Saturday, November 3, 2018

Misión Submarino (Hunter Killer)



Síntomas: Para su primera misión como capitán del submarino de ataque USS Arkansas, el Comandante Joe Glass (Gerard Butler) debe investigar la desaparición de otro submarino norteamericano en aguas rusas. Sin embargo, no todos confían en la capacidad de este nuevo capitán.

Diagnóstico: Recuerdo haber jugado en los noventas un simulador de submarinos llamado "Hunter Killer", pero creo que no tiene nada que ver con esta película de idéntico título original.
O quizás sí. Después de todo, los relatos sobre submarinos tienden a usar los mismos escenarios, los mismos retos, y las mismas situaciones de alta tensión en el entorno más hostil del planeta. En otras palabras: si ya vimos una película de submarinos, ya las vimos todas.
Desde luego eso no impide que sigan siendo entretenidas, lo cual es la mejor recomendación que puedo darle a Misión Submarino, una genérica y rutinaria aventura militar con adecuadas dosis de acción, suspenso, e intriga internacional que la hace ligeramente relevante para el panorama político contemporáneo.
La búsqueda del submarino perdido es tan solo el principio de los problemas para el Comandante Glass, cuyas inusuales tácticas lo ponen en conflicto casi de inmediato con sus oficiales y con el alto mando de la Marina (representado por Gary Oldman como un veterano almirante que prefiere bombardear primero y preguntar después). Al mismo tiempo, un escuadrón de marines infiltrados en territorio enemigo descubre un complot para usurpar al Presidente ruso... y las cosas se complican.
Estos marines, comandados por el rudo Teniente Beaman (Toby Stephens), añaden variedad a la película y algunos buenos momentos de acción directamente sacados de Call of Duty (otra referencia a videojuegos... no sé si es por culpa de mi estrecho repertorio cultural, o de Hollywood por querer capturar al público juvenil con imitaciones de juegos que les gustan). Y así, entre las tácticas terrestres de los marines y las aventuras acuáticas del Comandante Glass, Misión Submarino se desarrolla sin muchas sorpresas ni innovación, pero con buen ritmo y apropiado uso de clichés para mantenernos enganchados en su blando melodrama militar. Y, para evitar el exagerado nacionalismo de otras películas de Gerard Butler, el director Donovan Marsh se esfuerza por mostrar el lado heroico de los oficiales rusos... no todos son villanos, y están dispuestos a formar alianzas para combatir enemigos comunes. Añadimos a eso algunas explosiones, persecuciones submarinas y nobles sacrificios, y tenemos como resultado una película que nos mantendrá entretenidos durante dos horas... para luego desaparecer de nuestra memoria en el mismo tiempo que toma la digestión de nuestras palomitas de maíz (o nachos, en mi caso).
Hay muchas y mejores películas sobre submarinos, cada una con su particular perspectiva, desde el angustiante realismo de Das Boot, hasta el subtexto sobrenatural de Below (mi favorita sigue siendo The Hunt for Red October). Misión Submarino no tiene mucho que añadir al género, pero tampoco lo avergüenza. Deberían poner eso en el póster: "Misión Submarino: No Avergüenza a Otras Películas de Submarinos".
Calificación: 7

IMDb

3 comments:

  1. Hola Pablo.

    ¿Habrá crítica de la "nueva" película de Orson Welles, The other side of the wind, estrenada en Netflix hace unos días?

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Qué original nombre por Dios !!!!
    Cazador Asesino o Cazador Submarino hubiera sido más acertado . Con ese nombre van a huir en vez de ir a verla . En todo caso es ya tradición para ustedes, cierto ? : Atodogazzzzz ,Jungla de cristal y aberraciones por el estilo

    ReplyDelete
  3. Blackbird: Tengo mucho interés en The Other Side of the Wind, pero no sé si tendré algo que decir después de verla (lo cual aplica a todas las películas que veo, no solo a obras perdidas de cineastas legendarios ;-) Un abrazo y feliz resto de la semana!

    Malcolm Reynolds: Yo estoy en México; creo que los títulos que mencionas se usaron en España... pero para el caso da lo mismo. También aquí se dan chascos de ese calibre. Gracias y muchos saludos! (No sabía que Die Hard se había llamado "Jungla de Cristal")

    ReplyDelete