Friday, November 2, 2018

Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie (Bohemian Rhapsody)



Diagnóstico: En 1970, un dentista y un astrofísico contratan a un diseñador llamado Farrokh Bulsara (Rami Malek) como cantante de su grupo musical, y cambian el mundo.

Síntomas: A pesar de que intentan reflejar la realidad, todas las películas biográficas (en particular las de tema musical) tienden a seguir una fórmula preestablecida, lo cual es útil desde el punto de vista práctico, pues permite comprimir la historia de cualquier artista en una estructura modular fácilmente digerible y asimilable por el público general. El lado negativo es que la fórmula lima asperezas interesantes, diluye emociones y, en los peores casos, se limita a recitar "hechos reales" sin capturar el genuino espíritu del protagonista (o protagonistas).
Entre las escasas películas que se apegan a la receta sin sacrificar su originalidad podría mencionar (en mi humilde opinión) The Doors, Great Balls of Fire, y 24 Hour Party People. Lamentablemente Bohemian Rhapsody no pertenece a esa categoría... pero aún así me pareció muy entretenida, visualmente impresionante, y con una extraordinaria actuación principal que casi compensa su insípido tono y prefabricado melodrama. En resumen: debió ser mejor, pero pudo se peor.
Bohemian Rhapsody ha sido criticada por "suavizar" ciertos aspectos de la historia de Queen, y particularmente de la vida de Freddie Mercury. Pero, francamente, yo no estaba interesado en los escándalos ni la morbosa revelación de secretos personales, sino en sentir la energía escénica de Queen, presenciar la magia de su proceso musical, y vislumbrar la genialidad individual de sus integrantes. De todo eso, solo lo primero se manifiesta en Bohemian Rhapsody. Las recreaciones de los conciertos de Queen (ya sean sus primeras "tocadas" en bares pequeños o sus épicos eventos masivos) son sencillamente sobrecogedoras. El director Bryan Singer (o su reemplazo, no estoy seguro) hizo un espectacular trabajo combinando efectos especiales con tomas reales para ponernos en el escenario de muchas icónicas presentaciones de la banda; y, en el aspecto auditivo, la voz de Rami Malek fue digitalmente "mejorada" y en ocasiones reemplazada por pistas inéditas del mismo Mercury, o del imitador profesional Marc Martel.
Pero todo lo demás le pertenece a Malek. Su actuación... bueno, de hecho no sé si fue una "buena actuación", o una brillante mímica. No importa. El caso es que Malek toma posesión de Mercury (o viceversa), y crea una versión cálida y realista que sirve como perfecto tributo a la memoria del cantante... independientemente de su fidelidad histórica. La cual, como mencioné, me tiene sin cuidado. Una visita rápida a Wikipedia podría darme más datos y fechas; pero no ofrecerá la misma experiencia de sentir que estamos acompañando a Freddie Mercury en los momentos más importantes de su vida (simulada).
Los demás miembros de Queen están interpretados por Gwilym Lee (como el guitarrista Brian May), Ben Hardy (como el baterista Roger Taylor) y Joseph Mazzello (como el bajista John Deacon)(Sí, Mazzello fue el niño en Jurassic Park). Todos se parecen mucho a los músicos reales, y tienen buena química de grupo... pero los personajes son aún más superficiales que Mercury, así que tampoco terminamos "conociéndolos" como deberíamos después de una "bio-pic" tan bien producida. Ah, y mención especial a Mike Myers por el delicioso meta-humor de su aparición como el ejecutivo que odió Bohemian Rhapsody y se negó a utilizarla como "single". Recordemos que Myers mismo fue responsable por el renacimiento de la canción en los noventas, gracias a su inclusión en Wayne's World. Un cameo tan "meta" que me dejó mareado.
Entonces, Bohemian Rhapsody no es una biografía definitiva de Freddie Mercury, y mucho menos de Queen... pero para eso hay muchos libros y artículos en Internet. Lo que ofrece Bohemian Rhapsody es el placer de trasladarnos detrás del escenario y "sentir" la música en un nuevo contexto, lo cual basta para hacerla absolutamente recomendable. Y también podría ser una apta introducción de Queen para las nuevas generaciones que solo los conocían por Guitar Hero. Sí, Queen tiene más canciones que Bohemian Rhapsody.
Calificación: 8.5

