Monday, March 11, 2019

Prospect



Síntomas: Damon (Jay Duplass) y su hija adolescente Cee (Sophie Thatcher) exploran un remoto planeta en busca de valiosas gemas que podrían garantizar su futuro económico. Pero es un trabajo difícil y peligroso donde hasta el más pequeño error puede ser fatal.

Diagnóstico: Durante sus eficientes noventa y cinco minutos, Prospect me recordó muchas películas de muy diversos géneros; pero eventualmente gana su propia identidad con excelentes actuaciones y una historia que, a pesar de sus influencias externas, nos atrapa en la psicología de personajes rebosantes de carácter y realismo... incluso cuando todo ocurre en otro planeta.
¿Qué planeta? No estoy seguro. Los locales le llaman "Green", porque desde el espacio aparece verde. Prospect no aporta mucha información sobre fechas o lugares, pero salpica suficientes pistas en los diálogos para dejarnos intrigados y con deseos de aprender más sobre los personajes y su mundo. En resumen: impecable "worldbuilding" a la antigua, dedicado a estimular nuestra imaginación y extender los límites del universo creado por sus autores.
En este caso, los directores Christopher Caldwell y Zeek Earl (en un impresionante debut) realizaron una película cuyo drama extraterrestre está firmemente establecida en emociones humanas y conflictos personales que podemos reconocer en cualquier tiempo y lugar. La primera escena captura maravillosamente el espíritu de la película: una joven escucha música sentada junto a una ventana, mientras escribe melancólicamente en un cuaderno. Es como cualquier escena en un melodrama juvenil. Pero entonces notamos que la ventana muestra un gran planeta verde flotando en el espacio; la joven no está sentada en una silla o escritorio, sino en el sucio interior de un transporte; y cuando la llama su padre, no es para cenar, sino para preparar el decrépito módulo de descenso que los llevará al mencionado planeta, donde buscarán gemas que esperan vender para saldar ciertas deudas, y tal vez financiar una parcela en algún planeta civilizado donde puedan establecer un hogar. Todo eso se expresa en los primeros minutos sin necesidad de explicaciones; tan solo escuchamos las conversaciones entre padre e hija, leemos su lenguaje corporal, y observamos los preparativos en la oxidada cabina que parece más un barco mercante que una estación espacial.
Esa fue otra cosa que disfruté muchísimo en Prospect. El diseño de producción de Matt Acosta y la cinematografía de Zeek Earl emplean el estilo "retro-futurista" de cintas como Space Station 76, The American Astronaut, e Interplanetary... un regreso a la ciencia ficción "proletaria" de los años cincuentas, cuando autores y cineastas imaginaron las mismas prosaicas tareas de la Tierra realizadas en lejanos planetas o a bordo de poderosas naves que, a fin de cuentas, iban a necesitar plomeros, mecánicos, conductores, y similares oficios utilitarios. Eventualmente este estilo se perfeccionó en clásicos como Alien y Silent Running, pero desde entonces perdió popularidad a favor de las pantallas holográficas y nano-tecnología que ahora saturan el cine moderno (si veo otro traje de superhéroe creado de la nada, voy a arrojar mis nachos a la pantalla).
En fin, regresando al punto, Prospect es una mezcla de Leave No Trace (padre e hija enfrentando amenazas en el bosque), la serie Firefly (la frontera espacial con las mismas características que la frontera del Viejo Oeste)(por cierto, el personaje de Ezra, interpretado por Pedro Pascal, se parece un poco a Nathan Fillion, y habla con ese mismo rebuscado vocabulario y afectada cortesía), y hasta The Ballad of Buster Scruggs (por el lacónico pragmatismo de los personajes). Sophie Thatcher es una excelente protagonista, determinada pero vulnerable; inteligente pero capaz de cometer errores que cambiarán su vida. Mi única queja es un final un poco abrupto y no tan satisfactorio como yo esperaba. Pero, bueno... así era/será la vida en la vieja/nueva frontera, donde no existen garantías, excepto que nada es gratis, y todo cuesta. Lo importante es saber el precio que estamos dispuestos a pagar.
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. Saludos Sr. del Moral,

    ¿Cómo ha estado? ¿Sabe? Cuando fui a ver "Captain Marvel" no lloré, y lo considero un logro desbloqueado porque yo lloro con casi todas las películas. Me enterneció el bichito y deseaba compartirlo con alguien, pero fui solo, bueno, al menos pude gastar sólo en mi: un helado y un refresco...ah no! Si lloré con el logo de Marvel, rayos y será peor con "...Endgame" (que ya sólo el trailer me hace chillar: "cuando me duerma soñaré contigo. Siempre eres tú") como sea, no he visto mucho ese trailer y se me hace raro que no hayan sacado mas trailers. La primera vez que lo ví, lo ví con mi Spider-Man de sphero. No sé usted, pero yo me voy estar mordiendo las uñas las 3 horas que dicen que durará la película, creo que no me había pasado desde "The Dark Knight Rises". Con esa película chillé todos los tres actos.

    Bueno, ya que cubrí ese punto, que ni siquiera era para lo que venía. Mañana es mi cumpleaños y la verdad quiero dejar de cumplir, creo que cada año que pasa me vuelvo más inmaduro, he leído en sus criticas sobre su edad, nunca dice el número, no tiene que decirlo, pero habla de tener una edad avanzada y los achaques que la edad conllevaba ¿Cómo le hizo para aceptar su edad? ¿Cómo le hace para enfrentar el día a día? porque a la edad que tengo creí que ya iba tener esposa y tal vez un pequeño. Pero no es así, ahora que poco acepto que la soltería es mi destino, por lo menos seria feliz teniendo las consolas de última generación, pero ni eso.

    Bueno, por suerte en mi trabajo nadie me va felicitar por mi cumple, eso hará que sea un día normal.

    Lo sigo leyendo, cuídese y gracias por todo.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. IMPALA: ¡Feliz Cumpleaños! Espero que lo pases muy bien, y que cumplas muchos más! En cuanto a mi avanzada edad, estoy a pocos años de ser aceptado en los programas de educación adulta para personas de la tercera edad (¡en serio!) Fuera de los achaques (muchos de los cuales, francamente, se deben por mi terrible condición física y vida ridículamente sedentaria), la edad no me preocupa mucho, porque siento que "nací viejo", y simplemente estoy llegando gradualmente a la edad física que siempre tuvo mi personalidad de viejito amargado. De hecho, mi ambición siempre fue pasar directamente de la adolescencia a la vejez, pues nunca tuve gran interés en las responsabilidades de la vida adulta. Sí, tengo que trabajar y ser razonablemente cumplido, pero todo eso de la familia, los hijos... apenas puedo con los perritos, y no sé qué haría con hijos humanos. Probablemente los pondría a ver Evil Dead a los tres años, y los arruinaría de por vida. Mejor para todos que sea soltero ;-) Muchas gracias por tu comentario y, de nuevo, muchas felicidades!

    ReplyDelete