Saturday, November 10, 2018

Operación Overlord (Overlord)



Síntomas: Como parte de la Operación Overlord durante la Segunda Guerra Mundial, un escuadrón de paracaidistas aliados tiene la misión de destruir una torre de comunicaciones ubicada en un pueblo francés ocupado por nazis. Pero la fortaleza alemana oculta algo más extraño y peligroso...

Diagnóstico: Las atrocidades de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial han sido un tema común en el cine independiente de terror, donde cintas como The Devil's Rock, Frankenstein's Army y la trilogía de Outpost explotaron rituales ocultos, experimentos secretos, y similares tangentes inspiradas por los horrores reales de la guerra. Entonces, la nueva cinta Operación Overlord llega bastante tarde a la fiesta, aunque con el beneficio de contar con los enormes recursos de Hollywood (incluyendo efectos especiales del estudio Industrial Light & Magic) y el respaldo del mega-productor J.J. Abrams, convirtiéndola en uno de los primeros "blockbusters" en abordar este tema (bueno, podríamos decir que Raiders of the Lost Ark se adelantó un poco). Pero, ¿podrá Operación Overlord competir en simple horror visceral con sus más modestas predecesoras?
La respuesta es un entusiasta "sí". Se nota que el director Julius Avery y el guionista Billy Ray tienen gran afecto por las "B-Movies" de antaño, repitiendo sus fórmulas a gran escala y con un excéntrico sentido del humor que no diluye la gravedad de los eventos históricos utilizados como contexto del horror.
La primera mitad de Operación Overlord celebra todas aquellas películas de la Segunda Guerra Mundial que vi de niño en compañía de mi abuelo, donde los estoicos soldados norteamericanos enfrentaban un poderoso enemigo, y triunfaban a base de superioridad moral y elocuentes discursos (frecuentemente declamados por actores como John Wayne, James Cagney y Robert Taylor). Nada de esto tendrá relevancia para las nuevas generaciones que jamás vieron aquellas simplistas cintas, pero me dio gusto encontrar la misma retórica en esta época cuando, tristemente, necesitamos recordar los males del pasado para evitar que se repitan.
Y entonces llegamos a "lo bueno"... que desde luego no revelaré, aunque sospecho que la publicidad de Operación Overlord ya se encargó de arruinar sus propias sorpresas. Como sea, el director se toma el tiempo necesario para introducir a los personajes y establecer sus desesperada situación antes de mostrar el auténtico propósito de la película, y el resultado me pareció enormemente entretenido gracias a la energética narrativa (no muy lógica, a decir verdad) y la audacia de Avery para bañar la pantalla con sangre sin descuidar las emociones de los personajes. Y todo ello con el ritmo apropiado para despertar nuestra curiosidad conforme descubrimos el secreto de la iglesia rural convertida en fortaleza Nazi.
Así acompañamos a Boyce (Jovan Adepo), el soldado compasivo que prefiere evitar la violencia; el veterano Ford (Wyatt Russell) traumatizado por sus años de combate; el inocente periodista Chase (Iain De Caestecker), quien prefiere su cámara fotográfica en vez de un rifle; y el extrovertido Tibbet (John Magaro), cuyos insultos y parloteo sirven para ocultar el miedo. Su llegada a territorio enemigo es catastrófica, y pierden a la mitad del escuadrón... pero la misión debe seguir. Y aunque el argumento no es muy profundo ni complicado, ofrece constante suspenso, buenos momentos de acción, y el mencionado "gore" realizado con gran imaginación y pericia técnica (esa escena de "Tuez-moi, s'il vous plait" se quedará en mi memoria durante un buen rato).
Por el lado negativo, Operación Overlord puede sentirse monótona por su continuo uso de clichés; muchos de ellos son intencionales, como mencioné antes, pero les faltó imaginación para hacer algo interesante con ellos, en vez de seguir exactamente el camino que esperábamos desde el principio.
Afortunadamente fue un obstáculo menor que no me impidió disfrutar Operación Overlord y apreciar la mera existencia de una cinta "de estudio" (¡y producida por J.J. Abrams, nada menos!) que no teme rendir tributo (o plagiar, según su opinión) un humilde nicho cinematográfico que nunca tuvo mucho respeto. Sin embargo, matar nazis sigue siendo muy satisfactorio, y Operación Overlord no oculta su predilección por esos simples placeres. Y con chorros de sangre, a diferencia de aquellas antisépticas películas de John Wayne y James Cagney.
Calificación: 8.5