IMDb

10 comments:

  1. No iba con expectativas de que sucediera, pero salí del cine contento porque importó mas el espectáculo, y claro, la interpretación del protagonista. Si, pudo haber sido mejor, incluso, extraordinario, el resultado... pero se agradece que no haya sido el despropósito previsto por la cuestión del despido del director.

    Por cierto, Pablo, ¿cuál es tu opinión de la serie "La maldición de Hill House"? A mi me pareció una grata sorpresa. El trabajo de Mike Flanagan es bueno, y aquí da un giro, sobretodo en los últimos capítulos, que no por ser predecible deja de ser humano, y no tan común, al menos no de forma bien hecha, en el terror. En fin, espero conocer tu opinión. A mi me gustó, y creo que se siente un producto parcialmente novedoso e ingenioso dentro del género.

    ReplyDelete
  2. Saludos Sr. del Moral:

    A mí se me antoja mucho esta película, pero parece que le está yendo mal en crítica, aunque igual y recupera y supera lo de la inversión, claro que no habrá secuela, a menos que quieran pasar cuando Robbie Williams hizo de vocalista de Queen el video de "We Are The Champions" para "Corazón de Caballero".

    Personalmente no estoy muy metido en las películas biográficas o basadas en hechos reales, siento que ya están spoileadas si ya se conoce a la persona o el suceso que van a narrar, sin embargo, cuando vi "Imparable" (la del tren que se queda sin maquinista y va con todo por la vía y temían que se descarrilara y regara el material químico, creo. -por cierto una de sus críticas más divertidas de "Imagen en Negativo"-) me la paseé carcajeando, mi mamá se enojó conmigo por éso porque me decía que era una tragedia, cómo me podía estar riendo y le dije: "pues es que no importan que tanto suspenso le quieran poner, no pasó nada porque nunca vimos la noticia de un derramamiento de químico.

    Habiendo dicho lo anterior, espero que no le digan a Freddy Mercury: "no, la idea de una canción con ópera que además se llama...¿cómo?...¿Rapsodia Bohemia?...¿que significa éso?...una canción así es ridícula, olvídalo" porque voy a decir con desánimo: "¿saldrá ese single? noooo...qué suspenso!".

    No sabía que Bryan Singer había dirigido esta película en parte, ese director me late, pero siempre he pensado que es un director de momentos, como que le invierte mucho esfuerzo en sólo una escena y después el resto de la película si no se vuelve mal, per se, como que palidece ante ESA escena, como en "X2" todo el mundo recuerda la invasión de La Casa Blanca del principio, pero nadie la misión de la prensa. O usted ¿qué opina?

    Ya para no aburrirlo, mis padres fueron a ver un concierto de Queen cuando vinieron a Puebla, yo aún no nacía, claro, pero mis padres fueron parte del histórico concierto de Queen en México.

    Gracias por leerme.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  3. Personalmente de Queen solo puedo decir "Meh" fue un buen grupo pero no lo mejor de la época... Aunque lo que siempre será un misterio para mí es ese Revival que tuvo en los últimos 10 años.

    Arturo Pelayo

    ReplyDelete
  4. Tal y como dices, me interesa más la música que la vida

    ReplyDelete
  5. Saludos Pablo un placer leer tu crítica, para mi Queen siempre a sido especial siempre a estado entre mis bandas preferidas y la voz de Freddie Mercury y su inagotable energía en el escenario siempre me fascinaron diciendo esto mire la película con muchas expectativas y si bien la trama es bastante blanda y superficial lo bueno es que se siente como un sentido homenaje las puestas en escena la grandiosa actuación de Malek, el extraordinario parecido de los actores con los músicos crean una atmósfera casi mágica que disfrute mucho, dentro lo que me molesto estuvo ese especie de manipulación de los hechos por ejemplo esa cuestión del rescate de Mercury se las tinieblas y de la que la banda era su salvación, bueno también se cambian a conveniencia de la trama muchos hechos reales cosa que tolero porque como adaptación cinematográfica funciona hasta ahí mi perorata así que
    Batisalu2 y namárië...

