Monday, November 19, 2018

The Ballad of Buster Scruggs



Síntomas: Seis historias cortas sobre la vida en el viejo oeste, retratando experiencias que van desde la comedia hasta el más amargo drama.

Diagnóstico: Creo que los Hermanos Coen terminaron haciendo westerns porque, en el fondo, todas sus películas (incluso los "noirs" criminales que les dieron fama al principio de su carrera) tienen en el fondo los mismos valores del "viejo oeste": héroes taciturnos y solitarios; confrontaciones violentas; y una ambigua moralidad donde las diferencias entre "buenos" y "malos" son meramente circunstanciales. Así, con obras como True Grit, No Country for Old Men y ahora The Ballad of Buster Scruggs, este dueto de cineastas puede explorar las texturas y arquetipos del western con su característica "voz" narrativa, tan difícil de explicar, pero tan fácil de identificar entre la homogénea mediocridad del cine contemporáneo.
La naturaleza antológica de The Ballad of Buster Scruggs se adapta muy bien a la sensibilidad de los Hermanos Coen, comprimiendo el drama (o comedia) en relatos concisos que expresan su mensaje y concluyen antes de volverse cansados (como ha ocurrido con algunas películas de estos directores; a pesar de tantos halagos, no los considero infalibles, y muchas de sus películas me han aburrido o decepcionado).
No hay un tema común en las historias que integran The Ballad of Buster Scruggs (con la posible excepción de la muerte), pero definitivamente hay una evolución en su tono y atmósfera. Los cortos comienzan con altas dosis de humor (negro); luego se vuelven más trágicos; y terminan en un debate filosófico que no está exento de comedia. En otras palabras: un paseo circular por diversos aspectos de la experiencia humana representados por esta ecléctica colección de fórmulas western.
En la primera historia, "The Ballad of Buster Scruggs", el epónimo vaquero (Tim Blake Nelson) canta acompañado por su guitarra y cabalga por la pradera en busca de un buen juego de póquer. Como dije, la cinta comienza con el segmento más gracioso y estilizado, lo cual nos ayuda a adoptar un estado de ánimo apropiado para asimilar todo lo que vendrá después.
La segunda historia, "Near Algodones" sigue a un ladrón de bancos (James Franco) que encuentra dificultades durante un robo que parecía simple. El "puchline" es fenomenal, y sospecho que los Hermanos Cohen escribieron esta historia específicamente para poder usar las dos palabras finales.
La tercera, "Meal Ticket", nos muestra a un humilde empresario itinerante (Liam Neeson) llevando su espectáculo a distintos pueblos, pero cada vez con menos público. Esta fue la historia que menos me gustó, no porque sea mala, sino por una cierta monotonía que remata con un final cruel y previsible. Aunque, por otro lado, nos revela las maravillas del "Gallus Mathematicus"
En la cuarta historia, "All Gold Canyon", un viejo minero (Tom Waits) busca una veta de oro en un idílico cañón. Supongo que todos los segmentos incluyen simbolismo que podríamos interpretar de diversas maneras, pero All Gold Canyon es el más evidente, contrastando la belleza natural con los bajos instintos del hombre.
La quinta y más larga historia, "The Gal Who Got Rattled", es la más "normal" de la colección, siguiendo una caravana de carretas durante el arduo recorrido hacia el estado de Oregon, donde Gilbert Longabaugh (Jefferson Mays) pretende establecer un negocio, y su hermana Alice (Zoe Kazan) espera encontrar marido. Sin embargo una tragedia interrumpe sus planes... y todo empieza con un perro nervioso (spoiler: el panorama para el animalito es bastante pesimista, pero eventualmente sobrevive). "The Gal Who Got Rattled" adopta los más populares elementos del western: el espíritu pionero, vaqueros estoicos, mujeres recatadas, romance en la pradera, y ataques de los nativos... aunque el final no es como esperamos.
Finalmente, "The Mortal Remains" consiste en una discusión sobre diversos temas durante un viaje en carruaje a un destino desconocido. Una mujer (Tyne Daly) y cinco hombres de diversas nacionalidades y estratos sociales exponen sus creencias personales, llevando a inevitables conflictos de opinión que cada espectador interpretará según su particular ideología.
The Ballad of Buster Scruggs tiene excelentes actuaciones, virtuosa dirección, y un fantástico reparto que combina estrellas de cine y actores de carácter perfectamente seleccionados para sus excéntricos papeles. La manufactura de la película es impecable, empezando por la cinematografía de Bruno Delbonnel que captura con igual belleza las áridas planicies de Nuevo México y los inmundos "saloons" donde reposan los vaqueros. Y la música de Carter Burwell complementa la atmósfera de violencia inminente balanceada con serena reflexión.
Las obras de los Hermanos Coen casi siempre obtienen nominaciones para los premios importantes; será interesante ver cómo recibe "la Academia" esta nueva película estrenada directamente en Netflix, lo cual parece irritar sus arcaicas ideas sobre la definición de "cine". Para evitarse problemas, Netflix también estrenó The Ballad of Buster Scruggs en salas selectas de los Estados Unidos, pero no sé si eso bastará para superar el prejuicio contra las pantallas caseras. Como sea... otra razón para ignorar los Óscares. Lo importante es que los Hermanos Coen crearon una de sus mejores obras de este siglo, y además dieron un importante paso en la validación de los canales digitales de distribución. No niego el valor de la experiencia comunal del cine tradicional; pero es difícil ignorar la conveniencia de recibir obras como The Ballad of Buster Scruggs directamente en nuestras casas. Y de poder usar "replay" en las mejores balaceras.
Calificación: 9

