñarle). No diría que Swart salva la película, pero al menos la hace tolerable.
Lo cual también podría decirse de la cinematografía de Justus de Jager, quien filmó casi todas las escenas con alto contraste entre luz y sombras para crear amplias oportunidades de sobresaltos; y con lente gran angular para distorsionar los ángulos y darle una apariencia ligeramente surrealista a la película entera; lo cual (ahora que lo pienso) tal vez se planeó para complementar las desorbitadas actuaciones.
Pero, independientemente de sus virtudes técnicas, la trama falla desde su concepción misma (ja, ja), y el comentario político del prólogo tampoco justifica ochenta minutos (al menos es corta) de insulsos "sustos" y confusas manifestaciones que solo causan bostezos.
Habiendo dicho eso, espero que el cine fantástico de Sudáfrica siga evolucionando para ofrecer nuevas perspectivas de mi género favorito; tienen increíbles escenarios naturales, buenos actores, y evidente talento artístico... solo les falta encontrar libretos apropiados. Ese es el ingrediente más difícil de conseguir en cualquier parte del mundo.
Calificación: 6

IMDb

No comments:

Post a Comment