    ReplyDelete
  6. Hola Pablo

    Mike Myers fue responsable por el renacimiento de Bohemian Rhapsody en los noventas gracias a Wayne's World y hace unos años la responsable fue Suicide Squad, o al menos es lo que a mi me parece ya que empece a escuchar esa canción por donde fuera luego de que lo incluyeran en su campaña publicitaria.

    Saludos

    ReplyDelete
  7. Jorge Guevara: Tengo opiniones contradictorias sobre The Haunting of Hill House. Por un lado, como dices, también me gusta el estilo de Mike Flanagan y su talento para crear suspenso con mínimos elementos, así como cultivar intensas actuaciones a pesar de la superficialidad del libreto. Por otro lado... ¿para qué demonios le pusieron ese título, si no planeaban respetar prácticamente nada del icónico libro original? Parece una trampa mercantilista que me amargó un poco la experiencia. Y confieso que me tardé mucho en terminar la serie porque el ritmo me pareció tan lento que no sé cuántas veces me quedé dormido ;-) Gracias por preguntar, y muchos saludos!

    IMPALA: Creo que las opiniones negativas sobre Bohemian Rhapsody dependen mucho de las expectativas de los críticos. Es cierto que no es muy profunda, ni fiel a los "hechos realese"... pero si eres fan de Queen, tan solo la actuación de Rami Malek y las recreaciones de los conciertos bastan para salvar la experiencia. En cuanto a conocer de antemano la historia, nunca lo había pensado... pero quizás las "bio-pics" están exentas de "spoilers" porque su propósito no es el "final sorpresivo" (a fin de cuentas todos se mueren, ¿no?), sino mostrarnos el desarrollo del sujeto, o la relevancia de las acciones que lo hicieron famoso. No sé... creo que todo depende de crear una narrativa interesante que nos haga sentir algo, incluso si conocemos de antemano el final. En cuanto a Bryan Singer, nunca lo había pensado, pero tiene mucho mérito tu análisis de su estilo, y desde luego se manifiesta por completo en Bohemian Rhapsody... un par de escenas memorables, y lo demás un poco "meh". Finalmente, ¡yo también quería ir a ese concierto de Queen en Puebla, pero no me dejaron porque estaba muy chico! Dudo haber tenido más de diez años en aquel entonces. Muchas gracias por tu comentario, y feliz resto de la semana!

    neofolkier: Además de las ocasionales apariciones de canciones de Queen en la cultura popular (como Bohemian Rhapsody en Wayne's World y Suicide Squad -como bien señala John más abajo-, y Don't Stop Me Now en Shaun of the Dead), yo pensaría que los ocasionales "revivals" de Queen se deben a que su "sonido" es muy distinto al rock de los setentas (por ejemplo Black Sabbath, Kiss, Aerosmith, etc.), lo cual le da una cualidad atemporal que extiende su longevidad y no la ata a un período específico. O algo así. Gracias y saludos!

    HECTOR LOPEZ: Ojalá el Blu-Ray tenga escenas extendidas de esos "conciertos" simulados. Me parecieron espectaculares. Saludos y suerte!

    Albana: ¡Qué gusto leerte de nuevo, y muchas gracias por compartir tu opinión de Bohemian Rhapsody! En cuanto a la dudosa veracidad del libreto, supongo que no solo querían mantener más o menos "limpia" la memoria de Freddie Mercury, sino que además cualquier película biográfica se ve obligada a manipular la realidadd para ajustarse a una estructura dramática bien definida, lo cual es más importante para el éxito en taquilla que la fidelidad histórica. Como dije, para eso hay muchos libros y artículos... pero ninguno nos daría esa actuación de Rami Malek ni las asombrosas secuencias en vivo. Muchos saludos y gracias por visitarnos de nuevo!