IMDb

3 comments:

  1. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Dudaba de verla por ser producto JJ Abrams, pero tu recomendacion y alguna mas me auguraban algo bueno.

    Me gusto, tiene uno de los mejores arranques que yo recuerde.
    Luego del arranque decae un poco y como dices empieza a usar muchos cliches.
    El principal, spoiler aqui...
    Villanos superpoderosos que perdonan vidas a cada rato.
    Es muy entretenida aunque el final no logra el nivel de intensidad del arranque.
    De haber logrado mas momentos como Ese Arranque, creo que Overlord seria un clásico instantaneo.
    Espero que le vaya bien en taquilla y hagan mas cintas entretenidas, parecidas con escenas tan buenas como el inicio de Overlord.
    Por cierto lei que el actor que interpreta a Ford, es hijo de Kurt Russell, creo que hace un buen papel.

    Gracias por la recomendacion.
    Hasta pronto.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Curiosamente la historia detrás de la producción del filme es también interesante, se suponía que esta película iba a formar parte del universo de Cloverfield pero luego del desastre de The Cloverfield Paradox parece que los productores entraron en pánico y decidieron desligarla por completo del resto; quizá pensado que si la película tampoco resultaba no arruinaría (mas) la franquicia.

    El problema es que tal parece que luego de la original Cloverfield el resto de películas empezaron como filmes independientes que luego fueron integrados a este universo; así
    10 Cloverfield Lane empezo como The Cellar y la mencionada The Cloverfield Paradox era en un inicio God Particle.

    Espero que la anunciada próxima película del universo Cloverfield se base en un guion creado para pertenecer exclusivamente a esta franquicia; y ahora que lo pienso si la tendencia era adquirir guiones y reescribirlos para hacerlos parte del mundo cinemático Cloverfield, ¿que les hubiera costado conseguir A Quiet Place o Annihilation?

    Saludos

    ReplyDelete
  3. murinus2009: Tienes mucha razón al señalar que el empiezo de Overlord fue muy impactante, y el resto de la cinta nunca recupera ese nivel de intensidad. Pero creo que fue un truco para "enganchar" al espectador desde el principio, y luego adoptar gradualmente un tono más moderado para las infiltraciones, el espionaje, y la revelación de los secretos en la iglesia. Las películas que intentan mantener constantemente un ritmo acelerado corren el riesgo de sufrir el "efecto Transformers", abrumando al espectador y perdiendo el enfoque en la historia y los personajes. Por lo demás, totalmente de acuerdo con los problemas del libreto que mencionas, particularmente ese abuso de clichés que demerita los mejores elementos de la cinta. Y muchas gracias por ese dato sobre Kurt Russell... ¡no sabía que su hijo también es actor! Muchos saludos y feliz resto de la semana!

    John: Recuerdo haber leído comentarios sobre la posible conexión de Overlord con el universo de Cloverfield, pero pensé que eran simplemente rumores del Internet. Como sea, creo que fue buena decisión hacer Overlord una entidad independiente, no solo por el fiasco de The Cloverfield Paradox, sino porque tiene suficiente material para iniciar su propia franquicia. Aunque también suena interesante esa especulación que haces al final sobre A Quiet Place y Annihilation... ciertamente encajarían mejor que Overlord en la mitología de Cloverfield. En fin, veremos si realmente se cumple esa promesa de diez películas de Cloverfield, o si ya cambiaron de opinión. Muchos saludos y gracias!

    ReplyDelete