IMDb

4 comments:

  1. Saludos Pablo, aqui murinus2009.

    El Wéstern es uno de mis generos favoritos.
    Los Cohen hasta el momento no me han decepcionado, aunque me falta ver algunas de sus cintas.
    Suenan entretenidas las historias que integran la pelicula.
    The Ballad of Buster Scuggs, queda anotada en los pendientes.

    Gracias por la recomendacion Pablo.

    Hasta pronto.

    ReplyDelete
  2. Comentario ñoño: a veces me gusta imaginar que las películas de true grit, no country for old man, oh brother where art thou? Y esta película de alguna forma están relacionadas en un universo (sí, sí cohenverse®) como sea yo vivo cerca de algodones... Jajaja

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Midsommar
    2) Antlers
    3) Piercing
    4) Wildlife
    5) Vice
    6) Can You Ever Forgive Me?
    7) The Mule

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. murinus2009: Ojalá te guste. Y veremos si tiene suficiente éxito para continuar la alianza entre Netflix y los Hermanos Coen. Tal vez así lograrán atraer a otros directores de "Lista A". Saludos y suerte!

    neofolkier: No veo razón para descartar tu teoría del Coenverso®. Considerando el inusual estilo de estos cineastas, suena bastante lógico que sus películas se ubiquen en una realidad alterna con reglas ligeramente distintas a las de nuestro prosaico mundo ;-) En cuanto a Algodones... si es la que está cerca de Arizona, podría muy bien ser donde se ubica ese segmento de The Ballad of Buster Scruggs. Pero hace unos ciento cuarenta años, más o menos. Muchos saludos y suerte!

    Anónimo:
    1) Midsommar: Me da curiosidad tan solo por ser el siguiente proyecto del director de Hereditary. Fuera de eso, meh.
    2) Antlers: Indiferente.
    3) Piercing: Igual que en Midsommar, solo me interesa por ver cómo se desarrolla la carrera del director de The Eyes of my Mother.
    4) Wildlife: Altas expectativas. Me parece un excelente equipo al frente y detrás de las cámaras.
    5) Vice: Muy interesado en esta nueva faceta del director/comediante Adam McKay... aunque no logro imaginarme a Christian Bale como Dick Cheney.
    6) Can You Ever Forgive Me?: Indiferente.
    7) The Mule: Clint Eastwood rara vez decepciona como actor o director; y además reunió un notable elenco. Ojalá el libreto esté al mismo nivel.
    Gracias y saludos!

    ReplyDelete