    John: Había olvidado que usaron Bohemian Rhapsody en Suicide Squad... pero, ¿fue en la película misma, o solo en el trailer? No recuerdo mucho de esas dos horas ;-) Gracias por los datos, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  8. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  9. Que tal Pablo.

    Primero, decir que no me enfocaré en los aspectos técnicos de la película(quien soy yo para hacerlo), ni de la mala o buena crítica que esté consiguiendo; mas bien quisiera contar mi experiencia.

    Fui al cine con expectativas moderadas, mas bien motivado porque iría por primera vez al cine solo con mi hija mayor(de 14 años), y esta vez a ver un título 14+, y ya no Frozen ni las incontables películas de Disney que tuve que fumarme mientras ella era más pequeña....xD. Y, a pesar de que soy bastante melómano, era ella quien en verdad estaba más motivada con ver esta cinta. Debo decir que lo que conocía de Queen, era mas que nada sus super hits y había visto uno que otro concierto en Youtube, además de haber escuchado uno que otro cassette en los 90, durante mi adolescencia.

    Pero, yendo a la película concretamente debo decir que fue toda una experiencia. Probablemente si hubiese ido solo a verla y no con mi entusiasta hija, la experiencia no hubiese sido igual; pero tengo que decir que son contadas las ocasiones en que salí de la sala con la misma alegría y entusiasmo.
    No conocía a fondo la vida de Freddy Mercury antes de la película, pero tengo que decir que, al margen de si el guión se apega a no a la historia real, la actuación de Rami Malek es sencillamente sobresaliente(Outstanding, Awesome, no encuentro el adjetivo). Como logra transmitir los distintos tonos de la personalidad de Mercury, es impresionante. Las 2 primeras escenas te golpea un poco la prótesis dental(en mi opinión un tanto exagerada), pero luego ya te sumerges en el personaje y su historia te va cautivando hasta llegar a estar completamente conectado con él. Como es capaz de lograr transmitir esas ambigüedades del personaje; pasar de su inseguridad y timidez, a su excentricidad y cuasi arrogancia en otros casos. Eso que tienen los genios. En realidad es muy fácil empatizar con el personaje, y para mi, ese es un logro de Malek, y seguramente del director(o directores, no lo tengo tan claro).

    En fin, ya me alargué bastante, pero no quería dejar de escribir, porque sentía la necesidad de transmitir una experiencia como esta; pues tal vez alguien más se pueda motivar a ver esta película, que para mí, como ya dije, al margen de ciertos aspectos técnicos; marcará un antes y un después, de como se hace un biopic.

    Puede que esté influído porque no sé que tan a menudo logre tener tanta conexión con un ser querido al ver un filme(mi hija en este caso), o porque debe ser más fácil(o no) representar en una película la vida de alguien tan genial como lo fue Farrokh Bulsara.

    En resumen, y como traté de señalar, esta cinta fue toda una experiencia, una grandísima y genial experiencia.

    Saludos y buen fin de semana!!!!

    ReplyDelete
  10. marioafg: Muchas gracias por compartir esa gran experiencia que tuviste con Bohemian Rhapsody. Es una clara muestra de lo que siempre he dicho: lo más importante de una película (o cualquier obra de arte) no son las opiniones de los demás, ni los valores técnicos o artísticos, sino lo que nos hace sentir personalmente. Esa reacción puede estar asociada a tus preferencias personales (como mi gusto por el cine de horror), o a tus recuerdos (en los casos de películas con tema nostálgico), o simplemente al momento particular en el que la viste (como lo que mencionas sobre verla en compañía de tu hija adolescente). Las críticas y demás comentarios son simples guías que nunca reemplazarán la vivencia personal. Aprecio mucho tu elocuente comentario, y me alegra que ya no estés obligado a ver tantas películas infantiles ;-) Un abrazo, y feliz semana!

    ReplyDelete